20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las noches del 29 al 31 de octubre la capital se inundará de arte y luz gracias a las propuestas del festival LuzMadrid

El festival internacional LuzMadrid, nueva apuesta del área de Cultura, Turismo y Deporte, llenará la capital las noches del 29 al 31 de octubre de propuestas artísticas protagonizadas por la luz, donde 'dialogarán' el paisaje urbano, desde los edificios hasta los espacios más reconocibles y emblemáticos de la ciudad, con la luz como lenguaje artístico.
Archivo - Madrid. Nocturna. Gran Vía.
Archivo - Madrid. Nocturna. Gran Vía.
Las noches del 29 al 31 de octubre la capital se inundará de arte y luz gracias a las propuestas del festival LuzMadrid

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El festival internacional LuzMadrid, nueva apuesta del área de Cultura, Turismo y Deporte, llenará la capital las noches del 29 al 31 de octubre de propuestas artísticas protagonizadas por la luz, donde 'dialogarán' el paisaje urbano, desde los edificios hasta los espacios más reconocibles y emblemáticos de la ciudad, con la luz como lenguaje artístico.

Así, más de veinte instalaciones artísticas podrán ser visitadas desde las 20 horas hasta la medianoche, por todo tipo de públicos, que lo disfrutarán libremente y al aire libre, sin seguir un itinerario predeterminado, han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

Con esta primera edición, el festival LuzMadrid pasa a formar parte de las grandes citas internacionales. Los festivales de luz internacionales que integran la red mundial LUCI --compuesta por más de setenta ciudades en todo el mundo-- tienen como misión, además, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

LuzMadrid incorpora el compromiso con la sostenibilidad desde su concepción, que permite ir más allá para reducir la huella ecológica al mínimo.

De cara a este cumplimiento de la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), que regula la celebración de grandes eventos en la ciudad de Madrid para minimizar su impacto ambiental y establecer medidas compensatorias, el festival LuzMadrid adopta una estrategia de sostenibilidad que, además de prevenir, mitigar y compensar los principales impactos, ayudará a analizar posibles mejoras para futuras ediciones del festival.

Esta estrategia de sostenibilidad del festival LuzMadrid será evaluada, además, por la organización británica A greener Festival, pionera en desarrollar una acreditación que avala las buenas prácticas ambientales en festivales y a la que anualmente optan los principales certámenes europeos.

EL PATRIMONIO CULTURAL MADRILEÑO

Más allá de la luz, el patrimonio cultural de Madrid será uno de los protagonistas indiscutibles de este evento dirigido a todos los madrileños y visitantes.

El paisaje urbano de la ciudad, incluyendo el ámbito del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, recientemente reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, lucirá sus plazas y calles como nunca lo ha hecho antes. Arquitectura y urbanismo resaltarán convirtiéndose en lienzo que arroje una nueva mirada sobre los edificios más emblemáticos de Madrid.

La sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles será el 'faro', en torno al que se desarrolle el festival LuzMadrid. El Palacio de Cibeles será una imponente base artística, tanto en su representativa fachada como la galería de cristal que alberga.

Para el exterior, el español Juanjo Llorens lleva a cabo una propuesta titulada 'Camino a la vida' en la que la luz es orientación y fuente de esperanza. Como gran artista de la iluminación, Llorens cree que nacemos a la luz y volvemos a ella.

Su obra plantea dos lecturas: una subjetiva y otra dirigida al espectador. La primera recoge la evocación, la provocación, la lucha por vencer lo invisible y la luz que nos guiará hacia la superación. La segunda es un bello espectáculo de luz sin connotaciones, sin principio ni fin, que transmite alegría y belleza.

Ya en el interior, el estudio Onionlab plantea un mapping 3D sobre viajes en el tiempo. 'Paradoxa' es este periplo gracias al que viviremos un bucle temporal, que nos trasladará a épocas pasadas, presentes y futuras.

En esta propuesta, desarrollada en la galería de cristal, la importancia del sonido será una pieza fundamental.

Unai Lazkano, exmiembro del grupo Delorean, ha compuesto una banda sonora ambiental y sincrónica que acompañará a lo que suceda en la fachada del Ayuntamiento.

Matadero Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se convertirán en dos islas culturales del Festival. En ambos escenarios la interacción entre las obras, el espacio y el espectador serán claves.

El gran centro cultural de Arganzuela estará intervenido en su explanada por la propuesta artística del francés Miguel Chevalier, que planteará un viaje poético y luminoso a través de sus 'Alfombras mágicas'.

Desde 1978, Miguel Chevalier utilizará las computadoras como medio de expresión en el campo de las artes visuales, consolidándose internacionalmente como uno de los pioneros del arte virtual y digital. Con esta pieza ofrecerá una suerte de caleidoscopio gigante que se transforma según la distancia entre el público y la obra.

Los visitantes podrán observar los diseños o modificarlos caminando por ellos, creando así un diálogo directo con los espacios de Matadero.

Mientras, en el patio sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el español Maurici Ginés planteará una instalación gracias a la que veremos cómo el mar se acerca a Madrid en forma de luz.

'Nuestro mar' será una evocación del reflejo del sol sobre el agua, una estela de luz que crea la sensación de tenerlo cerca para interactuar con él y cargarnos de su fuerza a través de una danza de luz, color y sonido sincronizados.

Patrocinada por Simon, la obra recordará las emociones que vivimos cerca del mar, brindándonos una experiencia inmersiva y vital.

Con el objetivo de ampliar su ámbito de influencia a todo el territorio de la capital, LuzMadrid se propone extender su espíritu e influjo al distrito de Barajas, que en esta edición verá intervenidas artísticamente dos de sus localizaciones más destacadas: la Plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda.

El sábado 30 de octubre, en el Espacio Cultural Serrería Belga, a lo largo de todo el día, tendrá lugar una jornada de divulgación relacionada con la luz en la ciudad. Se trata de un foro donde se debatirá la actualidad del mundo de la iluminación, no solo desde el punto de vista artístico, sino técnico y sostenible.

Organizada junto a las dos asociaciones de iluminadores más relevantes de Madrid: APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) y AAI (Asociación de Autores Iluminación), contará con artistas y técnicos especialistas del sector.

Las noches del 29 al 31 de octubre la capital se inundará de arte y luz gracias a las propuestas del festival LuzMadrid
Comentarios