28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Muere el periodista de investigación Peter R. de Vries tras ser tiroteado la semana pasada en Ámsterdam

Rutte lamenta su fallecimiento y expresa sus condolencias
Muere el periodista de investigación Peter R. de Vries tras ser tiroteado la semana pasada en Ámsterdam

Rutte lamenta su fallecimiento y expresa sus condolencias

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El periodista neerlandés Peter R. de Vries ha muerto este jueves, más de una semana después de resultar herido de gravedad tras ser tiroteado en la capital de Países Bajos, Ámsterdam, según ha confirmado su familia.

"Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla", ha indicado la familia del periodista en un comunicado. "Estamos inmensamente orgullosos de él, al tiempo que estamos inconsolables", ha agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión neerlandesa NOS.

El primer ministro, Mark Rutte, ha lamentado su muerte y ha dicho sentirse "profundamente conmovido". En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, ha indicado que "es casi imposible de digerir" su fallecimiento. "Mi pensamiento está con su familia, sus parientes, sus amigos, colegas y allegados. Les deseo mucha fuerza en este momento inimaginablemente difícil", ha dicho.

"Peter R. de Vries fue siempre dedicado, tenaz, sin miedo a nada ni nadie. Siempre buscando la verdad y defendiendo la justicia. Por eso es aún más dramático que él mismo se haya convertido ahora en víctima de una gran injusticia", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno "hará todo lo posible para combatir el crimen por todos los medios posibles". "Este acto cobarde no debe quedar impune", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho sentirse "profundamente entristecida" por la información sobre la muerte del periodista. "Quiero trasladar mis condolencias a sus familiares y seres queridos", ha manifestado. "Los periodistas de investigación son vitales para nuestras democracias", ha añadido antes de insistir en que "debemos hacer todo lo que podamos para protegerlos".

De Vries, uno de los periodistas más conocidos de Países Bajos, recibió cinco disparos el 6 de julio, incluido uno en la cabeza, poco después de participar en la retransmisión de un programa radiofónico de la emisora RTL Boulevard.

Las autoridades confirmaron horas después la detención de tres personas tras el suceso, una de las cuales fue liberada posteriormente tras considerarse que no estaba relacionada con el suceso. Las otras dos han sido identificadas como un neerlandés de 21 años y un polaco de 25 años.

De Vries, de 64 años, ha cubierto numerosos acontecimientos a lo largo de su carrera, algunos de ellos muy mediáticos, como el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken, la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en 2005, o el caso Marengo, en el que se investiga, entre otros, a Ridouan Taghi, uno de los mayores narcotraficantes de Europa y el norte de África.

El periodista ya había sido amenazado en anteriores ocasiones, recuerda 'De Volkskrant', diario al cual De Vries confirmó en 2019 que la Policía le había informado de que había sido incluido en "una lista" elaborada por Taghi. "Ha ordenado mi liquidación por declaraciones críticas hacia él", contó.

Muere el periodista de investigación Peter R. de Vries tras ser tiroteado la semana pasada en Ámsterdam
Comentarios