28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La muestra inmersiva #InGoya recalará en Madrid tras su paso por Granada

La exposición inmersiva #InGoya ha finalizado su paso por Granada, donde inició su gira mundial, tras recibir 25.000 visitantes de diversas provincias como Jaén, Almería, Córdoba, Málaga o Madrid, además de la capital de la Alhambra. Tras su estancia en la ciudad nazarí se trasladará a la capital de España (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa), del 5 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022.
Archivo - Cartel de la exposición #Ingoya
La muestra inmersiva #InGoya recalará en Madrid tras su paso por Granada

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La exposición inmersiva #InGoya ha finalizado su paso por Granada, donde inició su gira mundial, tras recibir 25.000 visitantes de diversas provincias como Jaén, Almería, Córdoba, Málaga o Madrid, además de la capital de la Alhambra. Tras su estancia en la ciudad nazarí se trasladará a la capital de España (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa), del 5 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, durante el balance de la muestra, el alcalde granadino, Luis Salvador, ha agradecido el trabajo realizado por todo el equipo responsable de #InGoya, una exposición que, según ha afirmado, "aúna innovación y tecnología con la cultura y que demuestra que el futuro pasa por crear nuevos productos y formatos para una nueva industria cultural".

El regidor granadino, que ha enmarcado esta muestra en la programación de "una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y que ya es la Capital Cultural del Sur de Europa", ha destacado que #InGoya ha contribuido "a que una ciudad como Granada que lo tiene todo en cuanto a patrimonio e historia haya seguido siendo referente de la cultura en este país en un momento tan complicado de la mano de un pintor único en la historia de España y referente universal".

Por último, el alcalde ha invitado a los organizadores a volver a traer la muestra a Granada para que los ciudadanos le puedan devolver la apuesta que han hecho de realizar aquí su estreno mundial en mejores condiciones, en un espacio ya sin mascarillas y sin pandemia.

Para el delegado de Turismo de la Junta en la provincia, Gustavo Rodríguez, "es importante explotar el binomio cultura y turismo en una ciudad que aspira a ser Capitalidad Europea de la Cultura. Ha sido una suerte que se estrene en Granada y más en tiempos tan difíciles. Es una nueva forma de acercar el arte a la sociedad a través de un pintor único", ha subrayado.

La exposición que proyecta más de 1.000 imágenes de más de 150 obras del pintor Francisco de Goya en 35 pantallas de gran formato, también ha sido visitado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada por más de 1.000 niños y jóvenes de todos los niveles educativos. Todo ello gracias a un programa escolar con el que los estudiantes han recibido información complementaria en sus centros sobre Francisco de Goya a través de cuadernillos didácticos. Una acción en la que se ha contado con la estrecha colaboración de Concapa.

"#InGoya ha estado en Granada durante la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor y ha sido una opción imprescindible para los turistas y granadinos interesados por la vida y la obra del genio aragonés", ha manifestado la directora de la muestra, Yolanda Bergareche, que también ha resaltado a las más de 1.300 personas de colectivos y asociaciones de personas con especiales características que la han visitado de la mano de la Fundación "La Caixa".

El estreno mundial de esta experiencia única en Granada, que combina imágenes en gran formato, movimiento y una banda sonora que envuelven al visitante y le hace vivir la obra del relevante artista español de una manera única, se produjo en plena pandemia y con el cierre perimetral de las distintas provincias andaluzas.

La situación hizo que la organización realizara un gran esfuerzo con la implantación de tarifas especiales para desempleados, familias, personas con necesidades especiales, estudiantes o visitas en grupo. Los granadinos empadronados en ciudad y provincia han disfrutado todos los lunes de descuentos y los visitantes que han vuelto a la exposición han contado con un 30 por ciento de rebaja en el precio de la entrada para revivir esta experiencia.

La muestra ha levantado gran expectación durante su celebración en Granada. Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia se interesaron por esta experiencia única en su reciente paso por la ciudad, que ha sido visitada también por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, y por el Consejo Social de la Ciudad de Granada.

Tampoco han dudado en empaparse de la obra de Francisco de Goya artistas y personalidades de renombre como Soleá Morente, Curro Albayzín, Pepe Luis Carmona Habichuela, Juan Vida, Roko, José Manuel Zapata, Rosa Montero, Nativel Preciado o Pastora Vega. Sin olvidar a los que han sido los embajadores del evento desde su presentación: Miguel Ríos y Luis García Montero.

Está producida íntegramente por una empresa española y cuenta con la colaboración de más de veinte museos de todo el mundo, el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor y el respaldo que los organizadores han querido agradecer de entidades colaboradoras como CaixaBank, Fundación 'La Caixa', Hammam Al-Andalus, Alsa y Renfe como transporte oficial. Además, ha contado el apoyo del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Granada.

La muestra inmersiva #InGoya recalará en Madrid tras su paso por Granada
Comentarios