25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Mozambique y Tanzania reafirman su compromiso compartido contra el yihadismo

Maputo, 28 ene (EFE).- Mozambique y Tanzania reafirmaron hoy su compromiso compartido para luchar contra la violencia yihadista que sacude la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado desde 2017, con un encuentro entre los líderes de ambos países.

Mozambique y Tanzania reafirman su compromiso compartido contra el yihadismo

Maputo, 28 ene (EFE).- Mozambique y Tanzania reafirmaron hoy su compromiso compartido para luchar contra la violencia yihadista que sacude la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado desde 2017, con un encuentro entre los líderes de ambos países.

La presidenta de Tanzania, Samia Saluhu Hassan, se reunió hoy con su homólogo mozambiqueño, Filipe Nyusi, en la ciudad de Pemba, capital de la castigada provincia, en un encuentro que contó con la asistencia de altos mandos militares de ambos países.

"Tuvimos la oportunidad de profundizar en la situación de seguridad en Mozambique y también en Tanzania", señaló Nyusi en una rueda de prensa, al agradecer el apoyo del país vecino, cuyas tropas forman parte de la misión militar multinacional enviada por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para apoyar al país en su lucha antiyihadista.

"El terrorista cruza nuestra frontera común (...) y nosotros más que nadie estamos interesados en abordar este problema del terrorismo con más dedicación", subrayó el mandatario.

El bloque de 16 países de África del sur decidió el pasado 12 de enero en una cumbre extraordinaria celebrada en Malaui prorrogar por segunda vez esta misión -conocida por las siglas de SAMIM- que fue desplegada en julio de 2021 con una duración inicial hasta el pasado 15 de octubre y alargada de nuevo ese mes.

Este dispositivo se activó para ayudar al país en su lucha contra el grupo yihadista Al Sunnah wa Jamaah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab -si bien no tiene ninguna relación con el grupo homónimo somalí- en la provincia de Cabo Delgado.

La SAMIM incluye tropas de Botsuana (que movilizó a cerca de 300 soldados) y Sudáfrica (1.500) -los primeros países en enviar efectivos- pero también de Malaui, Lesoto, Zambia, la República Democrática del Congo, Zimbabue, Angola o la propia Tanzania.

Además, justo antes del despliegue de la SADC, Ruanda, que no pertenece al bloque, ya había enviado también a 1.000 soldados.

"Tanzania está aquí para trabajar junto a Mozambique en nuestro desarrollo, paz y seguridad", dijo hoy la presidenta tanzana por su lado, sin revelar más detalles de la reunión con Nyusi.

Mientras las tropas ruandesas lograron recuperar el pasado 8 de agosto el control de la estratégica ciudad portuaria de Mocímboa da Praia, las fuerzas de la SAMIM abatieron en septiembre a un destacado líder religioso del grupo yihadista, Rajab Awadhi Ndanjile.

A pesar de estos y otros avances, se han registrado nuevos ataques durante este mes de enero en el distrito de Nangade (en el norte de Cabo Delgado) que han resultado en la muerte de una decena de civiles.

Tras más de cuatro años de conflicto yihadista, el detonante para la ayuda militar extranjera fue el brutal ataque cometido por los insurgentes el pasado 24 de marzo en la ciudad costera de Palma, donde además se desarrollaban millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total.

El ataque, que desembocó en un asedio de la ciudad prolongado durante varios días, causó decenas de muertos y forzó el desplazamiento de unas 70.000 personas.

Al Shabab aterroriza al norte de Mozambique desde octubre de 2017 y ha causado más de 3.600 muertos, entre ellos casi 1.600 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

El conflicto yihadista también ha ocasionado el desplazamiento de casi 800.000 personas en Cabo Delgado, según la ONU. EFE

ac/lbg/fpa

Mozambique y Tanzania reafirman su compromiso compartido contra el yihadismo
Comentarios