26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El «pésimo» servicio público de Cercanías en Cantabria

El PP pide ejecutar en su totalidad el Plan de Actuación de Cercanías que aprobó e inició De la Serna
El pasado
10 de febrero los
municipios afectados por
la línea de
cercanías
ferroviarias de
Cantabria
pidieron
al Gobierno una
solución a
los «continuos
retrasos,
cancelaciones y
averías»
en este
servicio y que
invierta
en la mejora de
tramos
y nuevos
trenes y
frecuencias. / s.d.
El pasado 10 de febrero los municipios afectados por la línea de cercanías ferroviarias de Cantabria pidieron al Gobierno una solución a los «continuos retrasos, cancelaciones y averías» en este servicio y que invierta en la mejora de tramos y nuevos trenes y frecuencias. / s.d.
El «pésimo» servicio público de Cercanías en Cantabria

El Partido Popular ha pedido ejecutar en su totalidad y de forma urgente el Plan de Actuación de Cercanías para Cantabria que diseñó el exministro de Fomento Iñigo de la Serna en el mandato de Mariano Rajoy.

Los 'populares' defenderán la iniciativa en el pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, día 14 de febrero, porque, a su juicio, "en Cantabria, por desgracia, el ferrocarril ya no es una alternativa para los ciudadanos frente al coche o el autobús", han indicado en nota de prensa.

El diputado regional del PP Roberto Media ha explicado que los ciudadanos, además de sufrir todos los días la "pésima situación" de un servicio público, que debiera ser "modélico" con paradas de trenes, averías y cortes de trayectos, "observan con impotencia como los trenes más modernos son llevados a otros destinos mientras que aquí disponemos de los más antiguos".

En este sentido, ha detallado que el plan que diseñó De la Serna incluía una inversión 529,6 millones de euros en el periodo 2017-2022 de los que, 370,2 millones serían ejecutados por ADIF y 159,4 por Renfe.

En concreto, el plan preveía para la red de ancho ibérico la renovación y modernización de la infraestructura existente, la duplicación de la vía Torrelavega-Santander, así como mejoras complementarias en esa misma línea con el fin de aumentar la seguridad y su integración urbana.

En cuanto a la red de ancho métrico, para solucionar el "gran problema" de la obsolescencia de la infraestructura existente, se preveía para su renovación y modernización duplicar varios tramos ampliando por tanto su capacidad, además de la ejecución del bypass de mercancías en Santander y del aumento de la seguridad y la integración urbana de esas infraestructuras.

Por otra parte, dicho plan incluía inversiones en mejora de los propios trenes existentes, adquisición de nuevos vehículos, mejora de la accesibilidad de las estaciones, renovación de imagen externa, la señalética, el mobiliario, los sistemas de información y los controles de accesos y los sistemas de ventas.

"Todo un ambicioso plan de 530 millones de euros que ya estaba implementándose y que sufrió un impresentable frenazo cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y José Luis Ábalos se instaló en el Ministerio de Fomento", ha reprochado Media, que ha señalado que "la red ferroviaria de cercanías y media distancia de Cantabria es un desastre porque el Gobierno de España quiere, ya que cuenta con un detallado plan de inversiones elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y no las lleva a cabo".

La iniciativa, que también se ha presentado para su aprobación en el Congreso de los Diputados, instará al Ejecutivo central a ejecutar en su totalidad y en un plazo no superior a cuatro años el Plan de Actuación de Cercanías para el núcleo de Cantabria, que diseñó el ministro de Fomento Íñigo de la Serna en el Gobierno de Mariano Rajoy y que fue presentado en Santander el 4 de diciembre de 2017.

También pide recuperar la totalidad de las frecuencias previas al inicio de la pandemia, así como completar esas frecuencias con aquellas que ya estaban previstas en el Plan Integral de Cercanías diseñado por el Gobierno de Rajoy "con el fin de dotarnos de un transporte público competitivo que preste un servicio adecuado a los ciudadanos de Cantabria".

Del mismo modo, el PP pretende que el Gobierno de Sánchez "desista" de la implantación del sistema ASFA 4.4 hasta que la infraestructura ferroviaria de Cantabria esté adaptada al mismo, "evitando la gran cantidad de inconvenientes que por esa implantación sufren los usuarios"; asegure la información actualizada para los viajeros tanto por vía web como en los teleindicadores de los trenes y estaciones; y garantice la necesaria adaptación de los sistemas de emisión y compra de billetes, además de la coordinación y compatibilidad con las de otros sistemas públicos de viajeros.

La iniciativa del PP solicita también promover la conexión de las líneas con los centros intermodales de transportes de mercancías y agilizar la tramitación administrativa para poder iniciar las obras de los soterramientos previstos en Cantabria.

El «pésimo» servicio público de Cercanías en Cantabria
Comentarios