19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Obras Misionales Pontificias celebra sus 100 años de existencia al servicio del Papa y de la misión

Misioneros de la institución destacan lo que esta ha significado para su labor
Obras Misionales Pontificias celebra sus 100 años de existencia al servicio del Papa y de la misión

Misioneros de la institución destacan lo que esta ha significado para su labor

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) cumplen, este miércoles 3 de mayo, sus 100 años de existencia al servicio del Papa y de la misión y los misioneros españoles lo han celebrado poniendo en valor la labor de sus fundadores y la importancia de esta institución para su labor hoy en día.

Tal y como ha explicado OMP España, un 3 de mayo de 1822 Paulina Jaricot, de solo 21 años, revolucionó la misión de la Iglesia al implicar en ella a todos los católicos con su oración y donativos en la evangelización. Empezó para ello con las obreras de la fábrica de su padre, formando grupos que rezaban por la misión y ofrecían sus donativos.

Estos hechos ocurridos hace 200 años son considerados el origen de la Obra de Propagación de la Fe, germen del Domund, e inspiradora del resto de las Obras Misionales, que fueron naciendo poco después, aplicando el mismo esquema para diferentes dimensiones de la misión: Infancia Misionera para sostener el trabajo misionero con niños (cuyo fundador fue monseñor Charles de Forbin-Janson), y San Pedro Apóstol para sostener las Vocaciones Nativas (cuya fundadora fue Juana Bigard).

También un 3 de mayo, pero en 1922, el Papa Pío XI asumió a estas tres Obras Misionales como suyas y les dio el carácter de Pontificias, en el motu proprio Romanorum Pontificum, ha explicado OMP España.

Es así como las Obras, que hasta entonces habían contado con la aprobación, el aplauso y el impulso de la Santa Sede, se convertían oficialmente en una institución propia de esta, en el cauce y medio propuesto a todas las comunidades de creyentes para participar en la empresa misionera.

"SIGUEN INSPIRANDO"

De este modo, desde hace 100 años, la Santa Sede cuenta con OMP para mantener vivo el espíritu misionero de los católicos, y para sostener a la Iglesia en los 1.117 territorios de misión, especialmente a través de jornadas misioneras tan importantes como las del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.

Los misioneros españoles han decidido celebrar este siglo de vida de las OMP con un video en el que, bajo el título 'A hombros de gigantes' hace un homenaje a los cuatro fundadores de las Obras Misionales Pontificias que, según han explicado la institución, "siguen inspirando y sosteniendo, aquí y ahora, el trabajo misionero en todo el mundo".

Además, en el vidoe algunos misioneros explican lo que supone para ellos formar parte de las OMP. Como Encarnita Cámara, misionera colombiana en Uganda, para quien las OMP son "la seguridad" de que está "sostenida por la Iglesia" en sus misiones. "Esto me da mucho ánimo y fuerza para seguir adelante", ha explicado Encarnita que, según ha apuntado, lleva 37 años en Uganda.

Rosario Martínez, religiosa de María Inmaculada de misiones en Burkina Faso, ha apuntado que las OMP son "una ventana abierta al mundo y a la realidad de la Misión Universal de Cristo y de la Iglesia". Según ha indicado, cada año, la campaña de OMP recuerda que los problemas de cada uno "no son los únicos" y que "la Misión es común y universal".

"El principal y más fiel de nuestros colaboradores han sido las Obras Misionales Pontificias con el apoyo del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas. Sin la ayuda anual de las OMP no podríamos llegar ni a la mitad de lo que hacemos", ha apuntado, por su parte, monseñor Juan José Aguirre, misionero comboniano en República Centroafricana.

Finalmente, Andrés Díaz de Rábago, sacerdote jesuita de 105 años y misionero en Taiwan, ha reconocido que "la España misionera de hoy no sería lo mismo sin Obras Misionales Pontificias". "Antes la misión era una cosa individualista, ahora es una cosa masiva pero en conjunto; no solo una casita aquí y una casita allí. Son todas las misiones juntas haciendo una labor única", ha declarado.

Obras Misionales Pontificias celebra sus 100 años de existencia al servicio del Papa y de la misión
Comentarios