23.04.2024 |
El tiempo

Volcán La Palma. Pendientes del aeropuerto por el desplazamiento de la ceniza

La ceniza ha cubierto de manera significativa municipios como Tijarafe, Puntagorda y Garafía, y las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud

Columna de humo del volcán de Cumbre Vieja que hoy cumple 39 días desde su entrada en erupción, a 28 de octubre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones. Además, el pasado miércoles se produjo una nueva ruptura del cono principal del volcán y se mantuvo el flujo de lava hacia el oeste alimentando las coladas ya existentes. El volcán de Cumbre Vieja de La Palma entró el 19 de septiembre en erupción a las 15.20 hora canaria tras semanas de enjambres sísmicos y desde entonces no ha cesado su actividad.
29 OCTUBRE 2021;VOLCAN;LAVA;ERUPCION;CUMBRE VIEJA
Europa Press
28/10/2021
Columna de humo del volcán de Cumbre Vieja. Europa Press
Volcán La Palma. Pendientes del aeropuerto por el desplazamiento de la ceniza

El volcán de La Palma , que emergió el pasado 19 de septiembre, no cesa en su emisión de lava, ha empeorado la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y la actividad sísmica ha disminuido, al menos de forma aparente, aunque este domingo se produjo en la isla el segundo seísmo de magnitud 5.

Pendientes del desplazamiento de la ceniza de Cumbre Vieja

La ceniza del volcán Cumbre Vieja ha llegado al norte de la isla, de forma que ha cubierto de manera significativa municipios como Tijarafe, Puntagorda y Garafía, y las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud, informa Efe.

Las previsiones sobre la dirección del viento, sur y suroeste, podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma este lunes, al desplazar la ceniza hacia esa zona.

Además, la columna eruptiva llega hasta los 4.500 metros de altitud, ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Militares acompañan a los palmeros que quieran visitar el cementerio

Las Fuerzas Armadas realizarán este lunes una ofrenda floral en recuerdo a los difuntos de La Palma, isla en la que no se puede acceder a algunos cementerios debido a la lava del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción.

Por ello, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra formará un piquete en la montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, para, con motivo del Día de Todos los Santos, acompañar a los ciudadanos en recuerdo y homenaje a sus fallecidos.

Posteriormente, un helicóptero Superpuma, perteneciente al Ala 46 del Ejército del Aire, situado en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, sobrevolará el citado lugar y realizará una ofrenda floral por todos los difuntos, en un punto de la colada, cercano al cementerio de Las Manchas, incomunicado como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Empeora la calidad del aire en Los Llanos de Aridane por el volcán

El volcán de La Palma no cesa en su emisión de lava, ha empeorado la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y la actividad sísmica ha disminuido, al menos de forma aparente, aunque este domingo se produjo en la isla el segundo seísmo de magnitud 5, informa Efe.

Volcán La Palma. Pendientes del aeropuerto por el desplazamiento de la ceniza
Comentarios