18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Parlament defiende que el Govern impulse una ley audiovisual para proteger el catalán

La Cámara se compromete a renovar la dirección de la CCMA y el CAC durante este año
El Parlament defiende que el Govern impulse una ley audiovisual para proteger el catalán

La Cámara se compromete a renovar la dirección de la CCMA y el CAC durante este año

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC para impulsar y desplegar la ley del audiovisual catalana, "poniendo especial énfasis en la promoción y protección de la producción y doblaje en lengua catalana", así como apoyar con ayudas estructurales a los medios para fomentar el uso del catalán.

La moción, aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, Cs y PP, que han votado en contra, pide al Govern llevar a cabo "todas las acciones necesarias ante el Gobierno español para defender el modelo audiovisual catalán y garantizar que la transposición de las directivas europeas establezca cuotas suficientes de producción y doblaje en lengua catalana".

También ha prosperado la petición para que el Parlament se comprometa a renovar los órganos del gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell Audiovisual de Cataluña (CAC) antes de terminar este año, algo que ha contado también con el rechazo de Vox y Cs, mientras que el PP ha votado a favor con el resto de grupos parlamentarios.

La diputada republicana Raquel Sans ha advertido de que la propuesta inicial de la normativa audiovisual estatal ha sido "decepcionante, mercantilista, centralista y absolutamente insensible ante la protección de la diversidad lingüística y cultural", y ha celebrado que el Consell Executiu haya impulsado la memoria preliminar del anteproyecto de la norma catalana.

Desde Cs, Anna Grau ha dicho que quienes pelean para que la nueva ley estatal asuma la defensa de cuotas para el catalán descartan cuotas en castellano para TV3, y ha asegurado que le "consta que hay una nueva ofensiva para borrar la lengua castellana" en un programa de TV3, por presiones por analistas que hablan en castellano, ha dicho.

La socialista Beatriz Silva ha sostenido que los medios públicos catalanes no están cumpliendo con su misión de servicio público y no "reflejan la diversidad", y ha explicado su apoyo a la moción porque va en consonancia con la directiva europea y con la norma estatal en trámite, según ella.

NORMA CATALANA

La diputada de los comuns Susanna Segovia ha defendido la protección de las lenguas cooficiales del Estado, por lo que ha expresado su apoyo a la moción promovida por los republicanos, y ha señalado que también les preocupa el asunto de financiación del ámbito audiovisual.

Desde el PP, Lorena Roldán ha sostenido que ERC está aprovechando la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Gobierno de Pedro Sánchez incluya cuotas de catalán en la norma estatal, y ha calificado el debate de ejercicio de cinismo: "No vienen a fomentar el catalán, vienen a erradicar el castellano".

Pep Riera (Junts) ha recordado que su grupo parlamentario registró una proposición de ley para regular el audiovisual catalán antes de que el Govern lo tramitara, y ha dicho que el procedimiento en el Consell Executiu implica que se empieza "desde cero" cuando cree que el asunto es urgente, por lo que ha llamado al Govern a promover un decreto --en ese caso, retirarían su proposición--.

ADVERTENCIAS A VOX

Alberto Tarradas (Vox) ha afirmado que el objetivo de esta moción no pasa por una preocupación por el sistema audiovisual ni por proteger el catalán, sino por "despilfarrar dinero público" en este ámbito, y ha dicho que abordar este asunto es vivir enajenado de la realidad, en la que ha dicho que hay inseguridad tras políticas multiculturales.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, le ha exigido cumplir con el Código de Conducta de la Cámara, que exige "una conducta respetuosa con toda la ciudadanía en todo momento y sin discriminación por razón de origen", y ha llamado al orden a Tarradas después de que él le haya pedido intervenir y ella se lo haya denegado.

Borràs le ha advertido de que le ha llamado al orden en dos ocasiones y que le expulsaría de la sala si volvía a hacerlo, algo que ha ocurrido durante la siguiente intervención, de Xavier Pellicer (CUP), cuando se han oído comentarios desde los escaños de Vox.

Pellicer había abierto su intervención lamentando el proceso judicial contra el fotoperiodista Albert García y expresándole su apoyo, algo que han criticado desde la bancada de Vox: Borràs ha decidido expulsar a Tarradas, pero finalmente ha permanecido en la sala, ya que Joan Garriga (Vox) ha manifestado que el comentario lo había hecho él y no Tarradas, y ha aceptado retirarlo del diario de sesiones.

El Parlament defiende que el Govern impulse una ley audiovisual para proteger el catalán
Comentarios