29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Nicolás Sartorius considera que el Gobierno, "con todas las insuficiencias que pueda tener", ha "protegido" a la gente

El abogado, político y escritor Nicolás Sartorius ha considerado que, frente al Gobierno de España del PP que en la crisis de 2008-2009 "dejó a la gente totalmente desprotegida", ahora se ha tenido un Gobierno que "con todas las insuficiencias que pueda tener ha protegido más a la gente" y la "prueba", en su opinión, han sido, por ejemplo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Nicolás Sartorius considera que el Gobierno, "con todas las insuficiencias que pueda tener", ha "protegido" a la gente

BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)

El abogado, político y escritor Nicolás Sartorius ha considerado que, frente al Gobierno de España del PP que en la crisis de 2008-2009 "dejó a la gente totalmente desprotegida", ahora se ha tenido un Gobierno que "con todas las insuficiencias que pueda tener ha protegido más a la gente" y la "prueba", en su opinión, han sido, por ejemplo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Para Sartorius, si no hubiera sido por los ERTE, España "hubiera sido un desastre absoluto", un país en el que ha llegado a haber hasta más de 3 millones de trabajadores en ERTE que han cobrado una parte del sueldo que pagaba el Estado a través de los contribuyentes.

En declaraciones a los medios con motivo de la presentación en Badajoz de su libro 'La nueva anormalidad', el escritor ha explicado que la idea central del mismo es que "hay que librar una batalla" desde las fuerzas progresistas y desde los sindicatos para que se vaya creando "una normalidad nueva" y en aras de superar "lo que había antes" y "la herencia que dejó la crisis del 2008 y 2009, que fue un desastre para la humanidad, y para Europa y para España y para todos".

En dicho libro también apunta, no obstante, que hay dos o tres cuestiones que le "parece" que van en "la buena dirección y que se están materializando", como que "hay algunos síntomas de que alguna normalidad nueva empieza a abrirse camino", por ejemplo ante el hecho de que en la anterior crisis Europa "impuso la austeridad y dejó tirado al personal", mientras que ahora ha habido "un cambio radical" como los 140.000 millones que Europa, ha ejemplificado, va a invertir en España y de los cuales 70.000 millones "es a fondo perdido, regalado".

Como ha recordado, este pasado miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, vino a decir que el plan del Ejecutivo central "es correcto en principio", algo que Nicolás Sartorius ve "un cambio completo" que achaca también a "la lucha de la gente que se han dado cuenta que no se podía seguir machacando a la gente".

También es otro "síntoma" que, hasta hace muy poco, se ha tenido a "una auténtica calamidad humana" como Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, cuyo actual presidente, Joe Biden, lo "primero" que ha hecho es poner impuestos a las grandes corporaciones que tienen unos "beneficios astronómicos" y que "por lo menos" van a pagar el 15 por ciento, "como mínimo".

Todos ellos son "síntomas" y "producto de la lucha", "la presión" y de que "tanto en la lucha como en las urnas en Estados Unidos en vez de ganar Trump ha ganado Biden" o en España en vez de ganar la derecha ha ganado la izquierda, "y esos son las cosas que hacen avanzar" y que relata en su libro.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios acompañado de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, antes de presentar en la sede del sindicato en Badajoz el libro 'La nueva anormalidad' en un acto organizado por la Fundación Cultura y Estudios en el que, como ha comentado, contará a los asistentes "lo fundamental" de por qué lo ha escrito, algo que hizo durante la pandemia y más de un año.

En relación al libro, ha indicado que cuando escuchó que se decía que había que volver "a la nueva normalidad", reflexionó dado que no le sonaba "muy bien" y creía que "tendría que ser la normalidad nueva", dado que "no hay que volver a lo de antes", sino aprovechar esta experiencia "tremenda" de la pandemia "para ir a una normalidad nueva que supere muchas de las cosas que produjeron por ejemplo la crisis de 2008 y 2009, el austericidio, la desigualdad brutal que hay en este momento en el mundo, en Europa, en España".

Y es que, como ha hecho hincapié, hay quien está interpretando que volver a la normalidad es irse a tomar cañas, o dar un abrazo a su prima o a su abuela, sobre lo cual ha agregado que "por supuesto" que todos, entre los que se cuenta, están "encantados" de ello, pero que también se puede hacer en una dictadura y "no es lo que define a la libertad y a la democracia".

Así, ha sostenido que se están "tergiversando completamente las cosas" y que en Madrid se ha visto con la 'popular' Isabel Díaz Ayuso "que ha ganado diciendo aquí abrimos todos, la gente puede tomar cañas, y bajamos los impuestos". "Es lo único que se le ha ocurrido", ha resaltado, para matizar que en el libro indica que hay que ir a una "normalidad nueva", donde se reduzcan la desigualdad "brutal que hay en este momento", con datos tan "escalofriantes" como que en España el 1 por ciento de los más ricos tengan el 25 por ciento de toda la riqueza.

Igualmente, en 'La nueva anormalidad' aborda el estado de bienestar y cómo se ha reducido las inversiones y el gasto en sanidad o en educación, algo que se ha "pagado" en la época de la pandemia con profesionales "buenísimos, pero con falta de medios" y debido a que con los gobiernos de la derecha en España "se le metió un tajo" a los gastos del denominado estado de bienestar de 700.000 millones de euros.

Además, ha agregado que se ha hecho un "ataque" al Estado, pero cuando ha llegado la pandemia "todo el mundo" ha ido al mismo. "a que le pague todo", y ha sostenido que "está bien" y es "lógico", pero "siempre y cuando le den los medios para ello" porque no se puede pedir por un lado que el Estado acuda "en socorro de todo el mundo" y por otro decir que hay que bajar los impuestos al ser "una contradicción". En el libro habla, además sobre la desigualdad con la mujer o la desigualdad que puede generar la revolución digital.

UN ORGULLO PARA CCOO EXTREMADURA

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón ha explicado que para CCOO en la región es un "orgullo" contar este jueves con uno de los fundadores de este sindicato: "sin él la gente que estamos en Comisiones no estaríamos gracias a su lucha, gracias a su empeño, gracias a su militancia que además la cobró el sistema con seis años de cárcel".

"Hoy afortunadamente gracias a la lucha que él tuvo con el resto de compañeros y compañeras que iniciaron las Comisiones Obreras nos permiten poder expresarnos con libertad, movilizarnos, hacer ejercer nuestros derechos que entonces no teníamos", ha continuado, junto con que también es un "orgullo" que facilite las reflexiones que comparte en esta presentación en Badajoz de su libro, "de tremenda actualidad", tanto presente como futura.

Al respecto, ha abogado por intentar salir de la actual situación sin volver a la denominada 'normalidad', puesto que "normal no es lo que está pasando en este mundo, desequilibrios, desigualdades, discriminaciones, sistemas hasta esclavistas", que hay que erradicar, de manera tal que, con las reflexiones de Sartorius, "seguro" que van a conseguir salir de esta situación, también con la "acción" del sindicato.

Nicolás Sartorius considera que el Gobierno, "con todas las insuficiencias que pueda tener", ha "protegido" a la gente
Comentarios