29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Muere el músico Francesc Burrull, compositor de la 'Nova Cançó'

Fue Creu de Sant Jordi en 2017
Muere el músico Francesc Burrull, compositor de la 'Nova Cançó'

Fue Creu de Sant Jordi en 2017

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El pianista y compositor Francesc Burrull ha fallecido este sábado a los 86 años tras una carrera dedicada a la música que le llevó a convertirse en referente de la 'Nova Cançó' y del jazz en Catalunya.

Lo ha explicado este sábado la discográfica catalana Picap, en un tuit recogido por Europa Press en el que ha expresado sus condolencias a familiares y amigos.

Durante su carrera, Burull colaboró con artistas como Raimon, Lluís Llach, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat --para quien realizó los arreglos de 'Paraules d'amor', entre otras--, y fue muy próximo al grupo de los 'Setze Jutges'.

El pianista empezó a estudiar música a los siete años en el Conservatorio de Barcelona y al concluir su formación empezó a hacer bolos de jazz con el grupo Latin Combo.

Trabajó con figuras destacadas del jazz, como Chet Baker y Bill Coleman, y grabó dos discos con Tete Montoliu, a quien acompañaba con el vibráfono, entre otras colaboraciones.

También fundó la Big Band de Barcelona, participó en varias bandas en la ciudad y dio clases como profesor invitado en la Berklee School of Music de Boston.

En 1992, la Generalitat le otorgó el Premi Nacional de Música en la categoría de jazz, y el 2017 recibió la Creu de Sant Jordi y el Premi Enderrock d'Honor; también participó en la composición del himno del Barça, en 1974.

Muere el músico Francesc Burrull, compositor de la 'Nova Cançó'
Comentarios