29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las personas mayores hacen balance de otro año "duro" por el Covid y esperan para 2022 la transformación de los cuidados

Las patronales de Dependencia, asociaciones de mayores y de servicios sociales han valorado el 2021 que termina como otro año "duro" por el Covid en el que aún no se ha conseguido una transformación del modelo de cuidados, aunque mejor que el año anterior gracias a la llegada de la vacuna; y piden para 2022 que el incremento presupuestario se refleje en la atención a las personas en situación de dependencia.
Las personas mayores hacen balance de otro año "duro" por el Covid y esperan para 2022 la transformación de los cuidados

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las patronales de Dependencia, asociaciones de mayores y de servicios sociales han valorado el 2021 que termina como otro año "duro" por el Covid en el que aún no se ha conseguido una transformación del modelo de cuidados, aunque mejor que el año anterior gracias a la llegada de la vacuna; y piden para 2022 que el incremento presupuestario se refleje en la atención a las personas en situación de dependencia.

Para la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), Cinta Pascual, 2021 ha sido "un año otra vez muy duro" por la pandemia del Covid, con idas y venidas de medidas y protocolos, y en el que lamenta que no han conseguido "una transformación de verdad de los cuidados".

"El balance de 2021 es que ha sido un año otra vez muy duro de Covid, Covid y Covid, de medidas, de poner unos protocolos, de sacarlos. Pensábamos que era el año en que realmente apostaríamos por una transformación de verdad de los cuidados y no ha sido así", ha afirmado Cinta Pascual en declaraciones a Europa Press.

Por ello, el deseo de CEAPs para 2022 es "que finalmente España invierta el 2% del PIB como el resto de la Unión Europea para construir un servicio de calidad inmejorable y tener los servicios que los mayores necesitan, adaptados a sus necesidades".

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández Cid, hace un balance de 2021 "muy dispar, con altos y bajos" pues ha habido momentos en que parecía que se estaba "venciendo a la pandemia" y después "lamentablemente se ha visto que no por distintas cepas".

Si bien, cree que la sociedad española está dando "ejemplo de responsabilidad" pues "la mayoría de las personas se están vacunando", aunque de cara a 2022 pide a las administraciones que doten a las residencias de alguna herramienta para poder "suspender de empleo y sueldo" a los profesionales de estos centros que no quieran vacunarse.

También reclama que sea obligatorio exhibir el pasaporte Covid para los familiares que quieran acceder a un centro residencial, dada la fragilidad de las personas que viven allí.

EL AÑO DE LA VACUNA

Por su parte, desde la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) destacan que 2021 será recordado por la llegada de la vacuna a las residencias que supuso "un antes y un después" para las personas mayores.

"La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) hace una valoración positiva de la evolución del año 2021. Comenzamos este año con las primeras dosis de la vacuna a todas las personas mayores de nuestro país, y eso condujo al control de la enfermedad en las residencias", subraya el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

Si bien, ha lamentado que sigue existiendo "una lacra en España: la existencia de 17 modelos distintos de abordar la atención residencial y ha advertido de una "infrafinanciación de todos los servicios de cuidado a las personas mayores".

En cuanto a la revisión del Sistema de Atención a la Dependencia que ha comenzado a realizar el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, advierte de que "el problema" radica en que el "enfoque" que se le está dando "se basa más en criterios ideológicos que en datos reales y objetivos de calidad".

Además, ha destacado que, si algo ha puesto de manifiesto la pandemia Covid-19, es que las personas mayores son "un colectivo prioritario a la hora de velar por su salud" y, en este sentido, ha subrayado la "necesidad de coordinación sociosanitaria".

En cuanto al año 2022, desde AESTE señalan el reto de abordar por parte de todos los partidos políticos, de los trabajadores y empresas del sector, junto a las asociaciones de personas mayores, cómo quieren que sea el sistema de cuidados que requiere la población mayor de 65 años en España.

En concreto, se refiere al rediseño del sistema de atención en centros residenciales; implementar y extender el sistema de atención domiciliaria; diseñar un buen sistema de pensiones, y garantizar la atención sanitaria a las personas mayores independientemente del domicilio en el que vivan.

"Nos resulta muy difícil entender que los partidos políticos no sean capaces de ponerse de acuerdo para financiar debidamente el sistema de cuidados que garantice la atención de calidad a los mayores, que fomente el empleo de calidad en el sector, y que contemos con la asistencia sanitaria que requieren nuestros mayores", ha indicado el secretario general de AESTE.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, ha indicado que lo más "positivo" de 2021 ha sido el incremento presupuestario en Servicios Sociales y Dependencia, que "ha revertido una tendencia negativa que se mantenía desde hace una década".

"El incremento hasta 100 millones de euros en el plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y los 623 millones de euros ex novo de dependencia han sido lo más positivo del gobierno en este año", ha detallado, en declaraciones a Europa Press.

Mientras tanto, ha lamentado que lo más "negativo" es la "excesiva burocratización" del Sistema Público de Servicios Sociales, "resultando en ocasiones inaccesible a la ciudadanía".

"Como siempre, los papeles, la desconfianza innata de la administración hacia el pobre, el reglamento y los procedimientos, han ido muy por detrás y a veces en contra de las necesidades de las personas. El sufrimiento que ha provocado la decepción, probablemente sea irreversible y el daño producido a la cohesión social al unísono con la crisis sanitaria, probablemente también", ha indicado.

Esto ocasiona, a su juicio, "una tormenta perfecta para que los discursos de odio, el conflicto y la desconexión social de una amplísima capa social de la población, por enésima vez maltratada, campen a sus anchas"; y advierte de que esta situación es "un caldo de cultivo de los populismos".

De cara a 2022, considera preciso "establecer la prescripción social facultativa del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones sociales y económicas reconocidas" y ve "urgente" poner en la agenda pública los servicios sociales como cuarto pilar del Estado del bienestar.

EL ESPERADO ABRAZO DE LOS NIETOS

Mientras, desde de la Asociación de Abuelos de España, su presidente, Francisco Muñoz, ha asegurado que el año 2021 ha sido "un año muy duro desde el punto de vista familiar" pero ha destacado que "lo mejor fue el abrazo a los nietos" cuando se les permitió hacerlo.

"Nos hemos visto confinados, nos hemos visto engañados, nos hemos visto separados de nuestros hijos y nietos, pero sobre todo nos hemos visto abandonados por los que mandan en España", ha denunciado.

Muñoz ha recordado que el principio de la pandemia, en 2020, fue "una masacre de gente mayor que moría sola en una residencia o en su casa o en un hospital sin ningún familiar cogiendo su mano" y aunque "las cosas fueron mejorando muy poco a poco", ha reprochado que "cuando hace unas semanas parecía que la situación se parecía mucho a lo anterior a la pandemia, los que mandan han elegido salvar la economía en detrimento de la sanidad".

"El resultado es que las familias volvemos a estar separadas en esta Navidad", ha lamentado el presidente de la Asociación de Abuelos de España.

De cara a 2022, desde la asociación piden "a los que mandan que pongan a la sanidad por encima de la economía y que se den cuenta que para que un país funcione sus ciudadanos deben estar sanos". "De nada sirve que crezca el Producto Interior Bruto (PIB) si los hospitales no tienen camas o respiradores para todos los que los necesiten", ha advertido.

Las personas mayores hacen balance de otro año "duro" por el Covid y esperan para 2022 la transformación de los cuidados
Comentarios