28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Murcia anuncia que la vacunación se extenderá a la población de 12 a 29 años en agosto

Anuncia nuevas bajadas de impuestos, como el nuevo tramo de reducción de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta
López Miras, durante su intervención en la Asamblea
Murcia anuncia que la vacunación se extenderá a la población de 12 a 29 años en agosto

Anuncia nuevas bajadas de impuestos, como el nuevo tramo de reducción de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta

CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado que, durante agosto, se avanzará en la vacunación contra el Covid y se incorporará el tramo de edad entre 12 y 29 años, que podrán acceder a la autocita. Así lo ha hecho durante su intervención inaugural del Debate del Estado de la Región, que ha comenzado este martes en la Asamblea Regional.

López Miras, quien ha tenido un recuerdo para los 1.607 fallecidos por el virus en la Región, ha defendido que su Ejecutivo adoptó las medidas necesarias en cada momento con la sola premisa de "salvar vidas". A estas prioridades "otros sumaron sus propios intereses y su ambición personal, pero no voy a referirme a ellos, tuvieron su minuto de gloria y ya han visto las consecuencias", ha remarcado.

De cara al verano, ha anunciado que se ha reforzado el SMS con 7.000 profesionales más para "garantizar la asistencia sanitaria durante los meses estivales". Para ello se destinarán 29 millones de euros, un 10% más que en el año anterior, y está previsto incorporar a más de 150 facultativos y más de 1.500 enfermeros, además de casi 800 auxiliares de enfermería y cerca de 600 celadores.

NUEVAS VENTAJAS FISCALES

López Miras ha afirmado que la previsión para 2021 es que la economía regional crezca entre un 6,4 y un 7,2%. Respecto a los fondos NEXT Generation, ha lamentado que la izquierda española "se dispone a repartir los fondos que nos corresponden a todos favoreciendo a los de siempre". Así, ha aseverado que "todo lo que sea recibir menos de 2.400 millones de euros será un nuevo maltrato de Pedro Sánchez a la Región, y no lo vamos a tolerar".

Ha asegurado que su Gobierno seguirá "bajando impuestos" y se sumará el nuevo tramo de reducción de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta, que va a permitir el próximo año en la Región que más de 421 millones de euros se queden en los bolsillos de los contribuyentes.

Además, ha anunciado que el Gobierno murciano bonificará hasta el 100% sobre el Impuesto de Patrimonio para todas aquellas personas que realicen inversiones en lo que se consideren iniciativas de excepcional interés público o regional. Será un comité técnico el que evalúe las propuestas "de forma objetiva".

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno regional va a ayudar también a las madres trabajadoras con una rebaja de impuestos aplicada al IRPF. Así, las mujeres con hijos menores de edad o dependientes a su cargo podrán acceder a esta deducción.

Ha anunciado que uno de los principales proyectos que va a desarrollar en los próximos meses será la creación de la Agencia Digital de la Región. Con el liderazgo de la Consejería de Empresa, el Puerto de Cartagena y las empresas del sector, ha señalado que espera también firmar "muy pronto" el protocolo que dará pie a la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región.

PROYECTOS EDUCATIVOS Y POLÍTICA SOCIAL

En materia de Educación, ha destacado que el nuevo decreto de admisión mantendrá los criterios aplicados hasta ahora. Además, ha anunciado que el próximo curso dará comienzo en la Región en régimen de presencialidad para todos los niveles educativos.

En materia de Política Social, ha afirmado que la implementación y el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales "será pronto una realidad", junto con un Plan Regional de Servicios Sociales, reforzando los mismos en los municipios.

Asimismo, ha destacado que su compromiso con las víctimas de violencia de género es "más firme que nunca" y este año, los fondos destinados al Pacto Regional contra la Violencia de Género "aumentan más de un 400%".

