19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PNV dice que su objetivo es "dotar de estabilidad" a Sánchez, pero advierte que eso "no significa sumisión"

La jeltzale acusa al presidente del Gobierno de precipitarse en ocasiones "en dar buenas noticias con ánimo de ponerse una medalla"
Archivo - La diputada del PNV Josune Gorospe en la Comisión de Sanidad
PNV dice que su objetivo es "dotar de estabilidad" a Sánchez, pero advierte que eso "no significa sumisión"

La jeltzale acusa al presidente del Gobierno de precipitarse en ocasiones "en dar buenas noticias con ánimo de ponerse una medalla"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe ha afirmado que es objetivo de su formación dotar de estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha advertido que eso "no significa sumisión".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gorospe se ha referido además al anuncio del presidente del Gobierno de que la mascarilla deje de ser obligatoria el próximo sábado y ha sostenido que Sánchez "no debería tener esa ansiedad por la comunicación", ya que puede molestar a las instituciones que tienen competencia en la materia.

"Que nos quitemos la mascarilla es una noticia que cualquier político quiere dar. Pero esa ansiedad por dar buenas noticias no puede deteriorar unas relaciones institucionales que deben fluir con confianza y lealtad. A veces, Sánchez se precipita en dar buenas noticias con ánimo de ponerse una medalla", ha añadido.

Por otro lado, y en referencia a la polémica surgida con la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao y Vitoria, Gorospe ha manifestado que el TAV "no va a enturbiar las relaciones del PNV con el Gobierno de Sánchez", aunque es responsabilidad jeltzale hacer "un seguimiento de los compromisos que el Gobierno del Estado tiene adquiridos".

"El soterramiento en las entradas a Bilbao y Vitoria está formulado y concretado y reclamaremos con contundencia el cumplimiento de lo acordado", ha aseverado.

De este modo, ha reconocido que se podrían aceptar entradas provisionales a las capitales, pero una vez que las obras del soterramiento comenzaran y, "en ningún caso, para sustituir los accesos soterrados.

"El PNV utilizará toda su capacidad de negociación y toda su capacidad de presión política para evitar que esa situación se dé. Creemos que no vamos a llegar a esa situación y lo que hacemos es mandar mensajes contundentes para que se cumpla el plan predeterminado", ha insistido.

Por otro lado, ha reconocido que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se está "complicando" y ha reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que cumpla con lo comprometido en la ley del IMV y que la transferencia se materialice como está prevista, "no como una mercancía averiada".

Por otro lado, ha reconocido que la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez es para el PNV "un objetivo a cumplir". "Consideramos que la política en los últimos años ha entrado en una dinámica inestable y convulsa y eso no favorece un crecimiento económico ni la generación de empleo", ha defendido.

De este modo, ha insistido en que es un "objetivo" del PNV "dotar de estabilidad al Gobierno y que llegue hasta el final de la legislatura en 2023", ya que "tampoco existe una alternativa posible". "Queremos estabilidad, lo que no significa que nuestro rol en Madrid sea de sumisión", ha insistido.

PNV dice que su objetivo es "dotar de estabilidad" a Sánchez, pero advierte que eso "no significa sumisión"
Comentarios