27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Niño y la sequía afectaron al tráfico de esclavos transatlántico, según un estudio

El Niño, un fenómeno oceánico que afecta los patrones climáticos en todo el mundo, afectó significativamente la cantidad de africanos esclavizados transportados desde África Occidental a las Américas.
El Niño y la sequía afectaron al tráfico de esclavos transatlántico, según un estudio

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Niño, un fenómeno oceánico que afecta los patrones climáticos en todo el mundo, afectó significativamente la cantidad de africanos esclavizados transportados desde África Occidental a las Américas.

Un estudio de la Universidad de California, Davis, publicado en la revista Weather, Climate and Society de la American Meteorological Society, une la ciencia atmosférica con la historia africana. También comparte lecciones para hoy en medio de un futuro cálido que amenaza con exacerbar los conflictos humanos y las migraciones.

El estudio encontró que El Niño se puede usar como un representante, al igual que los anillos de los árboles y los corales, para los patrones históricos de lluvia y temperatura en África occidental. Los autores utilizaron índices reconstruidos de El Niño y el conjunto de datos Slave Voyages para examinar la relación entre El Niño y el comercio transatlántico de esclavos.

Los historiadores han sugerido, basándose en evaluaciones cualitativas de revistas, documentos y crónicas, que las sequías afectaron la trata transatlántica de esclavos. Pero no han podido cuantificar esa relación ni atribuir un mecanismo a las sequías.

"El comercio transatlántico de esclavos comenzó en el siglo XV, pero los datos instrumentales de lluvia solo se remontan a alrededor del siglo XIX", dijo el autor principal William Turner IV, Ph.D. estudiante en UC Davis en el Departamento de Tierra, Aire y Recursos Hídricos. "Para llenar este vacío de datos, confiamos en la asociación indirecta entre El Niño y la lluvia. Descubrimos que durante El Niño, África occidental experimenta condiciones más secas".

RESPUESTA TARDÍA

Los autores encontraron que las condiciones más secas inducidas por El Niño están asociadas con una disminución en el número de personas esclavizadas traídas a las Américas, y sucedió con un retraso de dos años. El retraso es importante, ya que muestra que las condiciones más secas inducidas por El Niño causaron una respuesta tardía en la trata de esclavos.

Los autores sugieren que las tensiones agrícolas pueden haber reducido la demanda de esclavos durante las sequías, lo que resultó en la disminución de los pueblos esclavizados transportados desde África. Señalan, sin embargo, que se necesitan estudios sociológicos para comprender completamente cómo las sociedades de África Occidental respondieron a la sequía durante la trata de esclavos. No obstante, encontraron una clara asociación entre El Niño y la trata de esclavos.

"Lo que me sorprendió fue lo detallados que eran los registros del barco", dijo en un comunicado el coautor Terrence Nathan, profesor del Departamento de Tierra, Aire y Recursos Hídricos de UC Davis. "Los registros documentaron el clima, así como la cantidad de personas esclavizadas que abandonaron los puertos y sobrevivieron al tortuoso viaje en barcos que transportaban hasta 700 africanos esclavizados con solo 3 pies cuadrados asignados a cada persona. Los individuos esclavizados simplemente fueron tratados como mercancías con fines de cobertura de seguros, lo que subraya aún más la inhumanidad de la trata de esclavos".

"Para reconocer su humanidad, usamos la terminología 'esclavizado' en lugar de 'esclavo' en todo el documento", dijo Turner.

"En este estudio, mostramos que el clima fue una de las varias fuerzas impulsoras de la trata transatlántica de esclavos", dijo Nathan. "Las lecciones aprendidas de este estudio repercuten hoy en día, como lo demuestra la guerra civil siria, cuyos estudios han demostrado que se vio exacerbada por la sequía extrema. Dadas las proyecciones actuales del cambio climático, uno solo puede preguntarse qué depara el futuro para futuros conflictos potenciales cuando las personas se vean obligadas a mudarse de áreas más cálidas y secas".

El Niño y la sequía afectaron al tráfico de esclavos transatlántico, según un estudio
Comentarios