28.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

Perú.- El presidente de Perú anuncia la recomposición de su gabinete ministerial

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha confirmado en un mensaje a la nación este viernes que recompondrá el gabinete ministerial en el marco de las denuncias de violencia de género que pesan sobre el actual primer ministro, Héctor Valer.
Perú.- El presidente de Perú anuncia la recomposición de su gabinete ministerial

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha confirmado en un mensaje a la nación este viernes que recompondrá el gabinete ministerial en el marco de las denuncias de violencia de género que pesan sobre el actual primer ministro, Héctor Valer.

Así, ha dicho que los ciudadanos no pueden vivir en "permanente incertidumbre" y que "no quieren ver más confrontaciones" ni tampoco anuncios de vacancias: "En esta hora crucial el país exige un comportamiento responsable".

En este sentido, ha ratificado su compromiso para impulsar los cambios pertinentes en su Gobierno y ha resaltado que hay que demostrar "con acciones más que con palabras" que "realmente" hay una preocupación.

"Nuestro compromiso es firme y será siempre impulsando los cambios que necesitamos para construir un país más justo y más equitativo", ha dicho, agregando que algunos de los exmiembros de su Gabinete han formulado "declaraciones irresponsables".

"Rechazo que algunos exfuncionarios, a quienes otorgue toda la confianza para formar parte de mi Gobierno, hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando la inestabilidad y la incertidumbre política", ha dicho.

En paralelo, varios manifestantes se han agolpado a las afueras del Palacio del Gobierno con pancartas y cánticos para exigir la salida de Valer. Varios efectivos de la Policía han retenido a los manifestantes, que también pedían la dimisión de Castillo, según recoge el diario peruano 'La República'.

Mientras se gesta la enésima moción de censura contra el presidente Castillo, varias fuerzas del Congreso ya han adelantado que no darán su aval al nuevo equipo de gobierno por las denuncias de violencia machista que pesan sobre Valer.

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ha rechazado la propuesta de Valer de celebrar este sábado la cuestión de confianza al recién nombrado Gobierno.

"Nos reuniremos con la Junta de Portavoces, veremos la agenda y próximamente le daremos la fecha que será muy pronto y que acordaremos (...) Lo haremos cuando tengamos una reunión y veremos cuál es la mejor fecha a la brevedad posible, pero mañana definitivamente no", ha declarado Alva, recoge la prensa local.

Alva también ha criticado al recién nombrado primer ministro por sus declaraciones en las que hacía referencia a una metafórica 'bala de plata' que estaría gastando el Congreso de Perú en caso de que no se diera la confianza al nuevo Gabinete.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, ha señalado en sus redes sociales, refiriéndose a las acusaciones de violencia de género de la hija y la esposa de Valer al primer ministro, que la "violencia familiar es un grave problema que debemos erradicar".

"Afecta a agresores y víctimas, ambos requieren un proceso serio de atención y rehabilitación psicosocial y espiritual. Amigo Héctor Valer, es necesario dé usted un paso al costado en el Consejo de Ministros", ha resaltado.

Asimismo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha empleado la misma vía para defender que el actual Gobierno de Perú "llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo", y considera que el nombramiento de Valer como primer ministro "no refleja ese compromiso".

Es por esto que el líder del Ministerio de Salud ha remarcado la necesidad de "rectificar el rumbo y escuchar al pueblo". "Un Gabinete sin la clara decisión de transformar al país solo alienta la ofensiva de la corrupción a la derecha golpista en el Congreso", ha aseverado.

Héctor Valer, en el cargo desde hace apenas unos días, adelantó este viernes que no pondría impedimento alguno a su salida si así se lo pedía Castillo, después de su polémica designación al conocerse unas acusaciones de violencia machista hacia su ya exesposa.

"Lo que el presidente diga. Si después de hacer un análisis de la realidad dice que debo dar un paso al costado, lo tengo que dar, no tengo ningún problema", dijo Valer en Radio Nacional de Perú, un día después de que tuviera que comparecer ante el Congreso para responder por estas acusaciones.

Los primeros seis meses de Pedro Castillo al frente de Perú han estado lejos de suponer la tranquilidad que el país buscaba con las pasadas elecciones, en el marco de una de las etapas más convulsas de su historia reciente, con cinco presidentes en apenas cuatro años.

El actual presidente de Perú nombró esta semana a su tercer equipo de Gobierno desde que asumió la Jefatura del Estado allá por julio de 2021. El desencandenante de la crisis fue la renuncia presentada por el que fuera ministro de Interior, Avelino Guillén, después de que no pudiera relevar de su cargo al comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

Perú.- El presidente de Perú anuncia la recomposición de su gabinete ministerial
Comentarios