29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Page, el único de los barones que mantiene su rechazo a los indultos, frente al apoyo del resto de federaciones

Sánchez consigue sumar el apoyo de las federaciones territoriales de Extremadura y Aragón, que se mostraron muy críticas
(I-D) El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la presentación del acto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa', a 24 de mayo de 2021, en Toledo, Castilla-La Mancha, (España). Este encuentro está convocado para dar a conocer una importante iniciativa inversora en España para la generación de hidrógeno renovable gracias a un acuerdo entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola que se materializará en una inversión de 60 millones de euros.
Page, el único de los barones que mantiene su rechazo a los indultos, frente al apoyo del resto de federaciones

Sánchez consigue sumar el apoyo de las federaciones territoriales de Extremadura y Aragón, que se mostraron muy críticas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los indultos que ha concedido el Gobierno de Pedro Sánchez a los presos independentistas condenados por el 'procés' han conseguido sumar, a día de hoy, el apoyo de casi todas las federaciones territoriales del PSOE, salvo el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sido el único 'barón' socialista que en la jornada en la que se ha aprobado esta medida de gracia ha remarcado su rechazo frontal a la decisión del Ejecutivo de coalición.

El mandatario autonómico castellano-manchego se ha expresado esta misma mañana de forma contraria a estos indultos, remarcando lo que lleva diciendo desde que se conoció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba pensando conceder esta medida de gracia a los líderes independentistas.

En cualquier caso, Page ha mostrado su deseo de "equivocarse" en torno a este tema, confiando en que "el camino que hay que recorrer en los próximos tiempos no se convierta en un calvario para todos los españoles".

"Estoy deseando equivocarme, pero la verdad es que no encuentro la fórmula de que se pueda convencer a alguien para que deje de ser lo que es y los independentistas son independentistas y persiguen fines y objetivos que son inviables. No sé en qué momento tendrá que decírsele con claridad desde las instituciones del Estado que esos objetivos son inviables, salvo que se hagan a costa de los derechos del resto de los españoles y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha proclamado Page esta misma mañana.

SÁNCHEZ SUMA AL PSOE DE EXTREMADURA Y DE ARAGÓN

Una vez conocida la decisión del Gobierno de seguir adelante con los indultos a los líderes independentistas, algunas federaciones territoriales del PSOE, como la de Extremadura, alzaron la voz para reclamar a la dirección federal del partido un diálogo con estas regiones antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Sin embargo, en el mismo día en el que el Consejo de Ministros va a dar luz verde a estos indultos, el propio presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también se había mostrado muy crítico con los indultos, ahora ha mostrado su apoyo a esta medida de gracia como una decisión que "le viene mejor a España".

En este contexto, opina que los indultos "obviamente no es lo que mejor le viene al PSOE y a sus intereses electorales", pero sí es lo que cree que "mejor le viene a España": Estos indultos "no son un fin, son un medio", y el fin es "el artículo 2 de la Constitución, donde dice que España es patria indivisible, pero también común, de todos los españoles".

Asimismo, el PSOE de Aragón, con su presidente Javier Lambán a la cabeza, también había cuestionado estos indultos, pero en la actualidad ha rechazado en las Cortes de Aragón una iniciativa para mostrar su rechazo a esta medida de gracia.

OTRAS FEDERACIONES HABÍAN MOSTRADO SIEMPRE SU APOYO

Sin embargo, esta medida prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez para retomar el diálogo en Cataluña no solo ha tenido detractores dentro del PSOE, sino que varias federaciones territoriales habían dado su apoyo al Ejecutivo para seguir adelante con su idea de indultar a los presos independentistas.

Ha sido el caso por ejemplo del PSOE en Baleares, que considera los indultos como "un gesto y un paso adelante imprescindibles para la concordia, la convivencia y el diálogo que se aspira que exista entre el conjunto de España y Cataluña".

También el recientemente elegido candidato del PSOE-A para aspirar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que había mostrado su apoyo a Ferraz para tomar cualquier decisión en relación con los indultos.

Otros mandatarios autonómicos socialistas, como el caso de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han manifestado que los indultos pueden ser "una buena vía para solucionar un problema político con Cataluña" y han deseado que sea respondido "a la altura" por la parte catalana.

En el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido estos indultos cargando contra el PP, preguntándose "qué le pasa a la derecha española" tras el anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, de que su partido pedirá legitimidad para recurrir ante el Tribunal Supremo los indultos del Gobierno a los líderes independentistas: "Todo esto solo genera enfrentamiento y odio".

Estas son las federaciones que se han pronunciado estos días tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros, pero otros barones socialistas como Adrián Barbón, Concha Andreu o el propio Salvador Illa en Cataluña siempre han mostrado su apoyo abierto a esta vía de los indultos para retomar el diálogo con el Ejecutivo catalán.

Page, el único de los barones que mantiene su rechazo a los indultos, frente al apoyo del resto de federaciones
Comentarios