26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ortuzar muestra su decepción por manifestaciones y omisiones que "debilitaron" la postura de PNV en la reforma laboral

Afirma que "a la primera oportunidad" que tengan reclamarán la prevalencia de los convenios autonómicos porque es "bueno" para Euskadi
Ortuzar muestra su decepción por manifestaciones y omisiones que "debilitaron" la postura de PNV en la reforma laboral

Afirma que "a la primera oportunidad" que tengan reclamarán la prevalencia de los convenios autonómicos porque es "bueno" para Euskadi

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido su "decepción" por lo ocurrido con la reforma laboral, tras no aceptarse su petición de incluir una prevalencia de los convenios autonómicos, y cree que "algunas manifestaciones y algunas omisiones han hecho que la posición del PNV haya sido debilitada en la negociación".

"Y cuando vas a una negociación, no te pueden quitar fuerza quienes debieran estar contigo, y esa decepción la tengo que expresar", ha afirmado en un encuentro de Forum Europa Tribuna Euskadi.

En su comparecencia, el líder jeltzale se ha referido al acuerdo de la reforma laboral cerrado por el Gobierno central, CCOO, UGT y CEOE, cuya convalidación no apoyó el PNV en el Congreso de los Diputados al no incluir la prevalencia de los convenios autonómicos.

Cuestionado por una entrevista en la que le preguntaban por el enfado de los empresarios vascos con el PNV por lo ocurrido, ha señalado que él no está enfadado porque procura no enfadarse con nadie, "porque la vida es mucho más feliz sin enfado", pero sí ha trasladado a los representantes de la mesa de diálogo social presentes en el acto, a los que se ha dirigido en primera persona para decirles que no tiene enfado, pero sí decepción". "Tengo un poquito de decepción por lo que pasó y por cómo termino todo", ha añadido.

Según ha recordado, hicieron un planteamiento "legítimo políticamente" pero "bueno para toda Euskadi, para todos los ámbitos", el patronal y el sindical". En este sentido, ha manifestado que, dentro de Euskadi en el ámbito sindical, hay una "división profunda" y "curiosamente, si en algo coinciden es en proteger el marco autónomo y ese acuerdo interprofesional del año 2017".

RECOGIDO POR LEY

En este sentido, ha explicado que lo que quería era que la ley, en un momento "crítico, reconociera eso" y ha señalado que lo plantearon desde el primer momento, de manera que "no fue una propuesta sobrevenida la víspera de la firma o de votar".

Ortuzar ha indicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitó Sabin Etxea como primera sede para hablar de la reforma laboral y le trasladaron que la iban a apoyar porque "merecía la pena", pero le explicaron la condición que iban a poner, solo esa, aunque podrían haber puesto "muchas más".

A su juicio, este tema "hay que recuperarlo" porque "ya lo habían tenido" y no una "novedad" que el PNV reclamara la protección del marco autonómico de relaciones laborales, porque ha señalado que en el año 94 consiguieron "meter que eso estuviera, pero se cayó en una reforma exprés que hizo Zapatero y luego en la reforma Rajoy no se volvió a meter".

Por lo tanto, ha insistido en que su planteamiento era "legítimo" y era "bueno para Euskadi". "Era el momento para hacerlo, se nos ha dicho que no hace falta, yo creo que sí hace falta poner en las leyes, si no hiciera falta que en las leyes se pusieran las cosas, si el autogobierno vasco dependiera de pactos entre agentes sociales y pactos privados, probablemente no tendríamos hoy Concierto económico. No creo que el Concierto económico hubiera aguantado esos embates", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que era importante que ese tema estuviera "reconocido y protegido en ley". Ortuzar ha añadido que ahora tienen encima de la mesa un proyecto del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá -"y todo lo que viene de Escrivá hay que ponerse un poquito atento y preocupado"- sobre las EPSV de empleo, algo que "Euskadi conoce" porque es un "modelo de éxito" en Gipuzkoa con Geroa y en el sector público con Itzarri.

"Ahora Escrivá que ha cogido ese modelo como referente para todo el Estado, creo, -todavía lo tenemos que mirar- que esos fondos que van a negociarse y se van a aportar él quiere que los gestionen dos EPSV de carácter estatal. ¿Y qué va a pasar con los fondos de las empresas vascas, hasta dónde van a ir si no tenemos la protección de los convenios autonómicos? ¿Nos va a gustar que esos fondos vayan gestionados desde Madrid pudiéndolo hacer aquí que tenemos experiencia?", ha indicado Ortuzar, que ha insistido en que sería mejor contar con esa "protección" a la que ha aludido.

El líder jeltzale ha señalado que el PNV va a seguir reclamándola y "a la primera oportunidad" que haya, lo van a hacer. En este sentido, ha reiterado que tiene que expresar su decepción porque "algunas manifestaciones y algunas omisiones han hecho que la posición del PNV haya sido debilitada en la negociación".

"Y cuando vas a una negociación, no te pueden quitar fuerza quienes debieran estar contigo y esa decepción, la tengo que expresar. Dicho esto, pelillos a la mar, seguiremos adelante, saben que tiene todo nuestro apoyo para seguir con el diálogo social en Euskadi, que es muy meritorio teniendo las ausencias sindicales que hay, que siga esa mesa. Espero que dentro de poco sean capaces de retomar los trabajos y que la cosa vaya bien porque todo lo que salga de esa mesa, tendrá nuestro apoyo", ha apuntado.

Ortuzar muestra su decepción por manifestaciones y omisiones que "debilitaron" la postura de PNV en la reforma laboral
Comentarios