19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Mueren siete migrantes y 280 son rescatados frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa

Más de 400 migrantes rescatados por MSF esperan un puerto seguro
Mueren siete migrantes y 280 son rescatados frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa

Más de 400 migrantes rescatados por MSF esperan un puerto seguro

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos siete personas han muerto y otras 280 han sido rescatadas tras el hundimiento de una embarcación frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según ha informado la Guardia Costera de Italia, en una nueva tragedia en aguas del mar Mediterráneo.

La Guardia Costera ha indicado que dos de sus embarcaciones han intervenido en la operación para dar ayuda a los migrantes, que iban a bordo de un barco de unos 20 metros y que se encontraba a 20 millas al sur de Lampedusa, en el área de responsabilidad del país europeo.

Así, ha resaltado que la embarcación inició su ruta en aguas tunecinas y ha agregado que las primeras investigaciones apuntan a que los siete migrantes fallecidos, cuyas identidades o nacionalidades no han trascendido, murieron por hipotermia.

En este sentido, ha detallado que tres de los cadáveres fueron localizados en el interior de la embarcación, mientras que otros migrantes murieron a causa de su deteriorado estado de salud mientras eran trasladados a costas italianas por la Guardia Costera.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año 50 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a costas europeas, cifra que en 2021 ascendió a 2.043, por encima de los datos de 2020 y 2019.

PUERTO SEGURO PARA MÁS DE 400 MIGRANTES

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este martes de que ha solicitado a las autoridades de Italia un puerto seguro para desembarcar a 439 migrantes rescatados por su barco, el 'Geo Barents'.

En un comunicado, MSF ha detallado que la mayoría de los migrantes son hombres y 112 son menores de edad y la mayor parte de ellos viajan sin la compañía de un adulto. También hay nueve mujeres y tres niños muy pequeños, el menor de todos con menos de un año de edad. Muchos proceden de Eritrea, Bangladesh, Pakistán, Sudán y Egipto y han salido de Libia. "Han viajado durante horas en embarcaciones no aptas para la navegación, arriesgándose a zozobrar y naufragar", ha resaltado la ONG.

Los equipos médicos de MSF han brindado atención médica y asistencia psicológica a todos los que estaban a bordo. Algunos supervivientes han requerido atención médica por signos leves y moderados de hipotermia, dolor corporal generalizado y mareo debido a las duras condiciones meteorológicas de los últimos días. Varias personas también están recibiendo tratamiento médico por desnutrición.

"Los supervivientes no tienen problemas médicos graves, pero muchos sufren los efectos físicos y psicológicos de su estancia en Libia donde fueron víctimas de una violencia extrema", ha explicado la responsable del equipo médico de MSF a bordo, Alida Serracchieri.

"Un hombre llegó a bordo del 'Geo Barents' con una herida en la cabeza que requirió puntos de sutura y nos dijo que había sido agredido por las autoridades libias", ha ejemplificado, antes de subrayar que todas estas personas "están agotadas". "Necesitan un lugar para desembarcar con seguridad, para recuperarse y recibir la asistencia que requieren", ha reiterado.

MSF ha llevado a cabo seis rescates en tres días. El 'Geo Barents' comenzó su séptima rotación en el Mediterráneo Central el 14 de enero, dejando la costa de Sicilia y viajando hacia el sur a la zona de Búsqueda y Rescate (SAR) en aguas internacionales frente a la costa de Libia.

Alrededor del mediodía del 19 de enero, mientras se encontraba en la zona SAR, el equipo que vigilaba el mar desde el puente del buque divisó una embarcación neumática en peligro. El 'Geo Barents' cambió inmediatamente el rumbo y el equipo de rescate subió a bordo a 87 supervivientes.

Al amanecer del 20 de enero, tras recibir una alerta de Alarm Phone sobre una embarcación en peligro a unas 17 millas náuticas del barco, los equipos de MSF rescataron a 109 personas. Habían salido de Sabratha, Libia, en una balsa de goma la noche anterior.

Tras otra alerta de la organización civil de reconocimiento aéreo Pilotos Voluntarios el mismo día, el 'Geo Barents' llegó a la zona SAR maltesa, donde divisó una embarcación de madera desde el puente. El navío de MSF rescató a un total de cien supervivientes de la embarcación, que habían pasado casi un día en el mar. Más tarde ese mismo día, alrededor de las 22.00 horas, otras 67 personas fueron rescatadas de una embarcación de madera en peligro y llevadas a salvo a bordo.

Los equipos de MSF localizaron otra embarcación neumática en peligro en la madrugada del 21 de enero, mientras vigilaban el área sur de la zona SAR maltesa. Llevaba 55 personas a bordo, que fueron rescatadas inmediatamente y subidas a bordo.

El sexto y último rescate en menos de tres días se produjo sobre las 11.00 del mismo día, cuando los equipos de MSF localizaron y rescataron a 21 personas de una pequeña embarcación de fibra de vidrio.

Mueren siete migrantes y 280 son rescatados frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa
Comentarios