28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Pere Navarro (DGT): "Llegará un momento que solo morirán los que no lleven el cinturón"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "llegará un momento que solo morirán los que no lleven el cinturón" y que uno de cuatro fallecidos en automóvil o furgoneta no llevaba el cinturón, según los datos anuales. "No cuesta nada llevarlo", ha afirmado.
Pere Navarro (DGT): "Llegará un momento que solo morirán los que no lleven el cinturón"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "llegará un momento que solo morirán los que no lleven el cinturón" y que uno de cuatro fallecidos en automóvil o furgoneta no llevaba el cinturón, según los datos anuales. "No cuesta nada llevarlo", ha afirmado.

Navarro se ha expresado así este lunes durante unas nuevas Jornadas 3.0 dentro de las acciones del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa, centradas en esta ocasión en 'La Tecnología Del Automóvil y la Seguridad Vial'.

El director de la DGT ha indicado que "hay que tener un gran reconocimiento a la aportación de la industria de automoción a la mejora de la seguridad vial, ya desde hace años" y ha pedido "concienciación", porque "llegará un momento que solo morirán los que no lleven el cinturón".

Durante estas jornadas, el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa, Josep Alfonso, ha presentado los resultados del informe de siniestros graves por antigüedad del vehículo, elaborado por el centro.

Según ha informado el Centro, de acuerdo con este estudio, realizado sobre una muestra de 800 accidentes de gravedad, los vehículos de entre 0 y 4 años tiene un 17% menos de lesionados graves por siniestros que aquellos de más de 10 años de antigüedad y un 9% menos que aquellos de entre 5 y 10 años de antigüedad.

Asimismo, la antigüedad que tengan los coche influye también en los accidentes, ya que los vehículos de más de 10 años tienen el doble de probabilidad de sufrir un accidente grave de tráfico que los coches menos antiguos, un 53% frente al 24% de los que tienen entre 0 y 4 años y frente al 23% de los de entre 5 y 10 años.

En este sentido, Javier Olave, asesor de Contenidos de la plataforma social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, ha explicado que la edad media del parque de vehículos en España es de 13,5 años, lo que supone una "peligrosidad".

A este respecto, el director general de Tráfico ha reconocido que la renovación es un objetivo "necesario", al tiempo que ha defendido la necesidad de medidas por parte de las administraciones, el 'renting', el alquiler. "También nos interesa renovar para evitar la compraventa de vehículos. No puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad", sostiene Navarro.

"Es muy importante, es necesario, que mandemos el mensaje de que la tecnología salva vidas. El error humano está presente en el 90% de los accidentes. El sector va a seguir trabajando, a pesar de la enorme crisis que ha sufrido el mercado, para ofrecer todas las mejoras en seguridad", ha apuntado David Barrientos, responsable de Comunicación de Nissan, que ha añadido que "el vehículo autónomo viene a actuar si hay error humano, actuará de manera autónoma cuando el error humano se produzca".

El consejero delegado de Volvo, José María Galofré, ha incidido en que "el 90% de accidentes son por errores humanos, por despistes que pueden llevar a un peligro". "Aunque no estés pendiente, el automóvil va a actuar, va a intentar corregir y te puede salvar. Por eso el ciudadano tienen que ser consciente, porque este tipo de sistemas puede salvarte la vida", ha subrayado.

Por su parte, Emilio Herrera, presidente de KIA España, ha insistido en que "el coche puede hacer muchas cosas" para ayudar en esos momentos en que no se está atento o se está distraído y ha señalado que, entre otros países europeos, España y Grecia son los que tienen un parque de coches más obsoleto.

Josep Alfonso ha señalado que "nadie duda de que la tecnología es el próximo empujón a corto plazo" y que va a ayudar a bajar las cifras de siniestralidad. "Se está trabajando mucho. Esa innovación nos va a llevar al siguiente nivel. Por ello, es fundamental la formación", ha enfatizado.

RENTING Y COCHE ELÉCTRICO

Entre las soluciones, Pere Navarro ha apostado por el ''renting'', que "se adecua a la cultura que viene". "La Unión Europea está por encima de España, por tanto, en ''renting'' todavía tenemos recorrido por hacer", ha afirmado.

El consejero delegado de Volvo, ha añadido que "el 'renting' es bueno para renovar el parque de coches". "Es bueno para las empresas, pero también para el particular", ha recordado.

"Es interesante captar a las nuevas generaciones. Son noveles, necesitan seguridad. Es un error dar coche viejo a un novel. Debe de lleva mejor uno nuevo para mayor seguridad. Por eso el 'renting' es buena idea", ha apuntado el responsable de Comunicación de Nissan.

Olave ha insistido en la necesidad de concienciación ciudadana y la oportunidad de las nuevas tecnologías en la reducción de emisiones. En este sentido, Josep Alfonso ha explicado que la normativa de contaminación de las grandes ciudades e incluso de ciudades medianas también ayuda de manera directa o indirecta a la reducción de cuota y presencia de los vehículos más contaminantes.

"Esta normativa da un empujón a la renovación, a la vez que el 'renting', que ayuda a que cada 3 o 4 años puedas disfrutar de estas nuevas tecnologías. Habría que mirar con las administraciones cómo incentivar el 'renting' para poder renovar los vehículos", ha detallado.

Pere Navarro también se ha referido el coche eléctrico. "Vehículo eléctrico sí o sí. Es que no se cuestiona. No hay peleas, estamos alineados, con el sector, el gobierno, el país... todos, para hacerlo. No es tenerlo claro, es que también lo marca Bruselas", ha remarcado Navarro, si bien ha reconocido que "hay que resolver el tema de la carga y el precio".

Pere Navarro (DGT): "Llegará un momento que solo morirán los que no lleven el cinturón"
Comentarios