28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La pandemia agudizó la invisibilización de las mujeres víctimas de trata y aumentó la poliexplotación, según un estudio

La declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la Covid-19 en marzo del año pasado agudizó la invisibilización de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y aumentó la poliexplotación al no poder ser explotadas con fines sexuales.
Archivo - Víctima de trata y prostitución
La pandemia agudizó la invisibilización de las mujeres víctimas de trata y aumentó la poliexplotación, según un estudio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la Covid-19 en marzo del año pasado agudizó la invisibilización de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y aumentó la poliexplotación al no poder ser explotadas con fines sexuales.

Así lo refleja el informe 'Una aproximación a la realidad de las en situación de trata', presentado este martes 22 de junio por la Asociación Trabe y la Fundación Fernando Pombo.

El estudio, realizado en el marco del proyecto 'Rights for Change', tiene el objetivo de visibilizar las barreras sociales y legales que persisten en el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas y/o supervivientes de trata con fines de explotación sexual en España y aportar las claves para contribuir a la construcción de una estructura de protección suficiente.

"Las demandas, una vez declarado el estado de alarma, pasaban a ser de primera atención y era difícil acceder a la realidad de las víctimas. La poliexplotación estaba creciendo ya que al no poder se explotadas con fines de explotación sexual podían estar también siendo tratadas con otros crímenes como la criminalidad forzosa", ha explicado la coautora del estudio y abogada de la Asociación Trabe, Ana Romo.

El estudio ha realizado un diagnóstico de la normativa a nivel internacional, así como un estudio cualitativo, en el que se entrevistó a cinco mujeres en proceso de restablecimiento tras estar en situación de trata, se realizaron cinco mesas de trabajo con profesionales en Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía; y se entrevistó a 30 informantes clave de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y profesionales del ámbito.

El informe, que se centra en mujeres adultas víctimas de trata con fines de explotación sexual, se inició el año pasado, antes del comienzo de la pandemia, para analizar las distintas fases que tiene que atravesar una víctima de trata e identificar las barreras a las que se enfrentan actualmente.

En concreto, la investigación profundiza en las barreras legales y procedimientos que encuentran las víctimas y/o supervivientes de trata en España, dificultades que responden a "un sistema basado en la persecución del delito", siendo "imprescindible" para asegurar el bienestar integral de las víctimas, como concluye el informe, "un enfoque victimocéntrico que no limite la protección a las causas penales".

El resto que tiene España, según asegura el estudio, es ofrecer un sistema de respuesta para la protección de las víctimas de trata "que sea público". Además, la investigación destaca que es necesario aprobar un ley integral específica "que persiga toda las formas de trata".

Esta ley específica contra la trata, según concluye la investigación, es necesario que esté acompañada de un Plan Estatal "con un presupuesto para asegurar que los objetivos puedan alcanzarse".

LA INFORMACIÓN A LAS VÍCTIMAS "NO SE PRESTA DE MANERA ADECUADA"

Las personas entrevistadas pusieron en evidencia que, en la práctica, el acceso a la información de las víctimas de trata "se complejiza porque muchas veces se asume como un trato meramente burocrático y no se presta de manera adecuada".

"El relato de las mujeres visibilizaba que la priorización del control migratorio y el racismo institucional hace que las mujeres de origen extranjero sean inmediatamente situadas bajo sospecha y no como un sujeto de derechos", ha señalado la abogada de la Asociación Trabe, destacando que "no se garantizaba el derecho a los servicios de traducción en términos de calidad y adaptabilidad".

En este sentido, la experta ha asegurado que el derecho a la información cobra especial relevancia en las potenciales víctimas que también son solicitantes de asilo: "No se garantiza proactivamente la información sobre la posibilidad de solicitar asilo a las potenciales víctimas de trata".

La también coautora del estudio y antropóloga de la Asociación Trabe, Cristina Turégano, ha advertido de que "sigue existiendo falta de información" a la víctima, "falta de especialización" de algunos operadoras, y de que la "dificultad de la prueba del delito y de sus daños son un impedimento para una adecuada valoración de los daños. "No existe un fondo estatal específico de compensación", ha lamentado.

22.000 MUJERES VÍCTIMAS DE TRATAS EN ESPAÑA EN 2018

Durante su intervención, la representante de la Asociación Trabe Lidia García ha recordado que en 2018 se estimaba que se encontraban en España 22.000 mujeres víctimas de tratas, de las que "solo 600 habían sido identificadas como tales víctimas y de ellas tan solo 20 consiguieron acceso a derechos que les permitieron una reinserción plena en la sociedad".

"El Estado está dejando de proteger a 21.980 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Somos una organización comprometida con los Derechos Humanos de las mujeres, poniendo especial atención a las víctimas de trata y las mujeres que sufren violencia", ha apuntado la experta de la Asociación Trabe.

Por su parte, la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, ha destacado que uno de sus objetivos es ayudar a las víctimas vulnerables con fines de trata de explotación sexual a través del derecho, eliminando barreras legales y formando a la abogacía.

La pandemia agudizó la invisibilización de las mujeres víctimas de trata y aumentó la poliexplotación, según un estudio
Comentarios