19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Museu Picasso tendrá en 2022 exposiciones sobre la época azul y Daniel-Henry Kahnweiler

Quiere aprovechar la "identidad y la particularidad" del fondo del museo
El Museu Picasso tendrá en 2022 exposiciones sobre la época azul y Daniel-Henry Kahnweiler

Quiere aprovechar la "identidad y la particularidad" del fondo del museo

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Museu Picasso de Barcelona programará en 2022 una exposición dedicada a los estudios técnicos y científicos de la época azul del pintor malagueño y otra sobre el marchante y crítico de arte alemán Daniel-Henry Kahnweiler.

Así lo ha explicado el director del museo, Emmanuel Guigon, en la presentación de la programación este miércoles que quiere aprovechar la "identidad y particularidad" de su propia colección y fondos.

Guigon ha destacado que será "plural, inédita y viva" y empezará el 5 de abril con la exposición 'Picasso proyecto azul', que se podrá visitar hasta septiembre.

Desde junio hasta octubre se podrá ver 'Brigitte Baer. Picasso y los grabados' y 'Lucien Clergue. Encuentros con Picasso'; a partir de septiembre acogerá un proyecto a cargo del artista camerunés Barthélémy Toguo, y el año se despedirá con 'Daniel-Henry Kahnweiler', que se podrá ver de noviembre a marzo de 2023.

Comisariada por Reyes Jiménez, 'Picasso proyecto azul' presenta los estudios técnicos y científicos de las piezas de la colección del centro correspondientes a la época azul del artista en colaboración con otras instituciones museísticas y universidades.

La muestra examina distintos aspectos de las obras, desde el proceso creativo a los materiales constitutivos, la distribución de las capas de color, la contextualización, la interrelación entre obras del mismo periodo o de épocas anteriores y las estrategias de conservación.

FONDOS Y ARCHIVOS PERSONALES

'Brigitte Baer. Picasso y los grabados', comisariada por Emmanuel Guigon, Sílvia Domènech y Núria Solé, muestra el archivo personal de Baer, autora del catálogo razonado de grabados de Picasso, que en 2015 fue donado por el sobrino de esta al Museu Picasso.

El archivo de Baer es "un viaje" a través de su trabajo de investigación de la obra gráfica de Picasso con un núcleo formado por fichas catalográficas de las obras del pintor y por más de 12.000 fotografías.

'Lucien Clergue. Encuentros con Picasso' expone el archivo fotográfico del artista y amigo del pintor Lucien Clergue, que a través de 600 fotografías permitirá presentar al público aspectos inéditos de la vida de Picasso.

Comisariada por Emmanuel Guigon y Sílvia Domènech, la muestra descubre el archivo Clergue, que constituye un conjunto de documentos fotográficos que narran las historias compartidas por ambos, así como el corpus de fotografías de autor.

El programa también incluye la residencia en el centro del artista Barthélémy Toguo, que se impregnará del universo picassiano y creará obras fruto de este diálogo que posteriormente conformarán una exposición en el mismo Museu Picasso.

El año se despedirá con la muestra dedicada a Daniel-Henry Kahnweiler, que mostrará la importancia del galerista en el mundo del arte internacional, explorará la destacada vinculación que mantuvo con Barcelona y tendrá obras del Centro Pompidou de París y préstamos de colecciones privadas, así como obras del fondo del Museu Picasso.

Comisariada por Brigitte Leal, explora la figura y trayectoria de Kahnweiler, así como todas sus facetas --la de marchante, editor y escritor--, y pone en valor su relación con Catalunya a través de obras del escultor Manolo Hugué, del pintor Josep de Togores y de la Sala Gaspar de Barcelona.

EXPOSICIÓN 'PICASSO-MIRÓ' EN OTOÑO DE 2023

Asimismo, el centro organizará varias acicones para conmemorar en 2023 el 50 aniversario de la muerte de Picasso, una celebración que coincide con el 60 aniversario de la apertura del Museu Picasso de Barcelona.

Además, en otoño de 2023 se presentará la exposición 'Picasso-Miró', en coproducción con la Fundació Joan Miró de Barcelona, que abordará la relación entre ambos artistas.

Para Guigon, Picasso y Miró tienen "lenguajes muy diferentes pero se respetan y admiran mutuamente, y comparten Barcelona, las mismas raíces de Catalunya, los ballets en el Liceu, las referencias del surrealismo de una manera poca ortodoxa y los mismos amigos, la cerámica, la escultura".

El Museu Picasso tendrá en 2022 exposiciones sobre la época azul y Daniel-Henry Kahnweiler
Comentarios