28.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

NAVARRA.-El auditorio Baluarte de Pamplona acoge este jueves el programa 'Beethoven + Bartok + Mérah', de Euskadiko Orkestra

El auditorio Baluarte de Pamplona acoge este jueves, a las 19.30 horas, el programa 'Beethoven + Bartok + Mérah', de Euskadiko Orkestra, que también será presentado en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
NAVARRA.-El auditorio Baluarte de Pamplona acoge este jueves el programa 'Beethoven + Bartok + Mérah', de Euskadiko Orkestra

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El auditorio Baluarte de Pamplona acoge este jueves, a las 19.30 horas, el programa 'Beethoven + Bartok + Mérah', de Euskadiko Orkestra, que también será presentado en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Según ha informado la orquesta en un comunicado, el programa "viene con numerosos argumentos musicales de gran interés". Por una parte, la orquesta retoma en este programa su proyecto de largo recorrido 'Elkano: Mundubira musika bidelagun', que conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano. En el marco de este proyecto, Euskadiko Orkestra encargó cinco obras a cinco compositores vascos para que dotaran de música a los diferentes tramos del viaje y, unidas, las composiciones reflejaran la travesía en su conjunto. Este año 2022 constituye el "fin del periplo compositivo del proyecto" y este programa albergará el estreno de la tercera composición, Jakinduriaren usaina, de Joël Mérah, que llega tras "sortear no pocos escollos en su travesía a través de la pandemia".

La primera obra del proyecto 'Elkano, Navigare necesse est', de Mikel Chamizo, se detenía en "la voluntad de aventura e inseguridades previas al inicio del viaje", y la segunda, 'Mis monstruos marinos', de Mikel Urquiza, se "dejaba fascinar por las leyendas y seres fantásticos que habitaban los mares lejanos en la época de Elkano".

Este nuevo capítulo, 'Jakinduriaren usaina', de Joël Mérah, está "animado por una idea de paz como la que inundó la mente de Elkano y de los hombres que lo acompañaban cuando cruzaron el océano Pacífico, bautizado así por Magallanes debido al clima tranquilo que encontraron durante su travesía". Mérah acude a un poema de Joxean Artze para subrayar esta idea de paz; un poema cantado por una soprano colocada en el interior de la orquesta, papel que en este estreno desempeñará la gran intérprete ucraniana Christina Daletska.

Por otra parte, la pianista moscovita Varvara se encargará de "dar alas" al Concierto para piano nº3 de Bela Bartok, la última obra completa del compositor húngaro, que requiere un "perfecto equilibrio entre virtuosismo y profundidad". Varvara, que saltó a la palestra internacional en 2012 tras ganar el Concurso Geza Anda de Zúrich, ha tocado las "grandes obras" del repertorio junto a directores como Inbal, Gergiev, Zinman o Vasary, pero no se ha prodigado "demasiado" con las obras de Bartok. Su debut con Euskadiko Orkestra será, por tanto, "una ocasión idónea para descubrir la visión que tiene del autor húngaro una de las pianistas más interesantes de la actualidad".

El programa, dirigido en su también debut con Euskadiko Orkestra por la taiwanesa-americana Mei-Ann Chen, se coronará con la Sinfonía nº7 de Ludwig Van Beethoven, considerada "una de las sinfonías más avanzadas del célebre autor alemán". Colaboradora habitual de algunas de las "más importantes" orquestas estadounidenses (Atlanta, Chicago, Houston...), Chen está "muy implicada" con la actividad musical en su Taiwán natal, donde dirige el Festival de Verano de la Orquesta Sinfónica de Taiwán desde 2016. Pero es en su papel de directora de la Chicago Sinfonietta, que lidera desde 2011, donde trabaja con "mayor regularidad" el repertorio contemporáneo y del siglo XX, que ha grabado en varios discos "muy bien recibidos" por la crítica. Desde septiembre del 2021, Chen suma a sus cargos el de directora titular de la orquesta residente del prestigioso festival Styriarte: la Grosses Orchester Graz.

Varvara y Chen estaban programadas para la temporada 19/20, "pero el inicio de la pandemia y el confinamiento generalizado impidieron la celebración del programa en el que estaban ambas invitadas".

ENTRADAS A LA VENTA SOLO EN PAMPLONA

Debido a las restricciones actuales ligadas a la pandemia, no habrá entradas a la venta para los conciertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Sin embargo, sí las habrá para el concierto del Auditorio de Baluarte de Pamplona, a partir de 10 euros, que se podrán obtener en la página web euskadikoorkestra.eus, así como en la web y la taquilla del auditorio.

NAVARRA.-El auditorio Baluarte de Pamplona acoge este jueves el programa 'Beethoven + Bartok + Mérah', de Euskadiko Orkestra
Comentarios