29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos ve "irracional" desvincular al PP de 'Kitchen' y urge a "desentrañar" el rol de Cospedal y Rajoy

Dice que, "como ya ocurriera con los GAL", parece que el juez quiere ceñir a Interior el espionaje contra Bárcenas
Archivo - La ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados (Imagen de archivo)
Podemos ve "irracional" desvincular al PP de 'Kitchen' y urge a "desentrañar" el rol de Cospedal y Rajoy

Dice que, "como ya ocurriera con los GAL", parece que el juez quiere ceñir a Interior el espionaje contra Bárcenas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Podemos ha recurrido el fin de la investigación judicial de 'Kitchen' al considerar "irracional" que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya concluido que el presunto espionaje a Bárcenas se ideó en el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz, instando a la Sala de lo Penal a "desentrañar" el rol de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en este operativo y su "probable connivencia" con el ex presidente Mariano Rajoy.

La acusación 'morada' ha formulado un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, contra el auto dictado el 29 de julio donde el juez termina las pesquisas sobre esta pieza separada de 'Tándem' y procesa a once personas, Fernández Díaz incluido, por el espionaje parapolicial que se habría desarrollado entre 2013 y 2015 contra Bárcenas para robarle la información comprometedora que pudiera tener del PP y sus dirigentes y evitar así que cayera en manos de la Justicia.

La principal razón que esgrime Podemos es la "errónea e injusta" decisión del instructor de en esa misma resolución archivar la causa para Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, a quienes imputó inicialmente por creer que su intervención para captar al entonces chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, como espía de la 'Kitchen' fue "decisiva", si bien después indicó que los motivos para incriminar al matrimonio eran demasiado débiles.

"La irracional conclusión del auto es que existió un operativo que empleó recursos públicos en beneficio del Partido Popular, si bien nada tuvo que ver en ello el Partido Popular que gobernaba por aquel entonces; que se ejecutaron una serie de acciones para proteger al Partido Popular, pero que no las ordenó nadie delPartido Popular, sino que toda la ideación como la ejecución se coordinó exclusivamente en el Ministerio de Interior", expone.

"Y todo ello", continúa la acusación popular que ejerce la formación política, "pese a la ingente cantidad y calidad de las pruebas e indicios acumulados en contra de la ex secretaria general del Partido Popular y su entorno más allegado", hasta el punto de que estima "plausible" afirmar que Cospedal actuó como "inductora" de la 'Kitchen'.

"PROBABLE Y LÓGICA CONNIVENCIA" CON RAJOY

No solo considera que la presunta participación de Cospedal y su marido fue "determinante" para desplegar este operativo parapolicial, sino que apunta a "una más que probable y lógica connivencia" con Rajoy para "desbaratar e influir en la investigación judicial que se estaba desarrollando" en torno a los famosos 'papeles' de Bárcenas.

En este sentido, recuerda que el comisario José Manuel Villarejo --uno de los principales imputados en esta trama-- ha declarado "de forma convincente" que informaba al antiguo inquilino de La Moncloa vía SMS mediante varios números de teléfono sobre la marcha del espionaje a Bárcenas, razón por la cual --defiende-- la Fiscalía Anticorrupción solicitó indagar más en esos números. Sin embargo, critica, García-Castellón se ha negado sin aportar "razones solventes".

Así las cosas, Podemos señala que, "como ya ocurriera con los GAL en los primeros años del desarrollo de nuestra democracia, pudiera parecer que el juez instructor quiere circunscribir al Ministerio de Interior este tipo de acciones ilícitas en las que se usa del aparato policial para la realización de acciones con un claro componente político".

Para el partido liderado por Ione Belarra, esto "no parece admisible en un Estado de Derecho ya más asentado, como es el nuestro, y sobre una causa en la que obran pruebas e indicios que señalan de manera a directa a otros responsables políticos, en este caso más ligados con el aparato del Partido Popular".

Por ello, a su juicio, "resulta claro que en la presente instrucción queda aún mucho por investigar y esclarecer, incluso la actuación que en esta operación hubiera podido tener el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a la postre era el principal beneficiario de la maniobra para sustraer al tesorero del PP la documentación de la 'caja B' de la formación que pudiera acabar con su carrera política e incluso sentarlo en el banquillo".

IMPEDIR UN CIERRE "EN FALSO"

Podemos funda sus afirmaciones sobre Cospedal y Rajoy en las menciones que a ellos se hacen en las agendas personales de Villarejo, en las grabaciones de conversaciones que constan en la causa y en las propias declaraciones de algunos imputados.

También estima necesario, al igual que el Ministerio Público, citar como investigado al director general de la Policía Nacional en ese momento, Ignacio Cosidó, por ser "el único en la escala de mando a quien el juez desliga de la 'Operación Kitchen'".

En consecuencia, pide prorrogar seis meses la instrucción de esta pieza 7 para no cerrar "en falso" la misma, advirtiendo de que este "abrupto" fin "tiene una incidencia directa sobre el prestigio de la Justicia de nuestro país, por lo que si la Sala de lo Penal no corrige el auto ahora recurrido (...) la imagen y crédito de nuestro sistema de Justicia volverá a quedar en entredicho".

Podemos ve "irracional" desvincular al PP de 'Kitchen' y urge a "desentrañar" el rol de Cospedal y Rajoy
Comentarios