28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

'Olmedo Clásico' ofrecerá 14 espectáculos teatrales y recitales desde mañana

El festival 'Olmedo Clásico' arrancará este viernes, 23 de julio, en la que será su decimoquinta edición con catorce espectáculos y recitales, que se podrán ver en el centro de artes escénicas San Pedro y el corral del palacio del Caballero.
Cartel de la nueva edición de Olmedo clásico.
'Olmedo Clásico' ofrecerá 14 espectáculos teatrales y recitales desde mañana

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El festival 'Olmedo Clásico' arrancará este viernes, 23 de julio, en la que será su decimoquinta edición con catorce espectáculos y recitales, que se podrán ver en el centro de artes escénicas San Pedro y el corral del palacio del Caballero.

La inauguración tendrá lugar con la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Castelvines y Monteses, 'Los amantes de Verona', de Lope de Vega; mientras que el sábado, 24 de julio, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará 'Romeo y Julieta', y el domingo, dentro de la sección 'De aperitivo un clásico', podrá verse al mediodía en el CAE San Pedro 'Celestina infernal', versión libre para títeres de la obra de Fernando de Rojas, a cargo de Teatro Corsario.

Esa noche, Rafael Álvarez, 'El Brujo', ofrecerá 'Dos tablas y una pasión', a partir de textos de Lope de Vega, Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y William Shakespeare mientras que el día 26 por la tarde, en el CAE San Pedro, Teatro Corsario dará el recital de teatro en verso 'Mujeres del Siglo de Oro'. Y por la noche, la Compañía Teatro Tribueñe pondrá en escena 'El vuelo de Clavileño', basado en el conocido episodio de la segunda parte del Quijote.

En la tarde del martes 27, en el CAE San Pedro, tendrá lugar el Enredabailes Comunero, un recital-espectáculo de poesía y música del tiempo de los Comuneros y por la noche será el turno a Nao d'amores con Nise, la tragedia de Inés de Castro, espectáculo basado en las dos tragedias de Jerónimo Bermúdez, Nise lastimosa y Nise laureada.

El miércoles 28 por la tarde, en el CAE San Pedro, se celebrará el recital El caballero de Olmedo en sus versos esenciales, a cargo de los actores que dieron vida a sus personajes en algunas de las más destacadas puestas en escena de los últimos años. Por la noche, la compañía Jóvenes Clásicos ofrecerá Canciones de Olmedo, adaptación musical de la tragicomedia de Lope.

El viernes 30, abriendo el segundo fin de semana, la compañía canaria 2 RC Teatro representará 'El galán fantasma', de Calderón de la Barca y el sábado 31 de julio, 'Noviembre Teatro' propondrá su versión de la obra de Lope de Vega 'Peribáñez y el comendador de Ocaña'.

El domingo, 1 de agosto, por la mañana, la sección 'Clásicos en familia' ofrecerá Lope sobre ruedas, a partir de textos de Lope de Vega, en coproducción entre Georgina de Yebra y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y esa noche cerrará el Festival Ron Lalá, en coproducción también con la CNTC, que hará revivir en el escenario las Andanzas y entremeses de Juan Rana, urdidas a partir de varios entremeses protagonizados por el más famoso actor del Siglo de Oro, Cosme Pérez.

Las 15 Jornadas sobre teatro clásico se celebrarán del lunes 26 al miércoles 28 de julio, najo el titulo de 'La vida tras el sueño: el retorno de los clásicos', tendrán varios focos de atención, con especial énfasis en la conmemoración de dos centenarios, el quinto de las Comunidades y el cuarto de la escritura por parte de Lope de Vega de 'El caballero de Olmedo',

El 15 Curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales' se impartirá del 23 al 28 de julio. Sus clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras, tendrán un componente práctico destacado. Igualmente, los alumnos dispondrán de acceso libre y privilegiado a las representaciones del Festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público.

Completa la oferta cultural 'Sembrando a los clásicos', una muestra fotográfica, a cargo de Pio Baruque Fotógrafos, con imágenes de los espectáculos ofrecidos en las ediciones anteriores de Olmedo Clásico.

'Olmedo Clásico' ofrecerá 14 espectáculos teatrales y recitales desde mañana
Comentarios