27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos dice que Junta "tiene que entrar en la cordura" y "abandonar el negacionismo de la situación crítica" de Doñana

Asegura que el PP sabe que la iniciativa "tiene los pies muy cortos": "Está condenada al fracaso"
Podemos dice que Junta "tiene que entrar en la cordura" y "abandonar el negacionismo de la situación crítica" de Doñana

Asegura que el PP sabe que la iniciativa "tiene los pies muy cortos": "Está condenada al fracaso"

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha insistido este martes en que la Proposición de Ley presentada por PP, Cs y Vox sobre Doñana es "un auténtico atentando medioambiental" y ha dicho que el Gobierno andaluz "tiene que entrar en la cordura y tiene que abandonar el negacionismo de la situación crítica que experimenta Doñana por la pésima gestión que está haciendo de este Parque Nacional".

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha recordado que "PP, Cs y Vox llevan esta semana una iniciativa para legalizar los pozos ilegales que están desecando Doñana", lo que ha calificado de "un auténtico atentando medioambiental que ya ha encontrado la oposición, no solo del movimiento ecologista, también de la plataforma de regantes, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del Gobierno central y un serio aviso de la Comisión Europea, que ya ha dicho que de prosperar aplicaría sanciones".

"Es la primea vez que la Comisión Europea, antes de que se apruebe la ley, ya avisa de que eso va a acarrear sanciones. Por lo tanto, la gravedad del asunto es enorme", ha abundado Valero.

A su juicio, "no es casualidad, por tanto, que PP, Cs y Vox impidiesen al grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía hace unos días que preguntase en el Parlamento por la situación de Doñana" y ha añadido que, por tanto, "no es casualidad que hayan intentado impedir que celebrásemos ayer en el Parlamento unas jornadas de trabajo con el movimiento ecologistas y asociaciones agrarias sobre la situación de Doñana". "Esto denota que Moreno está nervioso, está actuando de manera errática y, sin lugar a dudas, con mucha soberbia", ha insistido.

No obstante, ha recordado que el encuentro fue celebrado "a pesar de los impedimentos" porque "por encima de todo hay que defender Doñana". En el encuentro, ha relatado Valero, llegaron a varias conclusiones, como que es "una absoluta irresponsabilidad la iniciativa que llevan las tres derechas reaccionarias, porque no solo pone en riesgo la supervivencia del Parque Nacional de Doñana, sino la propia actividad agrícola en el futuro en el entorno".

"Por lo tanto, está penalizando a los agricultores que están actuando de manera legal, y está poniendo en riesgo que en el futuro se pueda seguir desarrollando esa actividad agrícola en el entorno", ha explicado.

Otra de las conclusiones, ha dicho Valero, fue que "constatamos que Doñana se está secando y que el Gobierno andaluz tiene que entrar en la cordura, y tiene que abandonar el negacionismo de la situación crítica que experimenta Doñana por la pésima gestión que está haciendo de este Parque Nacional".

Asimismo, ha agregado que se constató también que el PP "sabe que esta iniciativa tiene los pies muy cortos". "Está jugando con las expectativas de algunos agricultores, por su mero interés electoral, pero sabe que esta iniciativa que lleva al Parlamento es una iniciativa que está condenada al fracaso porque tiene enfrente a la legislación, la Comisión Europea y el sentido común de la ciudadanía que está dispuesta a defender Doñana con uñas y dientes", ha concluido.

Podemos dice que Junta "tiene que entrar en la cordura" y "abandonar el negacionismo de la situación crítica" de Doñana
Comentarios