30.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MURCIA.-Mazarrón celebra el Día del Libro con un espectáculo de Oché Cortés, homenaje a Machado y Miguel Hernández

El municipio de Mazarrón celebrará el día del libro con el espectáculo Cantando a los poetas, creado por Oché Cortés y el compositor y arreglista Eu Molina, que homenajea a Machado, Miguel Hernández y Benedetti.
MURCIA.-Mazarrón celebra el Día del Libro con un espectáculo de Oché Cortés, homenaje a Machado y Miguel Hernández

MAZARRÓN (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El municipio de Mazarrón celebrará el día del libro con el espectáculo Cantando a los poetas, creado por Oché Cortés y el compositor y arreglista Eu Molina, que homenajea a Machado, Miguel Hernández y Benedetti.

La actividad organizada por la concejalía de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Mazarrón pone música a los poemas de los tres grandes rapsodas con canciones compuestas en su día por Joan Manuel Serrat o Alberto Cortez.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 22 de abril en el Centro Cultural de Mazarrón (Calle Entierro de la Sardina s/n) a las 20.30 horas. Sonarán algunas de las canciones más conocidas del disco creado por Serrat en 1969 en homenaje a Machado, tales como 'Cantares', 'Retrato', 'Llanto y copla', 'La saeta' o 'Españolito'.

Miguel Hernández también será recordado en Mazarrrón, puesto que en este 2022 se cumplen 80 años de su fallecimiento en las cárceles españolas. Los espectadores podrán escuchar en directo las canciones creadas por Serrat a partir de los poemas 'Romancillo de mayo', 'Umbrío por la pena', 'Para la libertad', 'La boca', 'Llegó con tres heridas', 'Elegía a Ramón Sijé', 'Menos tu vientre', 'El niño yuntero', 'Canción última' y 'Nanas de la cebolla'.

La concejalía de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Mazarrón ha apostado por rescatar a los grandes poetas españoles en actividades que se celebran el mes de abril, como el mes del libro. Versos inmortales, eternos y universales que todas las generaciones debieran conocer.

El viernes 29 también tiene previsto un evento con Miguel Hernández como protagonista, con la visión del experto en su obra y vida, José Luis Ferris y la poeta, Magdalena Sánchez Blesa.

Oché Cortés pertenece a esa generación de caucho y zapatillas que recorría el ecosistema patrio cargado con una guitarra. En los 80 se alista en grupos universitarios y de teatro independiente, con los que interviene en musicales como 'Jesucristo Superstar', 'El Plauto' de Carlos Trías y 'El Retablillo de D. Cristóbal', de Federico García Lorca o 'El Circo Makarroni'.

Desde entonces, Oché Cortés ha trabajado en la tele, tras 25 años en Cope y Cadena 100. Ha sido editorialista de 'El Tirachinas', de José Antonio Abellán y guionista del programa 'El Despertarock' de Rock and Gol. Durante 10 veranos dirigió 'Estamos en el aire', programa de las vacaciones de la COPE y el despertador 'Al Alba'.

Tras su paso por la Televisión Autonómica de Murcia y programas como 'Noché Cortés', 'El tiempo vivido', 'La separata' y 'Guitarreros', canta durante los últimos años con artistas de los 70 en su programa de televisión, tales como: Helena Bianco, Tony Ronald, Juan Bau, Danny Daniel, Pablo Abraira, Micky, Paco Pastor, de Fórmula V, Lorenzo Santamaría, Moncho o Elsa Baeza (El tiempo vivido).

Sus directos se denominan 'Ochenteros' y 'Ciudad Canalla', pura diversión musical y crooner, un repaso a la canción del juglar urbano, desde que Sinatra se las tomaba en Las Vegas.

Oché Cortés también cuenta con una carrera editorial. Tras publicar 'Puerta Purchena', un primer libro de artículos periodísticos, nacen en 2012 'Las aventuras de Quique Piripi y su abuelo El Renegado'. En 2017 publica nuevas historias en 'La niña furiosa y los cuentos que nunca te dije'. Y en 2019 aparece el libro 'Cuando éramos horteras. Crónica sentimental de los 70', donde conviven el escritor más espontáneo con el niño que quiso asomarse a la vida para verlo todo con la oreja pegada a un transistor.

Por su parte, Eu Molina es pianista y compositor desde que se le cayeron los dientes de leche sobre un teclado. Formado musicalmente en el Conservatorio de Málaga, su evolución musical transcurre en la carretera, donde compatibiliza una formación ortodoxa con el día a día de innumerables bandas, orquestas y formaciones musicales con las que recorre España.

Ha acompañado a grandes artistas de la música española, como Marifé de Triana, Bordón 4, Karina o Elsa Ríos y desde hace más de treinta años, compone y arregla canciones y bandas sonoras para artistas de todas las disciplinas, documentales y películas.

Su gran versatilidad como artista de directo le han hecho ganarse el respeto de la profesión. Gracias a esto, lleva tres décadas trabajando como compositor, director de orquesta y director musical de diferentes programas de televisión en Andalucía, con las estrellas de Canal Sur como Irma Soriano o Juan Imedio, con quien colabora cada tarde como productor musical.

Una de sus composiciones lo llevó a conseguir el Festival de Benidorm con el artista andaluz Diego Daniel. Ha tocado en musicales como Jesucristo Superstar y ha producido más de un centenar de discos para diferentes artistas de nuestro país e Hispanoamérica.

MURCIA.-Mazarrón celebra el Día del Libro con un espectáculo de Oché Cortés, homenaje a Machado y Miguel Hernández
Comentarios