23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las notificaciones de efectos no deseados en productos cosméticos descendieron en un 16% en 2020 con respecto a 2019

Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en 2020 se produjo un descenso del 16 por ciento en las notificaciones de efectos no deseados de los productos cosméticos en España con respecto al año 2019.
Las notificaciones de efectos no deseados en productos cosméticos descendieron en un 16% en 2020 con respecto a 2019

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en 2020 se produjo un descenso del 16 por ciento en las notificaciones de efectos no deseados de los productos cosméticos en España con respecto al año 2019.

"Esta caída podría deberse a un uso más reducido de determinadas categorías de productos cosméticos durante la pandemia de la Covid-19, como los productos de maquillaje, protectores solares y otros relacionados con el cuidado del aspecto personal", se recoge en el Informe de Cosmetovigilancia de 2020 de la AEMPS.

En ese año, el número de notificaciones de efectos no deseados es menor que el número de unidades de producto cosmético implicadas. Esto se debe a, por un lado, que en algunos casos la persona afectada utilizó más de un producto cosmético, y deben considerarse todos ellos como posibles causantes del efecto. Por otro lado, a veces, un mismo cosmético puede estar relacionado con más de una notificación. Estos dos factores hacen que no siempre coincidan el número de casos con el de productos cosméticos implicados.

Tal y como recuerdan desde la agencia, en el ámbito de los productos cosméticos, un efecto no deseado es una reacción adversa para la salud humana atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético.

Los efectos no deseados se consideran graves cuando producen incapacidad funcional temporal o permanente, discapacidad, hospitalización, anomalías congénitas, riesgo vital inmediato o muerte. Generalmente, los efectos no deseados son de carácter tópico y leve, como las dermatitis y urticarias, pero, ocasionalmente, también pueden darse casos de efectos sistémicos, como insuficiencias respiratorias, y de carácter grave.

Así las cosas, en 2020 se registraron un total de 18 efectos graves y 46 no graves de un total de 64 notificaciones y 69 productos. De ellos, 26 productos pertenecían al área de cuidado personal (38%) y otros 26 al ámbito de productos solares (38%); además, 6 productos pertenecían al cuidado del cabello (9%) y 3 al ámbito de productos depilatorios (4%)

La mayoría de las reacciones detectadas fueron dermatitis inespecífica, con 35 casos notificados (54%) y, en segundo lugar, dermatitis irritativa, con 8 casos (13%).

INVESTIGACIÓN DE LOS CASOS

La unidad de Cosmetovigilancia de la AEMPS realiza la investigaciónde todos los casos recogidos por el Sistema Español de Cosmetovigilancia, recabando la información necesaria en cada caso, tanto de los productos implicados como de sus efectos.

Así, en 2020 se comprobó un total de 27 certificados de liberación de lote de producto cosmético; todos ellos cumplían con las especificaciones. Se recibieron 18 casos graves; en el 89 por ciento de ellos, el criterio de gravedad establecido fue el de incapacidad funcional temporal o permanente.

Además, se determinó que ninguno de los 69 productos cosméticos estudiados suponía un riesgo para la salud de la población general, sino que en todos los casos los efectos no deseados se debían a reacciones particulares relacionadas con la idiosincrasia de cada consumidor.

Así, tras la evaluación global de los casos no se detectó ninguna tendencia que indicara un riesgo emergente. Por tanto, no fue necesario realizar ninguna toma de medidas.

DESCENSO DE NOTIFICACIONES TAMBIÉN EN EUROPA

En lo que respecta a Europa, durante el año 2020, se registraron y notificaron 113 casos de efectos graves no deseados relacionados con productos cosméticos. Comparando los datos de notificaciones de 2020 en Europa con los de 2019, se observa un descenso del 63 por ciento en las notificaciones.

Esta disminución, mucho mayor que la observada a nivel nacional, podría deberse igualmente a la pandemia de la Covid-19, que propició un menor uso de determinadas categorías de productos cosméticos, como maquillaje, protectores solares y otras categorías relacionadas con el cuidado del aspecto personal.

Como en España, los productos que más efectos adversos causaron fueron los de cuidado personal (38 casos) y de cuidado del cabello (25). En este sentido, la mayoría de reacciones adversas se relacionan con una dermatitis inespecífica (35 casos, suponiendo el 54% del total de reacciones) y, en segundo lugar, con una dermatitis irritativa, con 8 casos (13% del total).

Las notificaciones de efectos no deseados en productos cosméticos descendieron en un 16% en 2020 con respecto a 2019
Comentarios