09.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

NAVARRA.-El Teatro Gayarre acoge este viernes la función 'Fuego', sobre la "propagación de discursos de odio"

La compañía también realizará un encuentro con el público y un taller de dramaturgia para alumnos de secundaria
NAVARRA.-El Teatro Gayarre acoge este viernes la función 'Fuego', sobre la "propagación de discursos de odio"

La compañía también realizará un encuentro con el público y un taller de dramaturgia para alumnos de secundaria

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Teatro Gayarre acoge este viernes, a las 20 horas, la función 'Fuego', de la compañía LaJoven, que muestra la gestación de las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas para abordar cuestiones "tan vigentes" como la "manipulación de masas juveniles y la propagación de discursos de odio".

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el director del Instituto Navarro de la Memoria, que colabora con la realización de esta función, Josemi Gastón; la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro; la directora de producción de LaJoven, Olga Reguilón; y el actor Jota Haya.

La obra, que cuenta con el apoyo del Instituto Navarro de la Memoria, es un montaje escrito por los hermanos QY Bazo y dirigido por José Luis Arellano, que narra la gestación de las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

El director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, ha destacado la "fructífera" colaboración con la compañía, porque el teatro es un lenguaje "muy apropiado para transmitir, en este caso, memoria, pero sobre todo, también historia".

"'Fuego' para nosotros es historia, también es memoria, y, por tanto, es historia con memoria. Una historia con memoria que es necesario transmitir a las nuevas generaciones con todas las herramientas que sea posible, con todos los lenguajes que sea posible, también la palabra", ha remarcado. Tras añadir que 'Fuego' "es historia porque representa lo más oscuro de la civilización europea", Gastón ha calificado esta obra como una "herramienta muy útil" que permite "analizar la complejidad de ese pasado y acercarse a este con elementos de conocimiento".

Por su parte, la directora de producción de LaJoven, Olga Reguilón, ha añadido que la obra representa "dos caras de una misma realidad". Protagonizada por 4 chicas y 4 chicos, sus historias ocurren desde el atardecer de un día hasta el amanecer de otro, y con 5 años de diferencia. Según ha remarcado, la obra refleja la "dureza del odio y de la oscuridad". Tras destacar la escenografía e iluminación, ha subrayado que es una función "muy completa" y que "prácticamente son dos obras en una".

"Se ha hablado mucho de las Juventudes Hitlerianas, pero pocas veces de la Liga de Muchachas Alemanas, de cómo se les utilizaba y se les convencía para que hicieran su labor dentro de este movimiento, tan monstruoso visto desde ahora, pero que entonces no lo veían así", ha apuntado.

Tras destacar que la obra contrapone la "cara A de las chicas y la cara B de los chicos", el actor Jota Haya ha explicado que su personaje experimenta la evolución de "ser un niño a convertirse en un soldado", tras haberle "lavado la cabeza para formar parte de ese grupo".

La función tendrá lugar el viernes 4 de febrero a las 20 horas, tiene una duración de 90 minutos y, posteriormente, el equipo mantendrá un encuentro con el público. El mismo día, por la mañana, escolares de la ESO y de Bachillerato de distintos centros de Navarra asistirán a una función matinal del mismo título.

La representación de 'Fuego' en el Gayarre cuenta con el apoyo del Instituto Navarro de la Memoria dentro de su programa Escuelas con Memoria, cuyo objetivo es "educar en una cultura de paz y convivencia" en los centros educativos de la Comunidad Foral.

Esta colaboración entre el Gayarre, LaJoven y el Instituto Navarro de la Memoria "no se ciñe solo" a las funciones del viernes 4 de febrero, sino que también ha implicado la organización de un taller de dramaturgia para jóvenes dirigido a alumnado a partir de Secundaria e impartido por los hermanos QY Bazo.

Esta actividad ha celebrado hasta la fecha cuatro sesiones online los días 12, 15, 19 y 22 de enero y culminará este sábado, 5 de febrero, con una lectura presencial con los hermanos Bazo y del elenco de 'Fuego'. Esta cita dará comienzo a las 12 horas.

MAPA DE LAS RUINAS DE EUROPA II

'Fuego' es la segunda entrega de la tetralogía 'Mapa de las ruinas de Europa', que se inició con Barro' y con la que LaJoven "reflexiona sobre la idea pasada, presente y futura de Europa". Se sitúa en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras.

Fuego' es, como explican desde Laloven, un disco con dos caras. Dos historias que suceden una noche, al calor del fuego de una hoguera. La primera, protagonizada por cuatro chicas de la BDM, ocurre en el Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso de Hitler a los 70.000 jóvenes alli congregados. La segunda, protagonizada por cuatro chicos de las Juventudes Hitlerianas, ocurre cuatro años más tarde, la víspera de la Noche de los cristales rotos ('Kristallanacht').

En ambas caras hay jóvenes "que no conocen otra cosa que lo que les han dicho". En ambas hay "miedo, esperanza y odio". En ambas los protagonistas son jóvenes que estaban "dispuestos a dar lo mejor de sí mismos pero les pidieron lo peor". Es el drama de una juventud "manipulada, lanzada directamente al fuego".

NAVARRA.-El Teatro Gayarre acoge este viernes la función 'Fuego', sobre la "propagación de discursos de odio"
Comentarios