28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Olano lamenta el fallecimiento de un migrante en el Bidasoa "consecuencia directa de una situación de injusticia"

Advierte de que no se puede permanecer "de brazos cruzados"
Olano lamenta el fallecimiento de un migrante en el Bidasoa "consecuencia directa de una situación de injusticia"

Advierte de que no se puede permanecer "de brazos cruzados"

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de una persona migrante en las aguas del Bidasoa cuando intentaba llegar a Francia y ha subrayado que "este hecho tan dramático es la consecuencia directa de una situación de injusticia" ante la que no se puede permanecer "de brazos cruzados".

La víctima ha resultado ahogada en la mañana de este domingo cuando pretendía cruzar a nado el río Bidasoa desde Irún hacia territorio francés, junto a otro hombre, que sí ha conseguido sin embargo su objetivo.

En un comunicado, Olano ha mostrado su "más profundo pesar" ante esta muerte que, según ha recordado, es la segunda que se produce en las mismas circunstancias "en pocos meses". "Este hecho tan dramático es la consecuencia directa de una situación de injusticia ante la que no podemos permanecer de brazos cruzados", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que "Guipúzcoa siempre ha sido un territorio solidario, sensible ante las personas en situación de vulnerabilidad" y, por ello, "esta muerte nos produce una enorme tristeza e indignación".

El máximo responsable de la institución foral ha incidido en que "urge un compromiso compartido para que hechos tan duros y dolorosos no vuelvan a repetirse ni en Euskadi, ni en el estado, ni en toda Europa".

"La realidad de las personas migrantes necesita ser abordada desde el respeto más escrupuloso a los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana. Y eso requiere de una firme voluntad política, a todos los niveles institucionales, para dar respuesta a la situación que viven las personas en tránsito, pero también para adoptar medidas estructurales que eviten que estas personas se vean abocadas a arriesgar su vida en busca de un futuro", ha manifestado.

LA MEJOR RESPUESTA POSIBLE

La Diputación trabaja en coordinación con las demás instituciones para aclarar las circunstancias de esta "tragedia", según ha explicado Markel Olano, que ha agradecido el trabajo de los bomberos de Gipuzkoa y de todos los servicios de emergencia que han participado en el rescate de esta persona y ha expresado su "cercanía y solidaridad" a su familia, allegados, y "la persona que la acompañaba".

Por último, ha asegurado que la Diputación seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno Vasco, los ayuntamientos y los agentes sociales para "contribuir a dar la mejor respuesta posible a la realidad de las personas migrantes".

Olano lamenta el fallecimiento de un migrante en el Bidasoa "consecuencia directa de una situación de injusticia"
Comentarios