RELANZAMIENTO DE LA ECONOMÍA

López Miras ha reclamado la llegada de la Alta Velocidad a la Región y su integración en Murcia, Cartagena y Lorca, así como culminar el trazado completo del Corredor Mediterráneo. "La situación se agrava con la decisión caprichosa del Gobierno central de dejarnos el AVE a las puertas de la Región", según López Miras.

En este sentido, ha pedido a todos los miembros de la cámara su apoyo a un Pacto Regional por las Infraestructuras para que, desde el diálogo y el consenso, marque la hoja de ruta a seguir.

Ha remarcado que Murcia es la primera comunidad en contar con una línea de avales que ayuda a los jóvenes a dar el paso decisivo a la independencia, algo que podrán solicitar "en pocos días".

JUAN DE LA CIERVA

López Miras ha puesto en valor a Juan de la Cierva y ha reiterado que hará "lo que sea necesario" y agotará "todas las vías posibles" para lograr que el aeropuerto reciba su nombre.

En materia de turismo, ha ensalzado los dos planes de rescate que suman 74 millones de euros y, de ellos, 54 son ayudas directas, a fondo perdido.

Ha adelantado que el 100% los hoteles estarán abiertos esta misma semana y espera índices de ocupación que podrán llegar hasta el 75 y el 80% respecto al año 2019, con más de 300.000 turistas estos dos próximos meses y más de un millón de pernoctaciones.

Ha anunciado que se va a poner en marcha el 'Bono Experiencia turística Región de Murcia', con el que el Gobierno murciano subvencionará el 50% de cada reserva, hasta un máximo de 250 euros, entre octubre de 2021 y junio de 2022. "Cualquier persona residente en España se beneficiará de este descuento en las reservas que hagan para estancias de un mínimo de dos noches", ha destacado.

También ha anunciado la puesta en marcha la marca 'Festivales Región de Murcia', que contarán con un sello oficial y con ayudas económicas para cumplir con el doble objetivo de dinamizar el sector e impulsar una nueva experiencia de promoción.

Otra de sus "grandes apuestas" culturales y turísticas es la de 'Cartagena. Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO', con los estudios para ir definiendo hasta el último detalle de esta candidatura.

REACTIVACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Ha asegurado que la Región se va a convertir en la Comunidad con mayor número de reservas marinas de interés pesquero por kilómetros de costa de toda España. "En los próximos meses, la de Cabo Cope se sumará a las ya existentes", según López Miras.

A este respecto, ha anunciado la puesta en marcha de la Unidad de Vigilancia Marítima Integrada "para conseguir la integración y mayor coordinación en la planificación de las actividades de control y seguimiento de nuestras costas".

En lo que respecta al Mar Menor, ha remarcado que "es patrimonio de todos y, por eso, está en manos de todos el contribuir en su recuperación. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno central "destina la misma cantidad que el año anterior: cero euros", mientras el Ejecutivo regional contribuirá con 55 millones.

En este contexto, ha anunciado que, ante la "dejación de funciones" del Gobierno central, el Ejecutivo de la Región de Murcia, en colaboración con los ayuntamientos, "va a iniciar los trámites medioambientales para retirar los fangos, lodos y secos en las zonas del Mar Menor más afectadas, como Los Urrutias o Los Nietos", a pesar de que es "una competencia exclusiva del Gobierno central". También ha anunciado la puesta en marcha el Observatorio del MarMenor, que "permitirá realizar la monitorización y observación del ecosistema".

DEFENSA DEL TRASVASE

"Si el Gobierno del señor Sánchez hubiera dedicado el mismo tiempo y las mismas atenciones a nuestros agricultores que a los independentistas catalanes, la realidad hoy sería otra", según el presidente murciano, quien ha lamentado que Sánchez "sí que ha cumplido su palabra" porque dijo en 2019 que "acabaría con los trasvases".

"Vaya papelón", ha subrayado López Miras dirigiéndose al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa. "Encima usted dice que ha negociado", y le ha preguntado si lo que ha negociado ha sido "la muerte por capítulos del Trasvase".

Murcia anuncia que la vacunación se extenderá a la población de 12 a 29 años en agosto
Comentarios