27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ONG de migrantes denuncia "violencia policial" y devoluciones en caliente en el salto en la valla de Melilla

Interior defiende una aplicación escrupulosa de la Ley y el uso proporcional y adecuado de los medios
ONG de migrantes denuncia "violencia policial" y devoluciones en caliente en el salto en la valla de Melilla

Interior defiende una aplicación escrupulosa de la Ley y el uso proporcional y adecuado de los medios

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Organizaciones en defensa de los derechos de migrantes han denunciado a través de un comunicado "violencia policial" y "devoluciones en caliente" en el salto en la valla que protagonizaron este miércoles más de 2.500 personas, de las cuales, según cifras oficiales, pudieron cruzar en torno a las 500.

En el texto, estas entidades aseguran que una veintena de estos migrantes han tenido que ser hospitalizados y apuntan que los testimonios de vecinos de la zona cercana a la valla, así como trabajadores de la zona fronteriza, han asegurado que "la reacción ante el salto por parte de la policía española y marroquí ha sido violencia" y no ha "tenido en cuenta las necesidades de las personas migrantes".

Del mismo modo, una de las organizaciones firmantes, 'Solidary Wheels', ha señalado que ha sido testigo de, al menos, "tres devoluciones en caliente" de las que, además, dicen tener videos y fotografías.

En el texto, recogido por Europa Press, esta ONG explica que los agentes, tras bajar de lo alto de la valla a varias personas con una escalera, han pedido a los miembros de la entidad que se fueran y han colocado vehículos "para tapar lo que hacían por detrás". "Pasados unos 10 minutos les han trasladados a los vehículos y los han llevado hasta las puertas de la valla que se encuentra a unos 50 metros de distancia del punto del salto", ha relatado.

OTRAS POSIBLES DEVOLUCIONES

"Dichas devoluciones se han realizado por las puertas 153 y 154 de la valla, por donde la Guardia Civil ha entregado a los tres hombres a las autoridades marroquíes", ha añadido la organización.

En este sentido, han apuntado que los trabajadores de la valla se han mostrado preocupados y han comentado que "se han devuelto a muchas personas más". Así, denuncian que "al otro lado de la valla se ha podido ver un total de 30 personas aproximadamente" y que "al menos tres" de ellas en "un estado muy grave" y "sin recibir asistencia médica".

En el comunicado, las ONG firmantes -- 'Solidary Wheels', 'Geoum Dodou', 'No Name Kitchen' y 'Alarm Phone'-- llaman a que "se cumpla con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como con la legislación vigente en materia de protección internacional y derechos humanos".

16 AGENTES HERIDOS

Ante esa denuncia, fuentes de Interior han asegurado a Europa Press que en la frontera se hace una aplicación escrupulosa de la Ley y usos proporcional y adecuado de los medios con los que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona.

Además, desde Delegación de Gobierno en Melilla ya se denunció este miércoles "la gran violencia empleada por los migrantes" en el salto, asegurando que "iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos". Además, ha explicado que "se han dedicado al lanzamiento de piedras", lo que "ha supuesto que rebasaran a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado".

Un portavoz de la institución gubernamental ha cifrado el número de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad heridos en 16.

ONG de migrantes denuncia "violencia policial" y devoluciones en caliente en el salto en la valla de Melilla
Comentarios