30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PNV denuncia que Casado "no cree en el sistema de autonomías" y cree que se acerca a Vox "peligrosa e intencionadamente"

Atutxa dice que el PP "necesita algo más que perfilarse en Euskadi" y "no son suficientes" las palabras de Iturgaiz
La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa - PNV
PNV denuncia que Casado "no cree en el sistema de autonomías" y cree que se acerca a Vox "peligrosa e intencionadamente"

Atutxa dice que el PP "necesita algo más que perfilarse en Euskadi" y "no son suficientes" las palabras de Iturgaiz

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha censurado que el presidente del PP, Pablo Casado, "no cree en el sistema de autonomías" y defiende "no cumplir la ley" en materia de Prisiones, lo que considera "grave". En este sentido, ha dicho ver en el discurso del líder popular en la Convención de este fin de semana "una exaltación máxima de la derecha más extrema" en la que "se acercó a Vox peligrosamente y quizás intencionadamente".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha censurado las palabras del presidente del PP en la convención del partido este pasado fin de semana en la que se comprometía, si alcanza la presidencia del Gobierno, a devolver al Ejecutivo central la transferencia de Prisiones, que pasó el pasado 1 de octubre a manos de Euskadi.

Atxutxa ha considerado que la convención, en la que el PP "vivía una percepción de euforia" mientras desde fuera solo se percibían "grandes gazapos y grandes charcos", la terminó Casado con "una exaltación máxima de la derecha más extrema".

A su entender, en muchos momentos de su discurso, "se acercó a Vox peligrosamente y quizás intencionadamente también porque ayer no tuvo ningún empacho en aceptar que, si necesitara en un momento determinado los votos de Vox, los utilizaría y acordaría con ellos". "De hecho ya lo está haciendo en Madrid, en Andalucía", ha recordado.

La presidenta del PNV en Bizkaia ha lamentado que "decir esas cosas en una convención de su partido, con vascos del PP allí, es grave" y, además, ha opinado que "lo hizo intencionadamente". Según ha criticado "unió" Euskadi y Cataluña "precisamente para decir que no iba a cumplir la ley".

"El señor que preside el mayor partido de la oposición en España y que quiere ser el sustituto de Sánchez en La Moncloa está hablando de no cumplir la ley directamente. Algo más va a tener que explicar. Le puede dar votos en algunos lugares, pero espero que en Euskadi el cumplimiento íntegro del Estatuto --que además parece que solo defienden ellos cuando ni siquiera lo votaron-- sea más firme y consistente", ha añadido.

Tras precisar que se ha traspasado la gestión de las prisiones pero la ley penitencia sigue quedando como competencia del Estado, ha cuestionado "qué les da miedo, que pongamos en práctica cursos o idearios de estén hablando de una reinserción mayor y más humana". "Se hace en muchos países del mundo", ha subrayado.

Itxaso Atutxa ha opinado que Casado "no deja otra opción" que que los partidos que apoyan a Pedro Sánchez le sigan respaldando y ha advertido de que su "extremización" deja "huérfano" al electorado de centro". "El PP no tiene nada de centro", ha asegurado.

En su opinión, "el grave problema del discurso de Casado el domingo fue dejar muy claramente expresado que no cree en un sistema de autonomías". Según ha planteado, "son centralistas pero, sobre todo, porque son muy autoritarios".

En este sentido, ha señalado que entiende que el Partido Popular "necesita perfilarse en España, y necesita algo más que perfilarse en Euskadi". De este modo, ha considerado que las palabras del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, "intentando ajustar" lo dicho por Casado "no son suficientes".

POCA CONFIANZA

Por otro lado, Atutxa ha señalado que el hecho de que el Consejo de Ministros no apruebe el proyecto de presupuestos "no fortalece a un gobierno". Según ha apuntado, "un gobierno cuyas dos partes tienen que estar hablando en público del proyecto que van a presentar al resto de partidos está siendo muy duro" y genera "muy poca confianza en el resto".

Tras indicar que el PNV no ha visto "ni el boceto" de las cuentas, ha apuntado que hay "tiempo todavía" pero "no les fortalece mucho como gobierno". En todo caso, ha advertido de que "enfrente tenemos lo que tenemos: un PP cada vez más de extrema derecha, acercándose a Vox".

PNV denuncia que Casado "no cree en el sistema de autonomías" y cree que se acerca a Vox "peligrosa e intencionadamente"
Comentarios