29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos, ERC y EH Bildu llaman al PSOE a acelerar la tramitación de la Ley Trans frente a los discursos de odio a LGTBI

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han reclamado este martes al PSOE que acelere la tramitación de la ley Trans, ante el aumento de los discursos de odio contra las personas LGTBI en España.
Podemos, ERC y EH Bildu llaman al PSOE a acelerar la tramitación de la Ley Trans frente a los discursos de odio a LGTBI

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han reclamado este martes al PSOE que acelere la tramitación de la ley Trans, ante el aumento de los discursos de odio contra las personas LGTBI en España.

Lo han hecho durante el debate de una proposición no de ley, impulsada por los socialistas, para instar al Gobierno a condenar los actos contra el colectivo LGTBI que se han puesto en marcha en países como Hungría y Polonia y a promover en el seno de la Unión Europea "la irrenunciable defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI".

Este texto ha sido defendido por la diputada Raquel Pedraja, quien ha recordado las medidas aprobadas por estos dos países en los últimos meses, como la "prohibición a hablar" sobre la orientación sexual de las personas en los colegios o la creación de "espacios libres" de este colectivo.

En su intervención, ha recordado que en España hay partidos de "ultraderecha" "atacan" a quien "considera diferente", como a las "mujeres" a los "inmigrantes" o a las "personas LGTBI".

El PSOE ha rechazado durante el debate de esta iniciativa una enmienda presentada por Esquerra Republicana (ERC) en la que pedían incluir en la proposición no de ley una nueva petición al Gobierno para que se acelere la tramitación de la conocida como Ley Trans, que se encuentra a la espera de los informes necesarios para ser aprobada en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, fase previa a su llegada al Parlamento.

DEFENSA DE LOS DERECHOS TAMBIÉN EN ESPAÑA

La portavoz del partido independentista catalán en esta materia, María Carvalho, ha señalado que, igual que el PSOE pide condenar los actos homofóbicos en Polonia y Hungría, también "deben hacerlo" en el país.

De forma similar ha hablado la portavoz de EH Bildu en este debate, Bel Pozueta, quien ha pedido a los socialistas que "pasen de los dichos a los hechos" e "impulsen" el trámite de la norma trans "ya"; así como la representante de Podemos en esta materia, Lucía Muñoz, quien ha apuntado que esta proposición no de ley es necesaria "para retratar a la derecha" pero también se ha mostrado a favor de la enmienda de ERC.

Tal y como ha recordado al PSOE, hay "una ley que está tramitándose" en este sentido y que, a su juicio, "hay que aprobar ya".

Al PSOE también le han llegado críticas a través del diputado del BNG, Nestor Rego, quien ha criticado que llame a condenar las políticas homófobas de Polonia y Hungría, y no lo haga en el caso de otros países como Arabia Saudí o Marruecos, con los que mantiene relaciones de interés.

CRÍTICAS AL PP POR "PONERSE DE LADO"

También PP y Vox han sido blanco de las críticas durante el debate. Los de Pablo Casado por, según ha explicado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, su "tímida abstención" en el debate en la Asamblea de Madrid sobre la derogación de la ley LGTBI autonómica. El representante de PNV en este debate, Joseba Agirretxea, por su parte, ha criticado que el PP se "pusiera de lado" en Bruselas, al no apoyar que las familias LGTBI sean reconocidas en toda la UE.

El representante de Compromís, Joan Baldoví, por su parte, ha recordado el vínculo del presidente de Vox, Santiago Abascal, con los líderes de Polonia y Hungría a los que, según ha apuntado, invitó a una "cumbre de patriotas".

Desde Vox, se ha defendido de su postura ante esta iniciativa señalando que son el resto de fuerzas políticaslas que "tratan diferente" a las personas dependiendo de su orientación sexual, mientras que a ellos no les importa. Así lo ha expresado la portavoz de la formación en el debate, Rocío de Meer, antes de apuntar lo "difícil que tiene que ser" el "ser progre" y "clasificar a la gente", "dividir" y "categorizar" a las personas" y ha mostrado su oposición a "legislar en función de la sexualidad".

UN INICIATIVA PARA "POLARIZAR"

Mientras, el PP ha declarado estar "en contra de todos los discursos de intolerancia y discriminación que se produzcan en Polonia, Hungría, Cataluña y País Vasco" y también cuando esa intolerancia de produce a través de la "omisión" de hechos.

Para la portavoz de los 'populares' en este debate, Valentina Martínez, esta iniciativa es "maliciosamente torticera" teniendo en cuenta, según ha explicado, que los puntos que se recogen en la misma "ya se han cumplido" y ha acusado al PSOE de llevar al Congreso esta propuesta para "polarizar al máximo" la Cámara y "señalar" al PP. Por el contrario, ha denunciado, no defienden los derechos de los "niños catalanes que quieren estudiar en castellano" o de "los menores tutelados por los servicios sociales".

Podemos, ERC y EH Bildu llaman al PSOE a acelerar la tramitación de la Ley Trans frente a los discursos de odio a LGTBI
Comentarios