29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos pide indultar a Rivas y denuncia que parte de la judicatura es "cueva de señoros" al margen de la ley

Fomentará un debate sobre la "complicidad" de algunos jueces con la "violencia machista"
Archivo - La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 18 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
Podemos pide indultar a Rivas y denuncia que parte de la judicatura es "cueva de señoros" al margen de la ley

Fomentará un debate sobre la "complicidad" de algunos jueces con la "violencia machista"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha avanzando que durante esta semana registrará una petición de indulto para Juana Rivas, cuya sentencia condenatoria revela que una parte del Poder Judicial se ha convertido en una "cueva de señoros" al "margen de la ley" y con una actitud de "desobediencia" respecto a las medidas contra la violencia de género.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la diputada de la formación y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, para destacar que, con esta nueva petición, dan un paso "más" en apoyo a conceder esta medida de gracia a Juana Rivas, que es un "clamor" y se suma al indulto que está en tramitación actualmente.

Vidal ha desgranado que si algo dota de sentido a los indultos es poder "corregir las injusticias perpetradas por parte del Poder Judicial, que sigue negándose a cumplir con algunas de las leyes principales constitucionales".

CARGA CONTRA EL JUEZ QUE CONDENÓ A RIVAS

Al respecto, ha citado concretamente al magistrado Manuel Piñar, autor de la sentencia contra Juana Rivas y que "no tuvo ningún reparo en tachar las medidas de protección a víctimas de violencia de género de autoritarias, llegándolas a comparar incluso con prácticas de los tiempos de Hitler y Stalin".

También ha dicho que este juez es conocido por sentencias que lleva dictando desde 1999 y ha leído una parte de una de sus resoluciones, que rebajó la indemnización de una mujer tras sufrir un accidente de tráfico al entender que su cicatriz solo se podía ver "en situaciones íntimas y cuando va en traje de baño, por lo que podría ser un elemento de atracción física viendo la belleza y atractivo de la persona".

Por tanto, ha estimado que Rivas, que fue "injustamente encarcelada por defenderse a sí misma y a sus hijos", es "víctima" de una parte de la judicatura que se declara en "desobediencia" sobre algunos de los principios democráticos y leyes del país, especialmente en el caso de la protección de las víctimas de violencia de género.

DEBATE SOBRE LA COMPLICIDAD DE MAGISTRADOS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

En consecuencia, pedirán el indulto no solo para resolver el caso concreto de Rivas sino también para "abrir un debate de la complicidad de algunos jueces con la violencia machista, algo que está fuera de la moral, la ética, del principio de igualdad y sobre todo fuera de la ley".

Además, Vidal ha augurado que presentarán más iniciativas próximamente en este sentido, al entender que el Poder Judicial "no puede ser una cueva de señoros al margen de los avances consensos sociales" del país.

"Vamos a ser totalmente firmes con la petición de indultos y entendemos que hay jueces en la judicatura española que claramente están al margen de la ley y los consensos", ha zanjado.

Podemos pide indultar a Rivas y denuncia que parte de la judicatura es "cueva de señoros" al margen de la ley
Comentarios