31.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MURCIA.-'Mucho Más Mayo' convierte la ciudad de Cartagena en un museo al aire libre

Cartagena se ha convertido durante estos días en un museo al aire libre gracias a las intervenciones artísticas del festival 'Mucho Más Mayo', que se está celebrando desde la pasada semana en la ciudad portuaria, informaron fuentes municipales en un comunicado.
Mucho Más Mayo convierte Cartagena en un museo al aire libre
MURCIA.-'Mucho Más Mayo' convierte la ciudad de Cartagena en un museo al aire libre

CARTAGENA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)

Cartagena se ha convertido durante estos días en un museo al aire libre gracias a las intervenciones artísticas del festival 'Mucho Más Mayo', que se está celebrando desde la pasada semana en la ciudad portuaria, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, los interesados podrán visitar hasta el 6 de junio trece intervenciones artísticas de distintos creadores que giran en torno al lema del festival de arte emergente, 'Antes del colapso, arte y emergencia climática'.

Las marquesinas de Cartagena acogen esta semana la intervención 'El Mar que nos robaron', creada por el pintor Javier Cruzado Huete. En diez mupis publicitarios donde se entremezclan dibujo, grabado e impresión digital, el artista utiliza la fotografía antigua como punto de partida de su experimentación plástica y hace reflexionar a través de imágenes del pasado sobre el presente y el futuro.

Los estudiantes de arquitectura Bruno Aguilar Pastor y Álvaro Pérez Cascales han situado en la plaza de José María Artés 'Plasticdemia', con la que denuncian la generación de 8.300 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las que sólo el 9% se recicla. Con este proyecto quieren concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar y reducir el consumo de este material.

En la misma plaza se encuentra 'Al vacío', de Clara Torregrosa, Gabriel Millán, Patricia Reus y Pedro García. En ella se refleja, por una parte, el 'querer', a través de una replantación y un acto de compromiso con el medio ambiente, y, por otra, el 'hacer', que refleja el contrapunto, esto es, la hipocresía.

Capitaneados por los profesores Manuel González López y María José Ruiz Vivancos, los alumnos de 1º y 2º de la ESO del colegio La Inmaculada han creado para la Plaza de los Juncos 'Los Frutos del Progreso', donde se pueden observar agonizantes peces nadando en sangre. Se trata de micro obras en forma de pez, realizadas con materiales reciclados, dentro de bolsas de plástico. Al finalizar la exposición se convertirán en macetas.

XO & Co son dos artistas ubicados en la instalación como método de expresión crítica y en los procesos escultóricos de intervención en el paisaje, que hacen de su objetivo artístico una agria crítica social. Su proyecto 'Pantone Mar Menor 2000/2021' se encuentra en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento.

'Discapacidad oculta: Gretha Thunberg' es el proyecto de la asociación Prometeo, que ha realizado el retrato de Greta Thunberg utilizando materiales no reutilizables y de un solo uso para darles una segunda vida. Está instalación se encuentra en el Llano del Beal.

El documentalista gráfico Pablo Sánchez del Valle ha instalado en la calle Balcones Azules 'Con-Vicencias 2020', proyecto que se basa en el encuentro y visita a la sierra minera Cartagena-La Unión y la zona del Mar Menor (Lo Poyo-Los Nietos) protagonizado por alumnos de fotografía que realizaron durante 2020 un trabajo conjunto que quedó interrumpido por la pandemia.

El colectivo 'Existo luego creo', formado por Ignacio García Moreno y Elena Lorente Lorente, ha situado en la plaza Castellini 'Yo, Tarugo', una intervención artística en la búsqueda de un arte comprometido social y medioambientalmente que, con poesía y unas notas de humor, intenta ayudar a mejorar este mundo.

En la dársena del puerto, el escultor Cristóbal Hernández Barbero realiza su intervención artística 'Mensaje en una botella' sobre la superficie del mar. Por otro lado, Pablo Cros, en la plaza del edificio administrativo de San Miguel, ha creado en 'Bye Bye Orilla' una instalación escultórica que intenta concienciar sobre la subida del nivel del mar y sitúa al espectador en una cuenta atrás para la desaparición de la costa.

La asociación Ápices, coordinada por Mariona Simarro, hace en el patio del ISEN una reflexión sobre el respiro que tuvo la Naturaleza durante el confinamiento del pasado año.

El artista, Víctor Solanas Días, por su parte, con 'INTERSECTIONS', en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, muestra su interés por la redefinición del espacio público mediante la intervención con 'cinta americana adhesiva' de color negro, como un graffiti realizado con grafismos geométricos.

MURCIA.-'Mucho Más Mayo' convierte la ciudad de Cartagena en un museo al aire libre
Comentarios