18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Murcia pone en marcha la atención inmediata las 24 horas del día para mujeres víctimas de agresiones sexuales

La Comunidad pone en marcha una línea de información, atención y asesoramiento, '722-515148', que atenderá a estas mujeres
Imagen del número de teléfono habilitado por la Consejería
Murcia pone en marcha la atención inmediata las 24 horas del día para mujeres víctimas de agresiones sexuales

La Comunidad pone en marcha una línea de información, atención y asesoramiento, '722-515148', que atenderá a estas mujeres

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social pone en marcha un nuevo servicio para dar cobertura a las víctimas que sufran abusos y/o agresiones sexuales. Se trata de un servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activa ante las llamadas recibidas por este tipo de agresiones a través del nuevo teléfono '722-515148'. Una línea gestionada por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, que funcionará durante 24 horas, los 365 días del año y de forma inmediata.

La finalidad última de la línea telefónica es asegurar que cualquier mujer víctima de violencia sexual pueda disponer de asesoramiento e información especializada con carácter inmediato, ofreciéndole una escucha activa que le permita expresarse con la carga emocional asociada al problema que plantea, ayudándola a autoevaluar y objetivar su situación; además de proporcionar información general y especifica de los recursos disponibles.

Por todo ello, la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, anima a las mujeres víctimas de violencia sexual "a pedir ayuda ante una agresión" y recuerda a la ciudadanía y de forma muy especial a los medios de comunicación "por su influencia en la sociedad, la importancia de mostrar tolerancia cero ante este tipo de violencia de género", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El servicio cuenta con un número telefónico y dos dispositivos móviles, con multillamada, para que no comunique, que devuelve la llamada en el caso de comunicar, de cortarse, o de realizase una llamada perdida, siempre y cuando no se trate de un numero oculto. Las llamadas entrarán directamente o serán derivadas a través del 112.

Al otro lado de la línea habrá siempre dos profesionales especializados en el ámbito social, psicológico y jurídico, que proporcionarán a estas mujeres información, asesoramiento y derivación a recursos en el ámbito de la violencia sexual. Concretamente el quipo lo forman una trabajadora social, una educadora social, dos psicólogas y dos asesoras jurídicas.

Ante una llamada de urgencia se activarán los protocolos existentes tanto el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en el sanitario. El servicio de referencia especializado, con el que habrá una coordinación constante y estrecha para una mejor atención, es el Centro de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y\o abusos sexuales (CAVAX).

Durante los primeros cuatro meses del año, un total de 74 nuevas mujeres fueron atendidas en este Centro que además realizó casi 700 intervenciones. Esta red presta servicio en Murcia de forma fija, e itinerante en la zona de Lorca (Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y Mazarrón); Altiplano (Yecla y Jumilla); el Noroeste (Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla); Campo de Cartagena, y en San Javier (Mar Menor). Una atención gratuita, al igual que los Centros de Atención de Víctimas de Violencia de Género (CAVI), donde no se precisa denuncia anterior para solicitar cita previa.

Murcia pone en marcha la atención inmediata las 24 horas del día para mujeres víctimas de agresiones sexuales
Comentarios