16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos augura "nuevos escándalos" de Juan Carlos I y defiende investigarle por sus "negocios turbios"

Asegura que rechazar las peticiones cursadas en el Congreso "degrada" la idea de monarquía parlamentaria y pide al PSOE que reflexione
El secretario primero de la Mesa del Congreso y secretario de Educación de la dirección estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, durante una entrevista para Europa Press en la sede de Podemos, a 30 de julio de 2021, en Madrid (España).
Podemos augura "nuevos escándalos" de Juan Carlos I y defiende investigarle por sus "negocios turbios"

Asegura que rechazar las peticiones cursadas en el Congreso "degrada" la idea de monarquía parlamentaria y pide al PSOE que reflexione

MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Podemos ha destacado que la figura del Rey emérito Juan Carlos I esta asociada a "negocios turbios" y augura que habrá "nuevos escándalos", que justifican la necesidad de crear de una vez una comisión de investigación en el Congreso.

Por ello, ha lanzado que la ciudadanía no entendería que el PSOE se sume a la "defensa férrea" que hacen PP y Vox sobre la monarquía para no impulsar este órgano parlamentario en la Cámara Baja, de cara a abordar sus presuntos delitos.

Así lo ha trasladado en una entrevista con Europa Press el miembro del Consejo de Coordinación de Podemos (la Ejecutiva del partido) y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, tras cumplirse un año de la marcha del Juan Carlos I a Emiratos Árabes.

Serna ha incidido en las presuntas irregularidades que rodean al Rey emérito, sobre el que han transcendido indicios "fuertes" de que pudo cometer delitos contra la Hacienda pública, como posible evasión fiscal que está siendo investigada en Suiza.

Y es que en pleno siglo XXI, todos los ciudadanos "deberían ser iguales ante la ley", se llamen "López o Borbón", y el Parlamento debería investigar las responsabilidades de esa presunta conducta irregular, dado que "una cosa es la vía judicial y otra la política".

Al respecto, Sánchez Serna ha rememorado que investigar al emérito en el Congreso ha tenido "mucho debate", pues Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios, entre ellos diversos socios parlamentarios del Ejecutivo, han presentado hasta 15 solicitudes al respecto.

La última ha tenido lugar recientemente, dado que su grupo junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG formalizaron una nueva solicitud para esclarecer la presunta venta "opaca de armas" a países "no democráticos" y si Juan Carlos I se pudo lucrar mediante "comisiones ilegales".

NO INVESTIGARLE "DEGRADA LA IDEA DE MONARQUÍA PARLAMENTARIA"

Eso sí, Sánchez Serna ha lamentado que PSOE, PP y Vox siempre votan en contra cuando se abordan estas peticiones en la Mesa del Congreso, alegando una "interpretación excesiva" del artículo constitucional sobre la inviolabilidad del rey, cuando gran parte de las solicitudes versan sobre presuntos delitos que habría cometido Juan Carlos I justo cuando abdicó, referidos además con actos de "naturaleza privada" que no pueden estar "refrendados" por el Ejecutivo.

"Creemos que técnicamente es posible en nuestro actual marco legal iniciar estas investigaciones (a Juan Carlos I), de no hacerlo estamos degradando la idea de monarquía parlamentaria. Si un parlamento no puede limitar a la monarquía (...) ¿qué significa la monarquía parlamentaria?", ha planteado el diputado de Unidas Podemos para advertir de que frenar esas iniciativas supone volver a la "vieja idea de la monarquía soberana".

Por tanto, el dirigente de la formación morada ha opinado que a los partidarios de la monarquía y a la propia institución les "vendría bien dar mucha más transparencia en el caso de los negocios turbios que envuelven al Rey emérito".

De esta forma, ha defendido que impulsar una comisión de investigación sobre Juan Carlos I "afianzaría" la idea de "democracia parlamentaria" y que la "justicia es igual para todo el mundo", sobre todo cuando está convencido de que van a salir a la opinión pública nuevas irregularidades.

"No se entendería que el PSOE estuviera en la posición de PP y Vox, que es una defensa tan férrea de la vieja idea de la monarquía, que además le hace daño".

EL "SILENCIO" DE FELIPE VI ES "UN ERROR"

Respecto a si piensa que Felipe VI ha cometido alguna equivocación al no referirse a la situación de su padre, Sánchez Serna ha destacado que ha sido un "error que guarde silencio" por la polémica que rodea a su padre, pero también en relación a los "pronunciamientos de exmilitares reaccionarios hablando de fusilar a ciudadanos de su país".

"Sobre todo el gran error de Felipe VI es seguir guardando silencio sobre las víctimas del franquismo y no hablar abiertamente de los ultras y lo que representó la dictadura para este país", ha zanjado.

Podemos augura "nuevos escándalos" de Juan Carlos I y defiende investigarle por sus "negocios turbios"
Comentarios