29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos pide a Ayuso que "repare el daño causado" a los sanitarios por sus declaraciones "acusatorias"

El Área de Sanidad de Podemos en la Comunidad de Madrid ha exigido este lunes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "se retracte de sus acusaciones" formuladas la semana pasada sobre los sanitarios, "porque no sirven las disculpas a medias", y le instan a "reparar el daño causado tanto a los profesionales como a la Sanidad Pública madrileña".
Podemos pide a Ayuso que "repare el daño causado" a los sanitarios por sus declaraciones "acusatorias"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Área de Sanidad de Podemos en la Comunidad de Madrid ha exigido este lunes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "se retracte de sus acusaciones" formuladas la semana pasada sobre los sanitarios, "porque no sirven las disculpas a medias", y le instan a "reparar el daño causado tanto a los profesionales como a la Sanidad Pública madrileña".

"Ayuso niega el colapso de la Sanidad Pública madrileña y culpa a los profesionales sanitarios, que llevan casi dos años jugándose la vida por salvar la nuestra y con unas condiciones de trabajo muy precarias, de ser los responsables de las colas y de las listas de espera; con ello pretende enfrentar a los y las pacientes con el personal sanitario. También desprestigia a la Sanidad Pública y, de paso, anima implícitamente a que los madrileños y madrileñas contraten un seguro privado que enriquezca más a las empresas", consideran.

En un comunicado, la formación morada ha señalado que tras "una gestión nefasta, electoralista y negligente" de las primeras cinco olas de la pandemia por Covid-19, Díaz Ayuso "acusa ahora" al personal sanitario de la dramática situación de la Sanidad Pública madrileña en plena sexta ola.

"Con la variante ómicron se han alcanzado en la Comunidad de Madrid cifras récord de contagios, que han llevado al colapso de la Sanidad Pública Madrileña, especialmente de la Atención Primaria. Según Ayuso, los responsables son los trabajadores de la Sanidad Pública. ¿Serán esos mismos que han trabajado hasta la extenuación, que han enfermado, que han dado sus vidas o han quedado con secuelas físicas y psíquicas en la lucha contra la pandemia?", afirman.

Podemos Comunidad de Madrid se preguntan también quién durante esta pandemia ha cerrado los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y quién "ha despilfarrado el dinero público adjudicando contratos y realizando compras de forma opaca, con la excusa de la lucha contra la pandemia".

"Díaz Ayuso y su gobierno no han hecho nada relevante para aliviar la crisis que ha llevado a la Atención Primaria, que ya antes de la pandemia estaba en condiciones muy precarias, a la agonía por falta de recursos humanos y materiales, a pesar de las advertencias realizadas por los agentes y organizaciones sociales desde hace mucho tiempo. Ayuso, en línea con los anteriores gobiernos del PP madrileño, continúa con el desmantelamiento y la privatización de nuestra sanidad pública", agregan.

Podemos también acusa al Ejecutivo autonómico de "desvía dinero y recursos a entidades privadas cuyo objetivo principal es el beneficio económico" y critican que su planificación estratégica para mantener los recursos humanos es "inexistente", ya que "ni siquiera prevén cómo reponer las jubilaciones de la próxima década".

"Tras asegurar que ha reforzado la Atención Primaria y que ha renovado 11.400 contratos Covid solo 1.500 profesionales son para los centros de salud, según datos de la propia Consejería de Sanidad. Además ya ha rescindido los imprescindibles contratos de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública contratados por la pandemia, a los que prometió mantener en sus puestos de trabajo hasta marzo de 2022, y rescindirá otros tantos antes del 31 de diciembre", señalan.

La formación morada recuerda que ha aprobado, con el apoyo de Vox, el presupuesto de Sanidad para 2022 con una disminución de 178 millones de euros respecto a lo ejecutado en 2019, el año anterior a la pandemia.

"Su propuesta frente al aumento de contagios es el autocuidado, es decir, el sálvese quien pueda... No se ha realizado rastreo y actualmente hay personas a las que no se les está facilitando ni siquiera prueba de diagnóstico, ni consiguen acceder a su centro de salud", denuncian.

De hecho, creen que los daños colaterales por la falta de atención a otras patologías habrá que evaluarlos más adelante. A juicio de Podemos Comunidad de Madrid, se está permitiendo que la atención a la pandemia "parasite una Atención Primaria ya famélica en lugar de dotarla de recursos específicos para luchar contra la pandemia".

"Además, presume de ser la pionera en levantar las restricciones y la única que garantiza la 'libertad'. Se podrían añadir más actuaciones de su Gobierno contra la Salud y la Sanidad Públicas, pero queremos recordar que la presidenta de la Comunidad y su gobierno, que son los responsables de garantizar el derecho fundamental constitucional a la protección de la salud de los madrileños y madrileñas, también son los culpables deterioro y del colapso del sistema público de salud de nuestra comunidad", añade en el comunicado.

Para la formación morada la titular del Ejecutivo regional "debe rendir cuentas detalladas del uso del dinero público que ha recibido del Gobierno central para la lucha contra el COVID", acabe con las privatizaciones sanitarias y revierta las ya realizadas. Por último, trasladan su "apoyo incondicional y su más profundo agradecimiento" a los trabajadores y trabajadoras sanitarios, a los que reconocen "su magnífico trabajo en nuestra Sanidad pública madrileña".

Podemos pide a Ayuso que "repare el daño causado" a los sanitarios por sus declaraciones "acusatorias"
Comentarios