02.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Polonia.- Alemania cree que si un país decide ser parte de la UE debe implementar sus reglas "en su totalidad"

BERLÍN, 8 (DPA/EP) El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha señalado este viernes que si un país decide ser parte de la Unión Europea (UE) debe implementar sus reglas "en su totalidad", después del fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que dicta que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE.
Polonia.- Alemania cree que si un país decide ser parte de la UE debe implementar sus reglas "en su totalidad"

BERLÍN, 8 (DPA/EP)

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha señalado este viernes que si un país decide ser parte de la Unión Europea (UE) debe implementar sus reglas "en su totalidad", después del fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que dicta que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE.

"Si un país decide a nivel político ser parte de la UE, debe tener cuidado de implantar las reglas acordadas en su totalidad", ha señalado Maas ante la prensa.

El Constitucional polaco se pronunció el jueves, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

El máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, lo que ha provocado inmediatamente críticas desde Bruselas, que considera que el fallo pone en duda los principios de la UE, por lo que estudia medidas.

"El intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea", ha concluido el Constitucional, mientras que su presidenta ha defendido que "los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados".

De los doce jueces presentes, dos han mostrado su rechazo a la sentencia, en contraposición a los magistrados que han subrayado que "en la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado", en palabras del juez Bartlomiej Sochanski.

Polonia.- Alemania cree que si un país decide ser parte de la UE debe implementar sus reglas "en su totalidad"
Comentarios