28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PNV ve "un desastre" el bloqueo del CGPJ y rechaza el planteamiento "tramposo" del PP, que lleva al "corporativismo"

Acusa a Lesmes de realizar, en la apertura del año judicial, "unas injerencias fuera de lugar, en el ámbito de la política"
Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria), a 4 de abril de 2021,
PNV ve "un desastre" el bloqueo del CGPJ y rechaza el planteamiento "tramposo" del PP, que lleva al "corporativismo"

Acusa a Lesmes de realizar, en la apertura del año judicial, "unas injerencias fuera de lugar, en el ámbito de la política"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "un desastre" y ha manifestado su oposición al sistema de elección propuesto por el PP, que llevará a "un corporativismo mal entendido", y supone "un planteamiento tramposo". Además, ha acusado al presidente del Gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, de realizar, en la apertura del año judicial, "injerencias fuera de lugar, en el ámbito de la política".

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el bloqueo en el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) es "un desastre" y "una pésima noticia". "Lo que está sucediendo es un tema que ya se ha enquistado, y además lejos de ir solucionándose, está enconándose cada vez más", ha añadido.

El líder de la formación jeltzale ha asegurado que el PNV tiene "claro" este asunto y no comparte la posición del Partido Popular de que "el Gobierno de los jueces lo tienen que elegir los jueces" porque "eso nos va a llevar a un corporativismo mal entendido".

"Nosotros creemos en la división de poderes, creemos en que cada poder tiene que tener su independencia, su margen, pero al final hay un poder que es el que tiene que ser la clave de bóveda de todo el sistema democrático, y ese es el que votan los ciudadanos", ha explicado.

Andoni Ortuzar ha aclarado que su partido entiende que "con los requisitos que se casen, con todos los pasos que haya quedar, pero la decisión de quiénes conforman el Gobierno de los jueces tiene que salir del Congreso de los Diputados". "Porque, al final, está ahí el depositario de la voluntad popular, de la soberanía ciudadana", ha dicho. En su opinión, el PP "está haciendo ahí un planteamiento tramposo".

LESMES

Además, ha criticado al presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, que ayer, durante la apertura del año judicial, aprovechó para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su forma de defender los indultos del 'procés'.

Ortuzar ha apuntado de Lesmes que "no hace falta que diga que opción política tiene, ¿ya le oyes no?", y ha asegurado que, durante su intervención realizó "unas injerencias fuera de lugar en el ámbito de la política".

En su opinión, si los políticos hablaran "sobre los jueces, sus sentencias y esas cosas" de la misma manera "que él habló de la gestión política ayer", recibirían "un varapalo".

"Pero ya vimos a qué responde: el PP sabe qué opción, cuál es la corriente mayoritaria de los jueces en este momento. No digo de todos los jueces, porque sería injusto tomar una parte por el todo, pero los que están en los puestos relevantes tienen una clara orientación conservadora", ha señalado.

En su opinión, los populares, "lo que no pueden conseguir vía Congreso de los Diputados, vía Parlamento, lo quiere conseguir por la vía corporativa".

"Yo creo que eso no es así; la pena es que es un órgano importante y que tiene muchas cosas encima de la mesa, tiene que hacer nombramientos que tiene que hacer modificaciones... la Justicia en el Estado español es el último poder, el único poder que no ha hecho realmente una transición como han hecho todos los demás, le falta, y sería bueno que el próximo consejo de General del Poder Judicial pudiera poner las bases para hacer esa transición", ha concluido.

PNV ve "un desastre" el bloqueo del CGPJ y rechaza el planteamiento "tramposo" del PP, que lleva al "corporativismo"
Comentarios