29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Parlamento catalán calcula para finales de septiembre el primer debate de política general de Aragonès

El Parlament ha cerrado el primer periodo de sesiones de esta legislatura con 26 iniciativas legislativas en trámite y calcula para finales de septiembre el primer debate de política general del Govern que preside Pere Aragonès.
(Primera fila, I-D) La consellera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina; el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dur
El Parlamento catalán calcula para finales de septiembre el primer debate de política general de Aragonès

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha cerrado el primer periodo de sesiones de esta legislatura con 26 iniciativas legislativas en trámite y calcula para finales de septiembre el primer debate de política general del Govern que preside Pere Aragonès.

De esas leyes en curso, veinte son proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, cinco son fruto de iniciativas legislativas populares (ILP) y un proyecto de ley proveniente del decreto del Govern para crear un fondo complementario de riesgos, tras las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas.

Este primer periodo de sesiones de la legislatura, para la que se ha escogido como presidenta de la Cámara a Laura Borràs, ha incluido el debate de investidura del presidente del Govern, Pere Aragonès --en marzo, en el que no prosperó la votación, y en mayo, investido por ERC, Junts y la CUP-- y ha estado marcado por las restricciones por el coronavirus.

El segundo periodo de sesiones de la legislatura empezará el 16 de agosto --como fija el Reglamento-- aunque la actividad ordinaria empezará previsiblemente a partir del 1 de septiembre, con el primer pleno previsto para los días 28, 29 y 30, sobre el debate de política general.

Será el primer debate de política general desde que el presidente es Aragonès, que también deberá comparecer ante el pleno en este periodo de sesiones para informar sobre la gestión y evolución de la quinta ola de Covid-10, después de que lo aprobara el pleno por unanimidad a petición de los comuns la semana pasada.

La Cámara ha realizado en este primer periodo de la legislatura 11 sesiones, que se han celebrado en formato reducido por la pandemia --con una parte de diputados en el hemiciclo y otra votando por delegación---, excepto la sesión constitutiva y la primera de investidura, que tuvieron lugar en el auditorio.

El Govern liderado por Aragonès se ha sometido a cuatro sesiones de control --Aragonès ha respondido a 32 preguntas y los consellers, a 54--, y el presidente ha comparecido ante el pleno para debatir la desjudicialización de la política y para abordar la composición de su Ejecutivo.

Antes de su investidura, el pleno hizo por primera vez sesiones de control al Govern en funciones, y Aragonès compareció como vicepresidente en funciones para tratar la situación económica, sanitaria y social derivada de la pandemia a petición de diversos grupos parlamentarios.

Las comisiones parlamentarias han mantenido 60 reuniones desde el inicio de la legislatura --el pleno ha acordado crear seis nuevas, que se constituirán en el próximo periodo de sesiones--, mientras que la Mesa se ha reunido 26 veces; la Junta de Portavoces lo ha hecho en 14 ocasiones, y la Mesa Ampliada, cinco.

Y el pleno ha acordado en este periodo de sesiones que la actual legislatura pase de denominarse la XIII a ser la XIV, al considerar que la primera fue la iniciada el 6 de diciembre de 1932, antes de que empezara la Guerra Civil.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

El pleno ha debatido y validado 8 decretos ley durante este primer periodo de sesiones, incluidos los del fondo complementario de riesgos, de ordenamiento del juego de lotería, de densidad ganadera y de retribuciones de los trabajadores públicos.

Y las proposiciones de ley en trámite versan sobre asuntos como la ampliación de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la de estabilización de los trabajadores del sector público, que ya han superado el debate a la totalidad en el pleno.

Entre las proposiciones de ley fruto de ILP presentadas en legislaturas anteriores figuran la de la ley electoral de Cataluña; la de medidas urgentes para la vivienda; la del deporte y la actividad física, y la de modificación de la Ley 1/2003 de Universidades.

Además, el pleno designó en mayo a sus ocho senadores autonómicos, y el Parlament tiene pendiente la renovación de un centenar de cargos al haber finalizado su mandato, como el Síndic de Greuges, los siete del Síndic de Comptes, cinco miembros del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

El Parlamento catalán calcula para finales de septiembre el primer debate de política general de Aragonès
Comentarios