25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos reivindica sus logros en el Gobierno de coalición y el fin del bipartidismo en su octavo aniversario

La formación morada no se conforma y proclama que seguirá impulsando avances sin perder la conexión con la calle
Podemos reivindica sus logros en el Gobierno de coalición y el fin del bipartidismo en su octavo aniversario

La formación morada no se conforma y proclama que seguirá impulsando avances sin perder la conexión con la calle

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Podemos ha reivindicado los logros alcanzados en el Gobierno de coalición y el "poner fin al bipartidismo" en el octavo aniversario de su nacimiento como formación política, para proclamar también que no se conforman con lo conseguido y continuarán en la senda de "ensanchar la democracia" con más avances en derechos sociales.

Durante este lunes la formación morada ha lanzado la campaña en redes sociales '#8yVamosAPorMás', con un vídeo en el que repasa su irrupción en el panorama político, a la estela del 15M, y su llegada al Ejecutivo estatal, sin perder el contacto "con la calle".

En esa pieza audiovisual se pueden apreciar imágenes de un mitin del exsecretario general Pablo Iglesias, su participación en manifestaciones del movimiento feminista, la celebración del acuerdo de coalición y actos de las ministras Irene Montero e Ione Belarra, actual líder de Podemos.

El coportavoz estatal, Pablo Fernández, ha desgranado en rueda de prensa que en este aniversario su espacio político ha conseguido transformar el "panorama político" español, a la vez que ha consolidado "derechos ciudadanos".

Al respecto, ha citado diversos "avances" como la gestación del Ingreso Mínimo Vital, el despliegue del mecanismo de los ERTE de protección de trabajadores y el escudo social, la nueva reforma laboral y diversas leyes como la normativa 'Riders', la del Cambio Climático, o la Ley de Eutanasia.

En redes, la formación desgrana otros hitos como la Ley de Protección a la Infancia, el objetivo de consolidar una nueva generación de derechos feministas, la subida del salario mínimo interprofesional, la elaboración del anteproyecto de Ley de Bienestar Familiar o la Ley de Vivienda con regulación del alquiler, además de poner en valor otros objetivos como crear nuevas empresas públicas en sectores estratégicos, la futura ley de familias o proseguir el reforzamiento de los servicios públicos.

LOGRAR COSAS "IMPOSIBLES"

"Podría escribir páginas enteras sobre Podemos, pero hoy solo quiero daros las gracias a todos los que ponéis el cuerpo y la palabra para defender esta herramienta que ha logrado tantas cosas que parecían imposibles y que ha hecho nuestro país mejor", ha destacado Belarra a través de un comentario en Twitter.

El dirigente de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha resaltado que Podemos ha avanzado "empujado por la gente", pese a que las "élites corruptas intentaron asfixiar desde la cuna".

IRRUPCIÓN EN EL PANORAMA POLÍTICO

Bajo el liderazgo de Iglesias, entonces profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Podemos se presentó como partido político en enero de 2014 en el barrio de Lavapiés y al poco revolucionó el mapa político sobre un discurso de regeneración, heredero del 15M y que impugnaba la deriva de los partidos tradicionales.

Su entrada con fuerza en la esfera política se produjo se materializó en las elecciones europeas de 2014 al obtener cinco escaños en el Parlamento comunitario con 1.245.948 sufragios (7,97% del voto emitido).

Un año después llegó la verdadera eclosión de la formación morada al superar los 5 millones de votos (20,66%) e irrumpir en el Congreso de los Diputados con 69 parlamentarios, a una distancia de 300.000 votos que abría la opción de rebasar al PSOE, en plena crisis en la formación socialista con el convulso liderazgo entones de Pedro Sánchez, como fuerza mayoritaria de la izquierda. Eran tiempos en los que veía cerca de "asaltar los cielos" y convertirse en la fuerza hegemónica en la izquierda.

A nivel regional la formación recaló en casi todos los parlamentos autonómicos y en las municipales propició las candidaturas de unidad popular con otras formaciones y plataformas. Con ello, logró las denominadas 'ayuntamientos del cambio' en Madrid (Manuela Carmena), Barcelona (Ada Colau), Zaragoza, La Coruña o Cádiz, entre otras.

DISPUTAS INTERNAS Y RETROCESO EN 2019

Sin embargo, ya hace seis años comenzaron a surgir disputas internas, sobre todo con el sector partidario de Íñigo Errejón y también con Anticapitalistas, que se fueron haciendo frecuentes para terminar, con el paso del tiempo, en la salida de ambos.

La foto de los confundadores del partido también se fue reduciendo con las salidas de Carolina Bescansa y Luis Alegre. También dejó la primera línea el politólogo Juan Carlos Monedero, que ahora junto a Iglesias comandan el 'thing tank' del partido, el Instituto 25M.

Podemos experimentó en 2019 un descenso electoral considerable en las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019. En el caso de las confluencias con otras formaciones de ámbito regional, pieza importante de su rápido éxito, perdieron pujanza. En algunos casos no se reeditaron como en el caso de Compromís en Valencia (ahora hermanada con Más País en el Congreso) o llegaron divididas o fraccionadas.

No obstante y pese a la pérdida de escaños en el Congreso, el partido logró entrar en el Ejecutivo de coalición en 2020 tras el denominado 'pacto del abrazo' entre Sánchez e Iglesias, logrando entrar por primera vez en el gobierno.

NUEVO HORIZONTE CON BELARRA Y EL PROYECTO DE DÍAZ

Ahora y bajo el liderazgo de Belarra, una vez que Iglesias dejó la política activa tras las pasadas elecciones madrileñas, la formación sigue una estrategia de fortalecer su implementación territorial, desplegar liderazgos más corales y ensanchar su espacio político, para aumentar respaldo en militancia y votos.

En la senda del proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ostenta el liderazgo de Unidas Podemos en el Ejecutivo, la formación morada se ha abierto a propiciar alianzas en el plano local con otras formaciones y movimientos sociales, de cara a aumentar su base electoral.

De esta forma, Podemos se ha mostrado partidaria de respaldar a Díaz como posible candidata a las próximas elecciones generales de 2023, ofreciéndose como pieza clave para armar su próxima plataforma, como quedó patente en su última 'Universidad de otoño'.

Podemos reivindica sus logros en el Gobierno de coalición y el fin del bipartidismo en su octavo aniversario
Comentarios