28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Planas apuesta por incrementar la promoción de los productos ecológicos para estimular su demanda

Agricultura trabaja en la elaboración de una 'hoja de ruta' para impulsar este tipo de producción y acercarla a los objetivos de la UE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c)preside el Consejo Consultivo de Política Agraria, en la sede del Ministerio
Planas apuesta por incrementar la promoción de los productos ecológicos para estimular su demanda

Agricultura trabaja en la elaboración de una 'hoja de ruta' para impulsar este tipo de producción y acercarla a los objetivos de la UE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que es necesario reforzar la confianza del consumidor en los productos ecológicos e incrementar la promoción de los mismos como fórmulas para estimular la demanda, que es uno de los objetivos contemplados en el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica de la Comisión Europea.

El Consejo Consultivo de Agricultura, reunido hoy en Madrid, ha dado el apoyo a las conclusiones de este plan, que tienen previsto aprobar los ministros de Agricultura de la UE el próximo día 19, ya que, según ha explicado Planas, éstas "se alinean con las inquietudes de España", que es el primer país europeo en producción ecológica y el tercero del mundo.

El consultivo se ha celebrado previamente a la Conferencia Sectorial en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España que se prolongará en sesiones de mañana y tarde.

Además de fomentar la demanda y asegurar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos, este plan contempla como ejes estimular la conversión de cultivos y reforzar la cadena de valor en la producción ecológica y mejorar la aportación de ésta a la sostenibilidad y a los desafíos medioambientales.

La producción ecológica juega un importante y creciente papel en la consecución de la soberanía alimentaria dentro de la Unión Europea, así como en la creación de empleo en el medio rural y en la mejora de los ingresos de los agricultores.

El titular del ramo ha valorado la "flexibilidad" del plan europeo para que cada estado miembro pueda escoger entre las medidas propuestas las que mejor se adapten a la situación de cada uno de ellos.

En España, el 10% de la superficie agraria útil es ya de producción ecológica, con una superficie total de 2,4 millones de hectáreas.

Planas ha avanzado que su Departamento ya trabaja en la elaboración de una 'hoja de ruta' para impulsar este tipo de producción y acercarla a los objetivos marcados por la UE de que en 2030 suponga la cuarta parte del total de la producción agrícola.

Durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo día 19, éstos mantendrán una videoconferencia con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vislack en la que se abordarán los desafíos que suponen para la actividad agraria el cambio climático y la transición a sistemas alimentarios más sostenibles.

En su intervención en la videoconferencia con el responsable de la política agroalimentaria de Estados Unidos, Planas saludará la iniciativa de innovación agrícola para el clima que impulsa el Gobierno nortemericano y mostrará nuestra disposición a estudiar la posibilidad de sumarnos a ella en un futuro.

"Tenemos que producir más alimentos para una población creciente, y para ello no hay otra salida que el progreso técnico, la innovación y la digitalización", ha subrayado.

Planas apuesta por incrementar la promoción de los productos ecológicos para estimular su demanda
Comentarios