19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Pascua Militar realzará mañana la labor social de las Fuerzas Armadas

Madrid, 5 dic (EFE).- Felipe VI presidirá mañana, jueves, la tradicional ceremonia de la Pascua Militar, donde se prevé que tanto en su intervención como en la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ponga de relieve la labor de las Fuerzas Armadas (FAS) en favor de la sociedad tras su tarea en el volcán de la Palma o el proceso de vacunación.

La Pascua Militar realzará mañana la labor social de las Fuerzas Armadas

Madrid, 5 dic (EFE).- Felipe VI presidirá mañana, jueves, la tradicional ceremonia de la Pascua Militar, donde se prevé que tanto en su intervención como en la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ponga de relieve la labor de las Fuerzas Armadas (FAS) en favor de la sociedad tras su tarea en el volcán de la Palma o el proceso de vacunación.

El Palacio Real volverá a ser el escenario del acto, que, por segundo año, volverá a limitar a alrededor de un tercio el número de asistentes y se suprimirá el cóctel al término de los discursos.

Además de los reyes y de Robles, estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, y los mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

La ceremonia viene marcada por las diferentes misiones dirigidas a ayudar a la ciudadanía en las que han participado los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante este año, que han dado continuidad a la labor que desarrollaron en 2020 en la llamada operación Balmis en los primeros meses de la pandemia.

La colaboración prestada durante el temporal Filomena el pasado mes de enero, en la emergencia del volcán de la Palma, en la repatriación de los colaboradores afganos y en el proceso de vacunación contra la covid-19 son algunos de los aspectos que, previsiblemente, Felipe VI destacará en sus palabras.

La Pascua Militar coincide con la participación de más de un millar de militares, repartidos en 150 equipos móviles, en el operativo de refuerzo de las vacunas en trece comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, que se suman a los 1.500 rastreadores para detectar positivos covid y contactos estrechos.

La ministra de Defensa también agradeció el pasado lunes el apoyo que el Ejército brindó a los ciudadanos de La Palma durante los tres meses que ha durado la emergencia volcánica a la hora de atender a las personas que quedaron sin hogar.

Se espera que tanto el rey como la titular de Defensa hagan mención además a la cumbre de la OTAN que España organizará el 29 y 30 de junio de este año con motivo del 40 aniversario de la entrada en la organización.

Como es habitual,habrá una mención especial a los militares que están desplegados en las 16 misiones de paz en las que España participa en el extranjero con unos 2.400 efectivos.

Una de ellas es la de la OTAN en Letonia, donde España cuenta con 350 soldados, a los que Robles visitó el pasado 30 de diciembre coincidiendo con la escalada de tensión en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso ha estado concentrando fuerzas durante las pasadas semanas.

La ceremonia de la Pascua Militar del pasado año vino marcada por la polémica que provocó la carta de oficiales retiradas enviada al rey con críticas al Gobierno y del chat con amenazas contra el orden legal.

"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado. Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola", subrayó don Felipe, quien recordó su condición de mando supremo de las FAS.

Robles expresó su rechazo "más absoluto" a los mandos del Ejército que criticaron al Gobierno y lanzaron amenazas por "su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses".

Como el pasado año, habrá un número más reducido de asistentes en el Palacio Real y no todos presenciarán el acto en el Salón del Trono, donde sólo estarán las autoridades y los 16 militares y guardias civiles que serán condecorados por el rey.

El resto de invitados seguirán la ceremonia a través de una pantalla desde el Salón de Columnas una vez que hayan participado en el saludo a los reyes.

Tras la entrega de los galardones y los discursos de Robles y el jefe del Estado, concluirá el acto, puesto que no habrá el tradicional vino español posterior.

"La difícil situación sanitaria nos impide celebrar este día como desearíamos", ya lamentó Felipe VI en la ceremonia castrense del pasado año.

Ante la celebración de la Pascua Militar, la asociación profesional de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha denunciado hoy que el personal de las FAS sufre "explotación laboral" al no tener una retribución “digna”, después de rechazarse las peticiones de algunos grupos políticos para que hubiera una aumento salarial en los presupuestos generales del Estado para 2022. EFE

cpg-td/fg

La Pascua Militar realzará mañana la labor social de las Fuerzas Armadas
Comentarios