21.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos continuará siendo "leal" al pacto con el PSOE pero aspira a superar a su socio para conseguir más avances

Destaca que el partido estará "detrás" de Yolanda Díaz para ayudarle a formar su proyecto de frente amplio, donde la República ayudará a unir
Podemos continuará siendo "leal" al pacto con el PSOE pero aspira a superar a su socio para conseguir más avances

Destaca que el partido estará "detrás" de Yolanda Díaz para ayudarle a formar su proyecto de frente amplio, donde la República ayudará a unir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha subrayado que van a seguir siendo "leales" al acuerdo de Gobierno pero ha reafirmado que aspiran a que su espacio político rebase en un futuro al PSOE como fuerza mayoritaria, dado que el pacto actual de coalición comporta políticas necesarias pero "insuficientes" para lograr más avances.

Para el objetivo de lograr ser primera fuerza en el arco de la izquierda, ha desgranado que estarán "detrás" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que lidere ese "frente amplio" para construir alianzas con todos aquellos agentes que compartan los objetivos de Unidas Podemos.

Eso sí, ha dejado claro en rueda de prensa celebrada este lunes que esa denominación de frente amplio no es una marca electoral, sino una terminología para ilustrar la voluntad de aglutinar a representantes de la sociedad civil y, si fuera el caso, otras fuerzas políticas en torno a un proyecto de país.

También ha explicado que el horizonte republicano puede ser un concepto de unión de sectores progresistas, ante la "crisis muy fuerte" de la monarquía, al ser un proyecto que no se limita a cambiar el sistema de Jefatura del Estado, sino que abarca una visión "ecologista, feminista y plurinacional".

"Cada vez hay más gente que piensa que la monarquía es una institución no solamente corrupta, sino obsoleta y anacrónica, y que el futuro se llama República", ha proclamado Serra.

Durante su comparecencia, Serra ha afirmado que la 'Universidad de otoño' de Podemos, que se cerró ayer domingo, ha sido un "éxito" y ha cumplido los objetivos de rearme ideológico, refuerzo del partido y marcar "nuevos horizontes" para el futuro.

LOGRAR MEDIDAS CON EL PSOE CUESTA

Además y en referencia al manifiesto de conclusiones de este foro de debate, que alude a las "limitaciones" de gobernar con el PSOE y la necesidad de lograr ser primera fuerza política de izquierda, la dirigente de la formación morada ha destacado que han alcanzado "muchas victorias" pero que aún quedan más por conseguir.

Y es que Serra ha subrayado que forman parte del Gobierno de coalición con el PSOE porque así lo ha decidido la ciudadanía, logrando por fin gobernar con una mayoría que se venia dando desde 2015. Eso sí, ha añadido que están en minoría en ese Ejecutivo y eso implica que les "cueste" desplegar medidas como la regulación del precio del alquiler, algo que ya estaría vigente si tuvieran la posición predominante dentro del Gobierno.

"Vamos a seguir siendo leales al acuerdo de Gobierno, pero aspiramos a ser fuerza mayoritaria. Sabemos que las políticas puestas en marcha son necesarias y útiles (...) Pero son insuficientes para seguir avanzando en justicia social", ha detallado para garantizar que seguirán demandando el cumplimiento del pacto con el PSOE.

EMPRESAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS

Al respecto, ha aludido a la propuesta de crear empresas públicas en sectores estratégicos como la energía, telecomunicaciones, banca y industria farmacéutica, además de potenciar políticas feministas.

De este modo, ha desgranado que Podemos en próximas semanas y meses irá definiendo sus propuestas en esta materia para el "refuerzo" del Estado, y perfilar si las elevan en el seno del Gobierno o en el Congreso (a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos).

Podemos continuará siendo "leal" al pacto con el PSOE pero aspira a superar a su socio para conseguir más avances
Comentarios