29.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PGE.- Montero pregunta al PP si pagará lo "defraudado" en la obra de Génova y Casado pide no dar lecciones tras los ERE

El líder del PP avisa al Gobierno que "la enmienda a la totalidad no se la hace el PP, sino el Banco de España, la Airef y el FMI"
PGE.- Montero pregunta al PP si pagará lo "defraudado" en la obra de Génova y Casado pide no dar lecciones tras los ERE

El líder del PP avisa al Gobierno que "la enmienda a la totalidad no se la hace el PP, sino el Banco de España, la Airef y el FMI"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha echado en cara al líder del PP, Pablo Casado, que recurra "a los ataques personales" y ha preguntado al Partido Popular si pagará lo "defraudado" del impuesto de sociedades por la reforma de su sede de la calle Génova tras el fallo de la Audiencia Nacional.

Montero ha respondido así --durante su réplica en el debate de Presupuestos que se celebra en el Pleno del Congreso-- a Casado, quién ha aconsejado a la ministra no dar "lecciones" tras haber sido consejera de Andalucía "dejando la peor cifra de paro, de deuda, de déficit y de corrupción de toda la Europa occidental".

"Que usted, que ha estado en la trama Isofotón y en los ERE, votando como consejera de Chaves y Griñán venga aquí a dar lecciones sobre lo que ha pasado en Francia, me parece sinceramente desternillante señora Montero", ha espetado Casado a la ministra.

PIDE SABER EL ACUERDO CON LA UE PARA "SABER LOS HACHAZOS"

El líder del PP, que ha acusado a Montero de "hacer oposición a la oposición" con una réplica "escrita" e "infumable", ha subrayado que la enmienda a la totalidad a los PGE "no se la hace el Partido Popular, sino el Banco de España, la Airef y el FMI": "Se la ha hecho todo el mundo".

Dicho esto, ha pedido al Gobierno que "deje de mentir a la gente" y sacar pecho con el empleo cuando el FMI "ha dicho que España va a superar el récord de Grecia y va a ser el país de la eurozona con más desempleo".

Casado ha vuelto a preguntar al Gobierno por qué "no publican el acuerdo" firmado con la UE. "¿Qué ocultan a los españoles? Tenemos que pedirlo en Bruselas para que saber cuáles son los hachazos que han planteado para el 2022 o el 2023 cuando gobernemos nosotros?", se ha preguntado, para añadir si no se publica para ocultar los "hachazos" a los peajes, las autovías o el fin de las cotizaciones conjuntas de las parejas o el gravamen al diesel.

Después de que Montero haya criticado que el PP hable en su enmienda a los PGE de "pistoleo fiscal", Casado ha pedido que no le hable de "pistolas" cuando el Gobierno está pactando con Bildu que "no reniega de 850 asesinatos". "¿Cómo tiene usted la vergüenza de hablar de pistolas en esta Cámara si ha estado mendigando el apoyo de Bildu?", se ha preguntado.

DICE QUE BIDEN "NO CONFÍA" EN SÁNCHEZ

El presidente del PP ha destacado además que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "despacha con 30 segundos" a Pedro Sánchez mientras "se lleva las tropas de Morón a Italia porque no confía en alguien que pacta con Maduro para dar subvenciones de los fondos europeos a Plus Ultra".

"Pregúntele a Ábalos qué pasó en el aeropuerto y qué ha pasado con Plus Ultra y, a lo mejor entiende por qué Biden no se quiere sentar con el señor Sánchez, que hace lo contrario a lo que tiene que hacer un aliado", ha manifestado.

Casado ha pedido al Gobierno mirar a la cara "a los parados y a los jóvenes" para ver si se atreve a decirles que España "va fenomenal". A su entender, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "no ha hecho nada para evitar esta crisis brutal que sufrimos todos".

MONTERO: VAMOS A "CORREGIR LOS ERRORES DEL PP" CON LA REFORMA LABORAL

En su turno, la ministra Montero ha respondido a Casado que "cuando uno se queda sin argumentos, recurre a los ataques personales", después de aludir a su gestión como consejera andaluza. "Ataques personales es lo propio del mal perdedor cuando se queda sin argumentos políticos para poder discutir", ha abundado, para añadir que el Gobierno no iba a permitir que el PP convierta lo debates "que pierde en un barrizal".

La titular de Hacienda ha recriminado a Casado que la acuse de hablar de corrupción cuando ella no lo ha hecho. "Por cierto, señoría ¿va a pagar el PP lo que ha defraudado del impuesto de sociedades por la sede ilegal de Génova?", ha preguntado, en alusión al fallo de la Audiencia Nacional que condena al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.

En ese momento, ante el alboroto que se ha creado en la Cámara, el vicepresidente de la Mesa del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha recordado a los diputados que no están "en un estadio de fútbol". "Nos están escuchando muchos ciudadanos. Piensen por favor en los que nos escuchan, en sus familiares, en sus hijos, en todos", ha demandado.

Montero, que ha señalado entonces que no pueden parecer un "patio de colegio", ha subrayado que el Gobierno "va a corregir los errores del PP con su reforma laboral". "Los vamos a corregir y vamos a modernizar las relaciones para el siglo XXI. Y lo vamos a hacer con los empresarios y los sindicatos", ha aseverado, para recordar que el PP hizo una reforma laboral "sin pactarla absolutamente con nadie".

Según la ministra, Casado no propone una "vuelta a la etapa" de Mariano Rajoy sino a las políticas que encabezaba el expresidente José María Aznar. "Idealiza ese pasado y aferrado a unos parámetros que no se corresponden para nada con la realidad del siglo XXI", ha manifestado.

Montero ha acusado al líder del PP de "verlo todo negro" y "preocupase solo de los rendimientos electorales" que pueden tener sus políticas. "Este país no va a perdonar que el PP en el peor momento de su historia, se encogiera de hombros y pusiera chinas en el camino al escudo social y a la recuperación. No se lo van a perdonar", ha advertido.

"EL GOBIERNO VA A AGOTAR LA LEGISLATURA"

Tras asegurar que ella y Casado han expuesto dos "modelos muy distintos de entender la sociedad y salida de la crisis", la ministra se ha quejado de que el líder del PP le acuse de "verborrea" tras su intervención en la tribuna. "¿Se ha escuchado como usted parecía una ametralladora?".

Finalmente, Montero ha aconsejado a Casado "quitarse esas gafas negras" y no tener "tanta ansiedad" por las "convocatorias electorales" porque el Gobierno va a agotar la legislatura. "No es momento de pensar en votos sino en el bienestar de la gente", ha manifestado.

PGE.- Montero pregunta al PP si pagará lo "defraudado" en la obra de Génova y Casado pide no dar lecciones tras los ERE
Comentarios