27.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Nace el Observatorio de 'Nuevo-Nuevo Periodismo' para reflexionar sobre el futuro de la profesión

El Observatorio de 'Nuevo-Nuevo Periodismo' ha comenzado su andadura este viernes como espacio de reflexión sobre el futuro de la profesión y como "el siguiente paso" del Proyecto 2030, que en un año y medio, "se ha convertido en una realidad".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración de la Jornada Nuevo-Nuevo Periodismo, a 17 de septiembre de 2021, en Tres Cantos, Madrid, (España). Organizada por el Foro Periodismo 2030, el encuentro tiene como objetivo ana
Nace el Observatorio de 'Nuevo-Nuevo Periodismo' para reflexionar sobre el futuro de la profesión

TRES CANTOS, MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de 'Nuevo-Nuevo Periodismo' ha comenzado su andadura este viernes como espacio de reflexión sobre el futuro de la profesión y como "el siguiente paso" del Proyecto 2030, que en un año y medio, "se ha convertido en una realidad".

Así lo ha anunciado Josep Alfonso, de la Fundación AXA, durante su participación en la jornada 'Nuevo-Nuevo Periodismo', organizada en el marco de la iniciativa Periodismo 2030, en la que colabora la Fundación AXA. El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante esta jornada, que tiene lugar en la sede del Grupo Secuoya de Tres Cantos (Madrid) y está estructurada en sesiones de mañana y tarde, el alcalde de la localidad madrileña, Jesús Moreno, ha subrayado el "orgullo" que supone para su municipio "poner un granito de arena para apoyar esta iniciativa de debate para abrir caminos" en el sector audiovisual.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha afirmado que Tres Cantos es "el mejor sitio" para reflexionar sobre el mañana del periodismo. "Madrid Content City, cuando concluya su construcción en un año y medio, está llamado a ser el mayor centro de creación de Europa", ha asegurado Berdonés sobre el proyecto del grupo Secuoya que está "abierto a todos, al talento y a quien quiera venir a sumar".

Irenka Zufiria, periodista en TeleMadrid y tricantina, también ha participado en la primera sesión de las 'Jornadas de Nuevo-Nuevo Periodismo', que supone la presentación oficial del libro 'Periodismo 2030' y el preludio de una futura gira por las facultades de Ciencias de la Comunicación de España.

Para cerrar la apertura del evento, los periodistas Marta García Aller, Fernando Jáuregui y Sergio Martín han reflexionado sobre el futuro del periodismo. "Somos de los primeros en incluir códigos QR en un libro", ha recordado Martín, haciendo alusión a los Códigos QR que pueden encontrarse en el libro 'Periodismo 2030: recetas para la era de la comunicación digital', como muestra de la modernización incluso en los libros en papel.

Los tres periodistas han coincidido en que, a pesar de que los medios evolucionen, la esencia del periodismo sigue siendo la misma: contar historias. "Una manera clara de ver cómo ha cambiado el periodismo es fijarnos en cuánto de lo que había en las redacciones del siglo XX no está ya a día de hoy. La tecnología ha cambiado mucho, pero seguimos estando para contar historias", ha matizado Marta García Aller.

También se ha dialogado sobre el estado actual del periodismo. "Estamos en un momento muy delicado para el periodismo, puesto que el papel del periodista intenta evadirse por parte de las fuentes. Muchos políticos, por ejemplo, prefieren subir un video a redes sociales que enfrentarse a una rueda de prensa con posibles preguntas incómodas por parte de los periodistas", ha lamentado Fernando Jáuregui.

En este sentido, Marta García Aller ha indicado que, desde su punto de vista, se trata de un momento "extraño" para el periodismo, pero no necesariamente malo. "Es una época dorada para la creación de contenido. Tenemos más herramientas que nunca", ha subrayado.

Por último, Sergio Martín ha incidido en el papel que juega la audiencia en la actualidad. "El espectador, el lector o el oyente ya no se conforma con quedarse quieto mirando, escuchando o leyendo. Quiere participar. Y, por eso, tenemos que encontrar vías para estar donde esté el espectador y no tener miedo a adaptarnos a nuevos formatos", ha concluido.

Nace el Observatorio de 'Nuevo-Nuevo Periodismo' para reflexionar sobre el futuro de la profesión
Comentarios