26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PDeCAT respalda a Batet con la votación de la reforma laboral y pide al Gobierno que tome nota para el futuro

Bel ve factible reeditar un bloque alternativo al de la investidura, pero recalca que ellos votan por los contenidos, no por los socios
El PDeCAT respalda a Batet con la votación de la reforma laboral y pide al Gobierno que tome nota para el futuro

Bel ve factible reeditar un bloque alternativo al de la investidura, pero recalca que ellos votan por los contenidos, no por los socios

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, respalda la actuación de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, respecto a la polémica votación de la reforma laboral, que salió adelante gracias al error de un diputado del PP el pasado jueves, y espera que el Gobierno haya "tomado nota" de lo sucedido y amarre mejor sus apoyos para futuras leyes.

Así se ha pronunciado Bel en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha puesto el énfasis en la necesidad de abrir una "reflexión" general sobre el episodio vivido en el Congreso la semana pasada, que estuvo a punto de llevar "al abismo" la nueva legislación laboral pactada por sindicatos y patronal.

El diputado del PDeCAT ha señalado que la derogación de la reforma laboral, además de enviar a los agentes sociales el mensaje de que su "esfuerzo" no ha valido para nada, habría dado al traste con la recepción de fondos europeos.

Bel, cuya formación apoyó al convalidación, ha criticado el "tacticismo" de partidos como ERC que, en su opinión, votaron en contra pero convencidos de que iba a salir adelante, y ha cargado también contra el PP afeándole la "irresponsabilidad" con la que, desde su punto de vista, se ha comportado en este tema.

En este contexto, ha criticado la "gesticulación" de los 'populares' desde el mismo momento de la votación, dando por hecho que conocían que los dos diputados de UPN se iban a desmarcar de las directrices de su partido. También ha cargado contra Sergio Sayas y Carlos García Adanero por "esconder" su voto hasta el final cuando podían haber argumentado antes que era "en conciencia".

Además, Bel considera que hasta el PP se ha dado cuenta de lo "rídiculo" del argumento que esgrimieron inicialmente achacando a un error informático el 'sí' de su diputado Alberto Casero, crucial para la convalidación de la reforma.

EL VOTO NO SE PUEDE RECTIFICAR

Así, ha salido en defensa de Batet, a la que los 'populares' acusan de no haber cumplido una resolución de 2012 sobre el voto telemático. Convencido de que Casero votó si por un error humano, Bel ha recalcado que a ninguno de los diputados que llevan votando dos años telemáticamente se les ha llamado por teléfono para comprobar su sentido del voto, como el PP defiende que debía haberse hecho el jueves.

"Cuando uno vota, no puede rectificar, sea telemática o presencialmente", ha recalcado Bel a los 'populares' para dejar claro que ése es el criterio que con carácter general rige en el Congreso. No obstante, prevé que los 'populares' frenarán su batalla contra Batet en cuanto se celebren las elecciones del domingo en Castilla y León.

En cualquier caso, el dirigente del PDeCAT espera que el Gobierno haya tomado nota de todo lo sucedido en esa votación tan ajustada en la que, además, ha recordado, Unidas Podemos contaba con un diputado menos porque no ha cubierto la vacante del canario Alberto Rodríguez.

ESPERA UN GOBIERNO "MÁS RECEPTIVO"

También ha mostrado su deseo de que a partir de ahora el Ejecutivo sea "más receptivo" con las reflexiones que le planteen otros partidos diferentes a los que conforman el llamado bloque de la investidura.

De hecho, ha apuntado que seguramente "podría" repetirse ese bloque alternativo que se inauguró con la votación de la reforma laboral en futuras leyes. En el caso concreto de su partido, Bel ha querido dejar claro que siempre actuará en función del contenido de cada iniciativa y no de con quién se aprueba.

En concreto, ha avanzado que el PDeCAT está dispuesto a "colaborar" en el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que está "un tanto encallado" y en la que ve "más difícil" el entendimiento con otros partidos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez.

Preguntado en este punto si el PSOE le ha contactado para acelerar esta futura ley, Bel ha revelado que está hablando con el Gobierno "desde hace meses", incluso desde antes de que el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de ley.

El PDeCAT respalda a Batet con la votación de la reforma laboral y pide al Gobierno que tome nota para el futuro
Comentarios