28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP celebra que las asociaciones de jueces estén "de acuerdo en que hay que reformar el modelo de elección del CGPJ"

Cree que Marlaska debería "hacer una reflexión" si la Audiencia Nacional tumba la destitución de Pérez de los Cobos
Apertura del Año Judicial 2020-2021 en el Supremo
El PP celebra que las asociaciones de jueces estén "de acuerdo en que hay que reformar el modelo de elección del CGPJ"

Cree que Marlaska debería "hacer una reflexión" si la Audiencia Nacional tumba la destitución de Pérez de los Cobos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha celebrado este martes que las asociaciones judiciales se mostrasen "de acuerdo en que hay que reformar el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial" en la línea de lo que "pide Europa", la "Constitución" y la formación liderada por Pablo Casado.

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' se ha referido al comunicado conjunto de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) "ante las declaraciones de responsables políticos" sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En el mismo, las asociaciones señalan que están de acuerdo en que "es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ". Coinciden en que "sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial".

"Comparto el comunicado de las asociaciones. Por un lado estamos los políticos que debemos hacer intervenciones de carácter político y por otro las asociaciones que tienen que defender su idea de lo que entienden que es el mejor poder judicial para España. Las cuatro están de acuerdo en que hay que reformar modelo de elección del CGPJ, que es en lo que está el PP", ha apuntado el secretario del PP.

"EL QUE BLOQUEA ES AQUEL QUE NO PONE OÍDOS A EUROPA"

El también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha insistido en que "no se puede decir" que es el PP el que "bloquea". "El que bloquea es aquel que no pone oídos a lo que piden Europa, los jueces y la Constitución. Lo mejor para el poder judicial es garantizar y reforzar más su independencia", ha apostillado.

Por otro lado, López ha sido preguntado acerca de la decisión que debe tomar la Audiencia Nacional sobre la legalidad de la orden que adoptó el Ministerio del Interior al cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos del puesto de jefe de la Guardia Civil de Madrid cuando subordinados suyos investigaban bajo la dirección de una juez la posible relación de la manifestación del 8-M con el inicio de contagios de coronavirus.

"Vamos a esperar a ver que es lo que dicen los jueces. De momento hay una resolución que dejó muy claro que la destitución de Pérez de los Cobos fue arbitraria y cuyo objetivo fundamental era sustituir a alguien con motivos poco explicables como podía ser el de interferir en una investigación en curso. Es algo muy grave", ha respondido López.

En esta línea, el dirigente del PP ha dejado claro que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería "hacer una reflexión si esto se confirma". Los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se han reunido este mismo martes para deliberar sobre el recurso de Interior al fallo en primera instancia que ya declaró ilegal dicho cese, aunque su resolución es posible que no se comunique hasta pasado unos días.

El PP celebra que las asociaciones de jueces estén "de acuerdo en que hay que reformar el modelo de elección del CGPJ"
Comentarios