28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Parlamento de Cataluña podría imponer desde una multa a la suspensión a Garriga (Vox) por el Código de Conducta

La Comisión del Estatuto del Diputado lo estudiará y la Mesa decidirá si corresponde sanción
El Parlamento de Cataluña podría imponer desde una multa a la suspensión a Garriga (Vox) por el Código de Conducta

La Comisión del Estatuto del Diputado lo estudiará y la Mesa decidirá si corresponde sanción

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Las sanciones que el Parlament puede imponer si verifica que Ignacio Garriga (Vox) incumplió el Código de Conducta en el Debate de Política General van desde una multa de 600 a 12.000 euros a la suspensión temporal, pasando por una amonestación pública, según el Código de Conducta de la Cámara catalana.

La Mesa ha admitido este martes el escrito que han presentado PSC-Units, ERC, Junts, la CUP y los comuns para iniciar un procedimiento de verificación y un informe en la Comisión del Estatuto de los Diputados ante un "posible incumplimiento" del Código de Conducta por parte de Garriga.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha acordado trasladar el escrito a la Comisión del Estatuto de los Diputados, que se encargará de realizar el informe; después, será la Mesa la que decida qué sanción imponer, si corresponde aplicarla.

El Código de Conducta especifica que la Mesa puede optar por una amonestación pública, esta multa de 600 a 12.000 euros o, "si considera que la infracción es muy grave, puede proponer al pleno que acuerde la suspensión temporal en el ejercicio de la función parlamentaria mientras el diputado no resuelva la situación de incumplimiento".

En la solicitud presentada por los grupos, recogida por Europa Press, han alertado que durante el Debate de Política General de la semana pasada Garriga "formuló una serie de expresiones y afirmaciones vinculando delincuencia con inmigración, haciendo identificación expresa de la nacionalidad de aquellos que eran presuntos responsables con su nacionalidad y, por tanto, su origen".

El artículo 7.2 del Código de Conducta establece que los diputados deben mantener una conducta respetuosa con el resto de compañeros de hemiciclo y con los ciudadanos, y "una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra".

Así, estos grupos, que ya presentaron a inicio de la legislatura una serie de medidas para aislar a Vox, argumentan que las expresiones utilizadas por Garriga vulneran este artículo del Código de Conducta porque suponen "un claro ejemplo de discriminación por razón de origen, condición social y/o etnia".

REUNIÓN DE LA MESA

Además, la Mesa ha abordado la renuncia de la ahora senadora Eva Granados y exdiputada del PSC-Units; el informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre los indultos a los dirigentes independentistas que estuvieron encarcelados, y dos comunicaciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre normativas catalanas.

Una de las comunicaciones del TC levanta la suspensión de artículos de la Ley de Protección y Ordenación del Litoral que fueron recurridos por el Gobierno central, que presentó el recurso al considerar que la norma otorga competencias a los ayuntamientos que corresponden al Estado.

Y el TC ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) contra aspectos vinculados a la etapa educativa de 0 a 3 años de la Ley de Educación, según las mismas fuentes.

El Parlamento de Cataluña podría imponer desde una multa a la suspensión a Garriga (Vox) por el Código de Conducta
Comentarios