29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un nanotubo transformado en transistor para dispositivos avanzados

Un equipo internacional ha utilizado una herramienta única insertada en un microscopio electrónico para crear un transistor que es 25.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.
Un nanotubo transformado en transistor para dispositivos avanzados

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional ha utilizado una herramienta única insertada en un microscopio electrónico para crear un transistor que es 25.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

La investigación, publicada en la revista Science, involucra a investigadores de Japón, China, Rusia y Australia que han trabajado en el proyecto que comenzó hace cinco años.

El codirector del QUT Center for Materials Science, el profesor Dmitri Golberg, quien dirigió el proyecto de investigación, dijo que el resultado fue un "descubrimiento fundamental muy interesante" que podría abrir un camino para el futuro desarrollo de pequeños transistores para las generaciones futuras de dispositivos informáticos avanzados.

"En este trabajo, hemos demostrado que es posible controlar las propiedades electrónicas de un nanotubo de carbono individual", dijo el profesor Golberg en un comunicado.

Los investigadores crearon el diminuto transistor aplicando simultáneamente una fuerza y un voltaje bajo que calentaba un nanotubo de carbono formado por unas pocas capas hasta que las carcasas del tubo exterior se separaban, dejando solo un nanotubo de una sola capa.

El calor y la tensión luego cambiaron la "quilaridad" del nanotubo, es decir, se reorganizó el patrón en el que los átomos de carbono se unieron para formar la capa atómica única de la pared del nanotubo. El resultado de la nueva estructura que conecta los átomos de carbono fue que el nanotubo se transformó en un transistor.

Los miembros del equipo del profesor Golberg de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú crearon una teoría que explica los cambios en la estructura atómica y las propiedades observadas en el transistor.

El autor principal, el Dr. Dai-Ming Tang, del Centro Internacional de Nanoarquitectónica de Materiales en Japón, dijo que la investigación había demostrado la capacidad de manipular las propiedades moleculares del nanotubo para fabricar un dispositivo eléctrico a nanoescala.

El Dr. Tang comenzó a trabajar en el proyecto hace cinco años cuando el profesor Golberg dirigió el grupo de investigación en este centro. "Los nanotubos de carbono semiconductores son prometedores para fabricar nanotransistores energéticamente eficientes para construir microprocesadores más allá del silicio", dijo el Dr. Tang.

"Sin embargo, sigue siendo un gran desafío controlar la quiralidad de los nanotubos de carbono individuales, que determina de forma única la geometría atómica y la estructura electrónica.

"En este trabajo, diseñamos y fabricamos transistores intramoleculares de nanotubos de carbono alterando la quiralidad local de un segmento de nanotubos metálicos por calentamiento y tensión mecánica".

El profesor Golberg dijo que la investigación para demostrar la ciencia fundamental en la creación de un pequeño transistor fue un paso prometedor hacia la construcción de microprocesadores más allá del silicio.

Un nanotubo transformado en transistor para dispositivos avanzados
Comentarios